Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Menores abusados sexualmente no tendrían dolientes en Cali

Menores abusados sexualmente no tendrían dolientes en Cali

Menores abusados sexualmente no tendrían dolientes en Cali

Santiago de Cali, 25 de abril de 2013.- En Cali las estadísticas para la prevención del abuso sexual en niños y adolescentes no son claras para los entes competentes, y la única dependencia que maneja algunos registros producto de la atención que debe prestar a las víctimas, es la secretaría de Salud Municipal.

 

El Concejo de Cali quiso indagar sobre el particular y a iniciativa del Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá, convoco un debate con la secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social y la secretaría de Salud, pero la conclusión a la que llegó es que no hay estadísticas, ni un plan de atención, más allá de lo que ofrece la secretaría de Salud de Cali.

 

Según la dependencia, en el año 2005 se registraron 302 denuncias de abuso sexual; en el 2006, 324 denuncias; en el año 2007, 334 denuncias; en el año 2008 526 denuncias; año 2009, 430 denuncias; año 2010, 647 denuncias; año 2011, 315 denuncias y año 2012, 473 denuncias por abuso sexual en niños y adolescentes.

 

El Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá, citó a funcionarios del Gobierno caleño para hablar sobre la explotación sexual infantil en Cali, “tema en el que nadie opina, y se tiene allí latente pero descuidado, porque no conocemos políticas públicas de parte de las secretarías de Bienestar Social y Desarrollo Territorial o de las secretarías de Educación y de Salud”.

 

Según Rentería Chalá, no existe un diagnóstico sobre la materia, o al menos se tengan identificadas las zonas donde se da dicha explotación sexual infantil, o quiénes son los explotadores. Asimismo dice el Concejal, no se conoce un plan de atención para esos niños afectados.

 

“Entidades como la Fiscalía, la Alcaldía, la Personería, la Defensoría del Pueblo y el ICBF; deberían tener esa mesa de trabajo, pero no es así”, afirmó Dannis Antonio Rentería Chalá.

 

Los datos que existen a la fecha, sobre explotación sexual infantil en Cali, las tiene la secretaría de Salud del Municipio, pero porque allí en las casas de salud son atendidos los niños violentados.

 

En Medellín ya existe la mesa intersectorial para la atención y prevención de la explotación sexual, comercial infantil y de adolescentes.

 

En Cali la Personería ha hecho recomendaciones para revisar esa problemática, pero la Alcaldía no ha atendido dichas recomendaciones. “Allí la Personería se habría quedado corta, porque ya debería tener investigaciones que digan por qué no se atienden esas reclamaciones”, acentúo el Concejal Rentería Chalá.

 

Jaime Quevedo Caicedo, Secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, calificó la problemática como grave y sería. Sin embargo, indicó que las cifras que se tienen son subestimadas “porque el abuso sexual infantil en muchos casos no se denuncia”.

 

“Urge centralizar esas cifras sobre la base de estadísticas del año 2011, porque se conocen cifras de 11 casos de explotación sexual, según el Instituto de Bienestar Familiar, pero el Observatorio de Violencia Intrafamiliar del Municipio posee hasta 315 casos de denuncias y 473 en el año 2012”, indicó Quevedo Caicedo, quien cuestionó sino serían más casos teniendo en cuenta que no se denuncia.

 

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, tiene una meta en el Plan de Desarrollo 2012-2015, para prevenir todo tipo de explotación sexual y comercial infantil y en adolescentes.

 

En Cali hay un hogar de paso dedicado a la atención de niños y adolescentes violentados, pero el programa no tiene estadísticas sobre causas de niños ingresados en relación al abuso sexual. “Se sabe que son niños vulnerados, en un numero de 3 mil beneficiados que reciben apoyo de la Alcaldía, la Policía y el ICBF”, explico Quevedo Caicedo, quien advirtió que busca recursos para seguir adelante con esa atención.

 

En el mismo sentido, sostuvo el Secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar de Cali, que busca recursos para mantener vigente la línea 106, para que denuncien temas de depresión, niveles de suicidio o abuso sexual y violencia intrafamiliar.

