Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo inició segundo debate al proyecto de acuerdo que da el nombre de Alexandre Petión al bulevar de la Avenida Colombia

Concejo inició segundo debate al proyecto de acuerdo que da el nombre de Alexandre Petión al bulevar de la Avenida Colombia

Concejo inició segundo debate al proyecto de acuerdo que da el nombre de Alexandre Petión al bulevar de la Avenida Colombia

Santiago de Cali, 24 de abril de 2013.- (AVANCE) La propuesta de dar el nombre de Alexandre Petión al bulevar de la Avenida Colombia, nueva infraestructura para el Municipio de Cali, producto del hundimiento de una vía, generó todo un debate al interior de la plenaria donde se discute la ponencia de Fabio Fernando Arroyave Rivas. Mientras que unos Concejales consideraron que habría iniciativas más importantes para discutir, otros criticaron la ponencia que se presentó con errores, mientras que un sector mayoritario respaldó la iniciativa de Arroyave, indicando “que los proyectos de envergadura deben venir de la administración municipal porque implican inversión presupuestal”.

 

Para el Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, el proyecto de acuerdo que da el nombre de Alexandre Petión, al bulevar de la Avenida Colombia, “merece mayor debate, e incluso más participación ciudadana”. Barreras reconoció la importancia del Presidente Alexandre Petión, pero propuso incluso que debía reflexionarse si era ese nombre o el de un colombiano, caleño. Barreras propuso aplazar el debate y de paso anunció que no votaría la iniciativa.

 

“Por eso propongo que debería adelantarse una consulta a la comunidad afro sobre qué nombre dar a esa vía y el bulevar”, anotó Roy Alejandro Barreras Cortés.

 

Para el Concejal “hay temás más importantes en los que el Concejo debe ocuparse como la seguridad ciudadana, el problema educativo que afecta a más de 30 o 40 mil niños; una ciudad con problemas ambientales por no tener donde depositar los escombros, o el desempleo del 16% que no tiene estrategia. Igualmente tenemos por definir qué hacer con el POT, la reforma administrativa o definir la suerte de Emcali. Por eso enviar el mensaje peligroso, que esos temas tan urgentes, se van a postergar, para ocuparnos de darle nombre a las calles de la ciudad”.

 

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, indicó que cuando Barreras dice que el Concejo se ha visto inmerso en el estudio de proyectos poco irrelevantes, hace referencia a aproyectos que no tienen impacto en las finanzas municipales. Tamayo Ovalle, recordó que a la fecha el Gobierno solo presentó dos proyectos de acuerdo uno en cumplimiento de una ley de víctimas y el segundo para liquidar a Girasol. “Si la administración no presenta proyectos de gran envergadura, no es culpa de este Concejo”, precisó Tamayo Ovalle.

 

“Hoy el proyecto sin relevancia, ha desatado toda una discusión sobre el racismo, mientras que unos lo defienden, otros consideran que es inoportuno y poco importante. Pero sería bueno saber, dónde están los proyectos de importancia como el POT y la reforma administrativa. Sin esas iniciativas no sería viable proyectar la nueva ciudad”, afirmó Fernando Alberto Tamayo Ovalle.

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, preguntó, cuántos proyectos ha presentado a consideración del Concejo a discusión del Concejo? “Aquí no está faltando el Concejo al estudio de las iniciativas, lo que sucede es que no hay proyectos radicados”, respondió Pinilla Malo. Asimismo, anoto el Concejal, que no es cierto que no tenga importancia el hecho de no poner nombres a las vías o calles de las ciudades. Pinilla recordó que mundialmente los nombres tienen una conducta y una filosofía.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, dejo entrever que la ponencia en discusión tendría errores de redacción “que constituirían una falsedad”. Admitiendo que esos errores, podrían generar la falsedad, anunció que no votaría la iniciativa y de hacerlo votaría negativamente.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García, dijo a su turno que el reclamo de los caleños“es que no sienten que el Concejo se ocupe de temas prioritarios para la ciudad”.Hoyos aseveró que blancos, mulatos, afros, indígenas, reclaman en Cali una ciudad que les otorgue oportunidades de vivienda, educación y empleo. “Este proyecto de acuerdo no lo acompañamos porque no está en sintonía con las necesidades de los ciudadanos”, afirmo Hoyos García.

 

El ponente del proyecto que propone el nombre de Alexandre Petión, Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, destacó el hecho del debate generado alrededor de una iniciativa que busca darle nombre a un espacio que es nuevo en la infraestructura de Cali. “Aquí no estamos hablando de un lugar; el debate debe darse en la exaltación que este Concejo quiere hacer a un líder afro que aporto a la libertad de Latinoamérica”, precisó Arroyave Rivas.

 

“Motivos hay suficientes para decir porque el nombre de Alexandre Petión, debe darse a un lugar de Cali”, afirmó Arroyave Rivas, quien de hecho aseguro, “hoy muchos saben quién fue Alexandre Petión, gracias a este debate de críticas que se ha dado en medios y redes sociales”.

 

Arroyave insistió en continuar con el estudio del proyecto dado, que “no existen motivos para impedir que se someta a consideración de la plenaria; puesto que los errores en la ponencia se pueden corregir, pero no se puede limitar el actuar de los Concejales”,

 

El Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá, se pronunció a favor del proyecto de Arroyave Rivas. Rentería recordó que la gran importancia de Alexandre Petión en la lucha libertaría, tiene que ver a la motivación que le dio a Simón Bolívar en su lucha por la independencia. “Nosotros los colombianos no hemos pagado la deuda con Haiti, y es el momento de hacerlo y Cali quiere tomar la iniciativa”,precisó Rentería Chalá, quien rechazó la petición de Barreras Cortés y solicitó seguir adelante con el segundo debate.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán indicó que algunos de medios de comunicación, han querido ridiculizar el debate al interior del Concejo. “No se han ocupado de los debates importantes que ha dado el Concejo, pero si hacen eco en un hecho que podría calificarse como racismo a flor de piel de una clase dominante”.

 

Para el Concejal Oswaldo Arcos Benavides, no se puede tildar de falsedad sobre una discusión que se ha dado con juicio al interior de la comisión de Institutos. “Lo que se da es un error de redacción, que es subsanable”, precisó Arcos Benavides.

 

A su turno el Concejal John Michel Maya Bedoya, sostuvo a su turno que el debate en discusión, genera críticas contra del Concejo, y se institucionaliza “el que el Concejo no hace nada cuando surge la propuesta de dar nombre de Petión al bulevar de la Avenida Colombia”. Para Maya Bedoya, se perdió la oportunidad de reivindicar a la comunidad afro y su importancia en el contexto nacional e internacional.

 

El Concejal Roy Alejandro Barreras, propuso aplazar el debate, hasta tanto se subsanaran los errores en la ponencia y adelantar toda una consulta al respecto. La propuesta de Barreras fue votada negativamente por lo que a esta hora se discute la ponencia en segundo debate.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1634
Fecha de publicación: 24/04/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura