Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cali busca hermanamiento con Chicago para fortalecer lazos culturales y comerciales

Cali busca hermanamiento con Chicago para fortalecer lazos culturales y comerciales

Cali busca hermanamiento con Chicago para fortalecer lazos culturales y comerciales

Santiago de Cali, 21 de mayo de 2013.- Cali podría tener en Chicago un gran aliado para procesos de fortalecimiento del bilingüismo, el deporte, la atención y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, e incluso en temas de intercambio comercial, de planificación urbana y de servicios públicos. En rueda de prensa, Concejales de Cali expusieron las bondades y contactos realizados en Chicago. A la presentación del informe de la visita oficial, fueron invitados los rectores de las Universidades Escuela Nacional del Deporte, Fernando Arroyo y Jairo Panesso de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Los convenios en educación bien podrían favorecer a esas instituciones.

 

Así lo explicó el Presidente del Concejo de Santiago de Cali, José Fernando Gil Moscoso, luego de permanecer en Chicango Illinois y otras poblaciones cercanas, por espacio de una semana, acompañado de los Concejales, Audry María Toro Echavarría, Amparo Gutiérrez Vargas, Carlos Hernando Pinilla Malo, Juan Carlos Olaya Ciro, Luis Enrique Gómez, Dannis Antonio Renteria Chalá, Carlos Hernán Rodríguez, Noralba García Moreno, Fabio Fernando Arroyave Botero, Oswaldo Arcos Benavides y Fernando Alberto Tamayo Ovalle, gestor de la invitación que hiciera el Concejo de Chicago a través del Concejal George Cardenas; constituyéndose además, según el propio Cónsul de Colombia en Estados Unidos José Fernando Gómez Mora, en la primera visita oficial de Colombianos a esa parte de Estados Unidos.

 

Durante la semana de permanencia en Chicago, los Concejales de Cali y Chicago compartieron diversas experiencias entre las que se destacan, el poder conocer la actividad que realiza la ONG Pilsen Wellness Center, que por 40 años sirve a la población latina asentada en Chicago, especialmente a aquella que presenta problemas de drogadicción y alcoholismo. Así como de atender casos puntuales de nutrición o alimentación para niños y adultos desamparados. Francisco Cisneros Presidente de la Pilsen Wellness Center, fue el encargado de atender la delegación de Concejales caleños y presentar la actividad social que realizan allí en más de ocho poblaciones cercanas a  Chicago.

 

De igual manera el Concejo de Cali, pudo acceder al  Departamento de Vivienda, Economía y planificación de Chicago, dirigido por Luis Monterrubio, quienes en procesos de planificación han buscado proteger la economía local a partir de estrategias organizadas que presenta la misma comunidad. Tal es el caso de un diamante de beisbol, cuyo estadio se quedó pequeño para albergar a los hinchas, razón por la cual, la propia comunidad organizó las terrazas de sus casos como “graderías”, y aunque se podría construir un estadio más grande, el estado preserva los ingresos familiares.

 

Juan Gabriel Moreno, Presidente de la Sociedad de Arquitectos Latinos en Chicago, quien ejerce como asesor para temas de planificación, ofreció sus servicios para venir a Cali en julio cuando este en discusión el POT y asesorar al Concejo. “Esa es una de las primeras oficiales que tendremos, además de los Concejales de Chicago que vendrán también en el inicio de los Juegos Mundiales, para solicitar la próxima sede de los juegos en su condado”, anuncio José Fernando Gil Moscoso.

 

Tomas H Powers, Comisionado del Departamento de Agua de la ciudad de Chicago, presentó a los Concejales de Cali el modelo usado en la tubería de acero que ellos manejan en toda la ciudad para evitar las pérdidas a través de redes maestras y monitoriadas.

 

Entre tanto Adela Cepeda  representante de la firma A.C. Advisory, Inc, y Shlomo Danielli, mostraron su interés en adelantar relaciones comerciales y culturales con Cali, en temas de industria de la recreación, exportación de flores y otros alimentos, que Chicago demanda pero que por falta de información solo llegan a Miami.

 

Asimismo, David Sam, gerente del Elgin Community College, anunció al Concejo de Cali, que está dispuesto a realizar un intercambio de docentes de su institución por docentes norteamericanos a fin de fortalecer el bilingüismo en doble vía. “Esa sería una gran opción en procesos de entrenamiento educativo para Cali”; indicó Gil Moscoso.

 

“Una observación que nos hizo el Cónsul de Colombia en Estados Unidos, es que los latinos y en especial los colombianos solo vemos a Miami, Los Angeles y Nueva York como referentes norteamericanos, cuando existen ciudades como Chicago habidas de necesidad de intercambios”, preciso Gil Moscoso.

 

Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, la alianza  entre Cali y Chicago, se plantea como una gran opción en lo que corresponde al comercio. “En julio llega la delegación de Concejales de Chicago, para darle cuerpo y oficialidad a la relación de hermanamiento. El tema de la drogadicción por ejemplo que maneja la Pilsen es una opción para nuestro Municipio”.

 

Entre tanto el Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, consideró vital el proceso comercial entre Cali y Chicago. “El caso de exportación de flores por ejemplo repuntaría de manera favorable para la región y el país”.

 

Finalmente el Concejal Carlos Hernán Rodríguez, consideró vital observar temas relacionados con los fármacos dirigido al sector salud, puesto Chicago posee certificaciones y patentes para exportar productos en esa materia.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1831
Fecha de publicación: 21/05/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura