Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Gobierno inicia exclusión de iglesias cristianas del pago del impuesto predial y de la valorización

Gobierno inicia exclusión de iglesias cristianas del pago del impuesto predial y de la valorización

Gobierno inicia exclusión de iglesias cristianas del pago del impuesto predial y de la valorización

Santiago de Cali, 20 de abril de 2013.- Aproximadamente dos mil predios donde funcionan las iglesias cristianas, las evangélicas; las iglesias cristianas católicas, las sinagogas y otros centros de culto, serán excluidos de la base grabable del Municipio y no tendrán que pagar la Valorización y el Predial. Así quedó acordado este sábado al término de una reunión entre pastores reunidos en la Asociación de Ministros Cristianos y Evangélicos del Valle del Cauca, Asmisev, la Personería, la Contraloría y la Alcaldía, por iniciativa del Concejo.

 

La decisión se adopta luego de casi cuatro años, de estar los pastores de dichos cultos reclamando al gobierno municipal. A la fecha hay listas 50 resoluciones listas para firma, sostuvo Miguel Antonio Meléndez, vocero del gobierno en la reunión.

 

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio principal de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle. Allí Ministros Evangélicos y Cristianos, en cabeza de John Milton Rodríguez; presentaron sus puntos de vista ante los órganos de control representados por el Contralor Gilberto Hernán Zapata, la Personera Auxiliar Carmen Elvira Ospina, el Presidente del Concejo, José Fernando Gil y los funcionarios de la Alcaldía Miguel Antonio Meléndez y Paula Loaiza, subdirectora de Impuestos.

 

Aunque Acuerdos del Municipio de Cali expedidos por el Concejo, habían planteado dicha exclusión; desde el año 2009 a la fecha, no se habían tomado cartas en el asunto, a pesar que en el año 2012, quien hoy preside el Concejo, José Fernando Gil Moscoso, advirtió al Gobierno caleño, de la necesidad de aplicar dicha exclusión, y no enviar ni comunicaciones ni facturas a los propietarios de dichos predios donde funcionan las iglesias. (ver requisitos de exclusión)

 

“Entre las reclamaciones cordiales que se hicieron al gobierno, figuran el hecho de acelerar los procesos para poder excluir de la lista de reportados al sistema financiero, a varios pastores propietarios”, explicó José Fernando Gil Moscoso, Presidente del Concejo de Cali.

 

El Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, explicó que se logró un gran avance con la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización, al reconocer la igualdad que existe para las iglesias católicas y cristianas en lo que corresponde a la exclusión de la base de datos grabables del Municipio, que en principio había sido desconocido.

 

“Se anunció una jornada de trabajo especial con las iglesias cristianas y otros cultos, a partir del próximo 27 de abril en lo que corresponde a la Contribución de Valorización y de parte de la Dirección de Hacienda, en el sentido de excluir también del pago del impuesto predial a los propietarios de dichas iglesias”, explicó Gil Moscoso.

 

El Presidente del Concejo de Cali, también reconoció la paciencia que tuvieron los pastores evangélicos y cristianos, en haber esperado casi cuatro años, para ser excluidos del pago de dicha contribución e impuesto.

 

Gil indicó que quedan temas por resolver, como la aplicación de la norma a futuro, la globalización de los predios para que sean beneficiados, “pero hemos dado un gran paso”.

 

Miguel Antonio Meléndez, Secretario de Infraestructura Vial y Valorización del Municipio, sostuvo que la reunión con los pastores de las iglesias cristianas y evangélicas, permitió informar a la comunidad cristiana, el avance en 50 resoluciones de exclusión que están listas para firma del Alcalde Rodrigo Guerrero y 150 más en trámite.

 

“En la medida que se presenten los casos el gobierno caleño procederá a estudiar las solicitudes y a dar respuesta como corresponde, previo el lleno de requisitos”; explicó Meléndez a los asistentes al auditorio de Comfenalco. Asimismo, convocó a los pastores debidamente autorizados, para que asistan a la oficina de atención ubicada al frente de la plaza de toros, a partir del próximo sábado 27 de abril para iniciar con los nuevos procesos que surjan.

 

“Una vez se haga la revisión de los casos, automáticamente se procede a la exclusión sin que ello signifique afectación financiera a los propietarios de predios. Igualmente empezamos a trabajar con aquellos casos donde los propietarios hayan sido reportados como morosos. En eso estamos dispuestos a responder con prontitud”,precisó Miguel Antonio Meléndez.

 

La Personería de Cali, representada por Carmen Elvira Ospina, sostuvo a manera de recomendación, que la igualdad tributaria debe operar tanto a la exclusión como a la sanción por igual, refiriéndose a la iglesia cristiana y a la católica, tal como lo estableció el Concejo al momento de aplicar la contribución de valorización (Acuerdos 178 de 2006 y 261 de 2009). Asimismo en relación a la actualización catastral, indica la Personería, que debe la Subdirección de Catastro, efectuar la depuración de la base de datos del censo catastral de las 282 iglesias cristianas y otras confesiones religiosas, que son sujetos pasivos de la contribución por ser bienes excluidos y exentos de la contribución de valorización.

 

El Contralor de Cali, Gilberto Hernán Zapata Astudillo, anunció la conformación de un comité técnico que analice el actuar fiscal de lo ocurrido con las iglesias cristianas y evangélicas, además de otros cultos que operan en el Municipio respecto del cobro de la valorización, cuando se supone hay una exclusión ordenadas por Acuerdo. “Hemos requerido a la secretaría de Infraestructura, pero vemos que no se ha procedido con actos administrativos de exclusión, por tanto esperamos que en los próximos días se cumpla con lo acordado aquí”.

 

Requisitos para solicitar la exclusión:

 

Presentar Personería Jurídica de la iglesia; la titularidad del inmueble debe estar a nombre de la congregación religiosa y no a nombre de un particular; y estar inscritos en el registro único de asuntos religiosos del Ministerio del Interior, antes del 4 de septiembre del año 2009.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 5830
Fecha de publicación: 23/04/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura