Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cali adelanta con éxito cambio de carretillas por automotores, aunque faltan recursos

Cali adelanta con éxito cambio de carretillas por automotores, aunque faltan recursos

Cali adelanta con éxito cambio de carretillas por automotores, aunque faltan recursos

Santiago de Cali, 18 de abril de 2013.- Los Concejales Juan Carlos Olaya Ciro y Oswaldo Arcos Benavides, citaron a sesión plenaria del Concejo a los funcionarios de Tránsito, Educación, Salud, Dagma y Desarrollo Territorial, para que contaran cómo será la atención a la población de carretilleros que dejarán las carretillas tiradas por caballos para asumir un nuevo roll, tal como lo ordena un decreto nacional.

 

Para algunos Concejales quien destrabó el proceso fue Alberto Hadad Lemos, secretario de Tránsito al aportar los recursos que demanda el proceso de sustitución de carretillas por vehículos automotores.

 

Arcos Benavides, solicitó un plan especial de incentivos para que los actuales carretilleros puedan acceder al pase o tarjeta de conducción. Asimismo advirtió, que si se tienen entre 7 mil y 9 mil millones de pesos, ello alcanzaría solo para 400 vehículos nuevos. Lo que demandaría, dice Arcos, más recursos a favor de los carretilleros que quedan faltando.

 

El Concejal Arcos, solicito que en el proceso de adopción puedan participar las entidades protectoras de animales.

 

Juan Carlos Olaya Ciro, destacó el buen ambiente que hay a favor de dar solución a la sustitución de caballos.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya, recordó que en el año 2012, los primeros debates del Concejo estuvieron relacionados con el tema de los carretilleros, y se conoció por parte de la administración la necesidad de actualizar el censo. “Con eso se logró mucho, porque este gobierno respondió a unos requerimientos del Concejo y se avanzó en dos meses, lo que no se pudo hacer en 10 años”, anoto.

 

Maya Bedoya, aseveró que lo que no queda claro es que pasa con aquellos que no quedaron en el censo.

 

Sobre las escombreras ilegales, Maya, demandó que haya solución inmediata para evitar el deterioro ambiental de Cali, “porque en ese tema estamos quedados”.

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, destacó que fue la secretaría de Tránsito la que destrabó el proceso de buscar salida a los carretilleros con 5 mil millones de pesos.

 

Para el Concejal John Jairo Hoyos García, lo vital será que socialmente se pueda acompañar a los carretilleros, luego de 10 años de olvido, para dar oportunidad a que sus hijos en caso de no querer heredar esa labor, puedan optar por una educación para generar las alternativas que les permita un futuro mejor.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, planteó que dadas las experiencias con las recicladores, se pueda repetir lo mismo con los carretilleros. Molina, también indicó, que hay que preguntar qué pasará con aquellos los carretilleros que no están en el censo. La Concejal también indicó que el tema de las escombreras, es otra preocupación, que hoy no tiene solución en Cali.

 

Alberto Hadad Lemos, secretario de Tránsito de Cali, explicó que los carretilleros censados son 600, contra un censo del año 2005, que sumaba 800. De esos 600; 249 estaban en regla, es decir, que tienen toda la documentación en orden para buscarle un empleo formal sostenible. “Fue ejemplo para eso Bogotá en el modelo usado para suplir el vehículo previo a escogerse la próxima semana que podría movilizar hasta 900 kilos. La compra sería a través de fiducia para unos 500 carros, iniciando con 225. Hadad aclaró que el procedimiento no podrá hacerse por etapas sino en bloque para lograr precio de negociación. Hadad dijo que también se fue a Medellín a ver el manejo de escombros y residuos sólidos.

 

Sin embargo, aclaró el funcionario, que el tema debe tener un manejo “porque no todos los carretilleros aceptan el cambio”. Precisó que para ello, con Planeación Municipal se tiene un plan para acompañar a los carretilleros, para modelar procesos o micropymes, en pro de lograr la rentabilidad y la fluidez de caja.

 

Para hacer rentable el negocio también se contratará mantenimiento técnico, y repuestos, cuyo manejo transaccional estará a cargo de una cooperativa que estará a cargo de los mismos carretilleros.

 

Asimismo anuncio Hadad, que los camiones pequeños tendrán ingresos especiales al centro, para no competir con camiones de más de dos ejes. “Todo está calculado para tener un buen inicio”, precisó el secretario de Tránsito y Transporte de Cali.

 

En relación al tema pensional, Hadad también indico que hay un plan para ello. Pero dejó en claro “que no les van a entregar recursos en efectivo”. Inicialmente se tienen 5 mil millones de pesos, y se están gestionando 2 mil millones de pesos, anuncio.

 

A la fecha hay 350 personas en capacitación para clases de manejo de los camiones, pero también en preparación en normas de tránsito y prestos a recibir el pase o carnét de tránsito respectivo.

 

Beatriz Eugenia Orozco, Directora del Dagma, dijo a su turno, que respecto de la generación de escombros de la ciudad, en volumen de producción se tienen clasificados en pequeños generados que alcanza los 241.000 toneladas al año y las grandes generados (megaobras y obras urbanas) 233.080 toneladas al año. A diario se producen 2.500 metros cúbicos, en escombros.

 

Zonas como los jarillones del río Cauca, río Cali, son impactadas por disposición de escombros ilegales. “Aunque también se ha sorprendido a constructoras haciendo disposición final de escombros de manera ilegal, las cuales se han sancionado”,anoto la funcionaria.

 

Orozco, recordó que el Plan de Desarrollo vigente, dice que mientras existan las carretillas, deben tenerse sitios de disposición transitorios de escombros, y establece dos como mínimo.

 

“Petecuy es una de la escombreras más impactadas, debido al cierre de aquellos sitios ilegales. Urge entonces una estación de transferencia en el norte, de los cuales se tienen vistos siete posibles sitios”, sostuvo Beatriz Eugenia Orozco, quien indicó que se descartó el Mameyal dado que la comunidad se opuso.

 

Orozco recordó a quienes manejan la recolección informal de escombros, no pueden ser objeto de mezcla con residuos sólidos, porque ello genera sanciones por parte de la autoridad ambiental regional Cvc.

 

Gloria Hidalgo, Presidenta del Sindicato del Gremio de Carretilleros, reconoció en la plenaria el apoyo que ha dado el gobierno caleño al sector de los carretilleros, sumado a ello, el acompañamiento que propone la administración, para evitar errores, como se constata, ocurre en otras ciudades donde ya opera la sustitución.

 

Diego Germán Calero Reyes, secretario de Salud de Cali, indicó que a través del Centro de Zoonosis, se trabaja con los carretilleros en la prevención y trato de enfermedades. Se convocó a demás a la Universidad San Martín y otros estamentos, para evaluar el estado del animal una vez se entregue por parte de su propietario.

 

A la fecha se tiene visto un sitio en el Ecoparque de Pizamos, para construir allí el coso municipal, el cual consta de 37 mil metros cuadrados, que serían compartidos con la Policía Nacional. En la actual se tienen 950 millones de pesos para adelantar esa obra.

 

Amparo Viveros, secretaria de Vivienda de Cali, indicó que aquellos hogares, que hagan parte del censo Departamento de la Prosperidad Social DPS, serán los beneficiados con vivienda de interés prioritario VIP. “No serán todos los carretilleros”; advirtió Viveros.

 

Carlos José Holguín Molina, Secretario de Gobierno Municipal, dijo a su turno, que sobre el control al maltrato animal, está reglado conforme a la norma que es competencia de los inspectores de Policía. Durante el año 2013, en enero se registraron seis casos.

 

Jaime Quevedo Caicedo, secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, indicó que el censo de carretilleros se validó en 664 personas, a través de la dependencia a su cargo. Quevedo aseveró que se ganó confianza entre el sector de carretilleros y la administración municipal.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1939
Fecha de publicación: 18/04/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura