Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Control político al Concejo revela debilidades y acciones por mejorar del gobierno caleño

Control político al Concejo revela debilidades y acciones por mejorar del gobierno caleño

Control político al Concejo revela debilidades y acciones por mejorar del gobierno caleño

 

Santiago de Cali, 29 de abril de 2013.- El control político del Concejo fue la nota predominante en 47 sesiones plenarias realizadas entre los meses de febrero, marzo y abril, que motivaron 87 proposiciones presentadas por los Cabildantes. Allí en sesiones plenarias, Concejales evaluaron resultados sobre la política pública de la mujer; la situación financiera de Emcali y las opciones de escisión frente a la exigencia que hace la nación de cobrarle al Municipio la deuda de un billón de pesos pagaderos en cinco años; la liquidación de la empresa Girasol y la venta de los parqueaderos de la plaza de toros. En este último punto, el Concejo advirtió de nuevo que la venta de predios institucionales, deben tener la autorización del cabildo.

 

El informe presentado por el Presidente del Concejo, José Fernando Gil Moscoso, también incluyo los debates realizados al Sistema de Transporte Masivo MIO y el Mio cable, ambos rezagados, cuando otras ciudades que empezaron tardíamente, hoy tienen mejores avances. La solución anunciada de un nuevo Conpes, se supone sería la solución.

 

“Algún día tenemos que superar que en Cali los proyectos se vuelvan eternos”; sostuvo José Fernando Gil Moscoso, ante algunos Concejales presentes (Norma Hurtado, Audry Toro, Amparo Gutiérrez, Clementina Vélez, Carlos Pinilla, Luis Enrique Gómez y Juan Carlos Olaya); las secretarías de Hacienda Cristina Arango y Ximena Hoyos; Presidentes de las JAL, algunos Comuneros, Comunales y la Personería y la Contraloría que participaron del informe de gestión parcial año 2013.

 

Un tema fundamental en el que tomó especial protagonismo fue el servicio de agua potable para los habitantes de la comuna 18. Gil Moscoso, recordó que en ese tema el Concejo a través de la Comisión de Institutos y su presidenta Norma Hurtado, movilizó al Cabildo para buscar soluciones conjuntas con Emcali que se anuncian estarán listos en julio de 2013.

 

En lo que corresponde al Plan de Desarrollo CaliDA, el Presidente del Concejo, indicó que no se puede dilatar la política social que se propone en los Territorios de Inclusión y Oportunidad TIO. Esa fue, dice Gil, una prioridad en el control político.

 

La sustitución de vehículos de tracción animal, también considera el informe de gestión del Concejo, fue un debate dado por los Concejales en el año 2012, que presenta resultados favorables en el 2013, ante los anuncios de tener casi listo el modelo de vehículo que reemplazará a los caballos.

 

La búsqueda de un sitio para la disposición final de escombros, así como las escombreras de transferencias, hicieron parte del control político, y aunque no se vislumbra una solución pronta, “ha sido el Concejo quien se ha encargado de motivar al gobierno para que no cese en su trabajo de encontrar el sitio ideal que dé solución a una problemática ambiental que padecen todos caleños”, preciso el Cabildante.

 

Respecto de los proyectos presentados por el Gobierno y el Concejo, José Fernando Gil Moscoso,  destacó los proyectos con los cuales se dio 30 días más a los contribuyentes de Cali para pagar el impuesto del predial con 10 por ciento más de descuento; la condonación de intereses de mora y de capital así como la exoneración del pago del impuesto predial y la contribución de valorización a las víctimas del conflicto armado en Cali; la creación de la Comisión de Ordenamiento Territorial COT para evaluar el nuevo POT de Cali y el reconocimiento a las colonias y expresiones culturales del Pacífico ubicadas en Cali, así como el controvertido Acuerdo que ordena la construcción de una obra artística al líder afro Alexandre Petión.  

 

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1470
Fecha de publicación: 29/04/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura