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Crisis de Girasol no habría sido prevista por los gerentes, Concejales esperan informe de Contraloría

Crisis de Girasol no habría sido prevista por los gerentes, Concejales esperan informe de Contraloría

Santiago de Cali, 16 de abril de 2013.- La solicitud de autorización que hace el Alcalde Rodrigo Guerrero, para liquidar la empresa Girasol Eice Esp, sigue en discusión al interior de la Comisión de Institutos, en donde se espera conocer de parte de la Contraloría General del Municipio si hay hallazgos fiscales, administrativos o penales, por parte de quienes han gerenciado dicha entidad.

El informe de la Contraloría sobre si hubo o no detrimento por parte de los gerentes de Girasol se conocerá el próximo lunes 22 de abril a las 10 de la mañana.

Carlos Olmedo Arias, gerente de Girasol, aclaró ante la Comisión de Institutos que la operación contable y financiera empezó a registrarse en noviembre del año 2010. Según el informe, a 31 de diciembre del año 2010, los aportes de los socios estaban todavía pendientes por cobrar es decir, $2.171 millones, que aparecía como deudores para esa época. “Solo a octubre del año 2011, ingresaron los recursos”,precisó Arias. Y para el año 2010, el balance general revela una pérdida de 50 millones de pesos. Mientras en gastos Girasol invirtió 56 millones de pesos en salarios, y generó cero pesos de ingresos.

Para el 31 de diciembre del año 2011, había un efectivo en bancos por 1.322 millones de pesos. Pero no correspondían a ingresos propios de la empresa sino a los aportes de los socios. Los ingresos del año 2011 solo llegan a 149 millones de pesos, producto de gestión administrativa y comercial. De ellos 145 millones fueron recursos transferidos por el Dagma. Mientras que los gastos para el año 2011, llegaron a 711 millones de pesos. Lo que arrojó una perdida en el ejercicio de 561 millones de pesos

Y en el año 2012, dice Arias, en el balance general a 31 de diciembre, muestra que para esa fecha el dinero efectivo en bancos era de 1.365 millones de pesos, una parte correspondiente al aporte de los socios por 700 millones de pesos y 600 millones que corresponden al convenio con el Dagma. Para el año 2012 los ingresos de Girasol bajaron, dado que dependían de los giros que hacía el Dagma.

María del Mar Moso, ex gerente de Girasol y actualmente liquidadora de Emsirva, recordó que su pasó por Girasol solo fue durante un mes (27 de junio de 2012 a finales de julio de 2012). “En ese mes no puedo decir que podría reactivar una empresa que al 30 de junio tenía pérdidas por más del 50%, que lo comunico a la Alcaldía porque las unidades de negocios no estaban activas”.

Moso, indicó que por ser Girasol una Eice, debería generar ingresos y además responder a una sentencia que favorece a los recicladores. Tampoco podía responder por el servicio de aseo porque estaba concesionado y además no tenía el capital para invertir en el negocio de recolección de escombros.

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

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Fecha de publicación: 16/04/2013


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