 

Para el Secretario de Salud de Cali, Diego Germán Calero, el tema de niños violentados o abusados sexualmente, se maneja en el observatorio de violencia intrafamiliar, que reporta casos entre 7.300 y en un momento más alto de 9.200 casos de maltrato infantil entre cero a 17 años. Siendo el periodo 2010, 2011 y 2012, el periodo que reporta una disminución. En los casos de abuso sexual en menores, los casos están entre 600 y 700 casos.

 

En relación a los menores utilizados para la explotación sexual, según fuentes del ICBF y Secretaría de Gobierno a través de las comisarías de familia; “la Secretaria de Salud al revisar las estadísticas que permitan publicar o informar datos estadísticos que permitan tomar acciones”, sostiene Calero.

 

Para el periodo 2012-2015, la secretaría de Salud de Cali, brinda asesoría técnica a las EPS, IPS, en jornadas de promoción y prevención. “Somos responsables de la ruta de atención en caso de que un niño, adolescente o mujer sea objeto de violación sexual y para ello se establece una cadena de custodia que brinde garantías al afectado”, explicó Diego Germán Calero.

 

En los últimos cinco años, la secretaría de Salud de Cali ha invertido 2.200 millones de pesos para prevenir ese tipo de conductas. Diego Germán Calero, indicó que en el Municipio existe el comité interinstitucional para frenar la violencia sexual infantil.

 

El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, destacó el hecho que las cifras y registros los trajera la secretaría de Salud y no la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Territorial. Barreras Cortés, criticó que la respuesta de Jaime Quevedo Caicedo fuera para el Concejo, “que la dependencia suya, no cuenta con dicha información ya que no recepciona dichos casos sobre abuso infantil y adolescentes”. Barreras, consideró que la respuesta del funcionario fue: “no me interesa”.

 

Barreras destacó el informe de la secretaría de Salud de Cali, que presentó datos de denuncias de menores abusados sexualmente año a año, y también el informe de la secretaría de Gobierno del Municipio, que presentó el número de visitas realizadas a establecimientos para prevenir el abuso y la explotación sexual.

 

Según la dependencia a cargo de Carlos José Holguín Molina, en el año 2012, se realizaron 616 visitas; 86 en lo que corre del año 2013. Asimismo se condujeron a comisarías de familia a 201 menores para reclamo de sus padres.

 

Entre tanto la secretaría de Cultura, informó que aunque no tiene ver con el tema, trabaja en las bibliotecas públicas en programas de prevención.

 

“Pero lo extraño es que la secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Territorial, no tiene respuestas concretas, porque solo está elaborando el diagnóstico y la formulación; mientras que otras dependencias tienen gestión”, indicó Roy Barreras Cortés.

 

Finalmente el Concejal John Michel Maya Bedoya, recordó que el movimiento político MIRA, presentó en todos los Concejos municipales, un proyecto de acuerdo para crear un comité que tratará el tema del abuso sexual, “pero esa herramienta no se ha implementado en Cali, y no sabemos el por qué”.

 

John Michel Maya Bedoya, afirmó “que no responsabiliza al secretario de Bienestar Social, sino que responsabiliza a que no hay unidad de gobierno y que habría secretarios de primero, segundo y tercer nivel”.

 

Para el Concejal hay un problema de operatividad y no de recursos. Incluso recordó Maya Bedoya, que la estrategia de territorios de inclusión y oportunidades, no despega, porque Gustavo de Roux, no aceptó y se espera ahora que llegue Oscar Rojas (ex rector de Univalle). “Lo que no nos han dicho el Gobierno local es que le falta al programa para iniciar”, concluyó.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García, denunció que en Cali el crimen organizado busca ganancias a través de la explotación sexual con menores. Incluso, dice es una ciudad que exporta personas para la explotación sexual. Por ello, cuestionó quién evita esos crímenes, como ocurrió con la niña que fue descuartizada en el centro de Cali. "No veo que se coordine ninguna acción con las entidades que deben hacer la tarea y cada quien va por su lado", preciso Hoyos García.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1868
Fecha de publicación: 25/04/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura