Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Foro de Servicios Públicos: entes de control del Municipio revelan preocupación por la forma como se haría la devolución de Emcali

Foro de Servicios Públicos: entes de control del Municipio revelan preocupación por la forma como se haría la devolución de Emcali

Foro de Servicios Públicos: entes de control del Municipio revelan preocupación por la forma como se haría la devolución de Emcali

Santiago de Cali, 22 de mayo de 2013.- “La fe sin obras está muerta”. Con esa frase el Presidente del Concejo de Santiago de Cali, José Fernando Gil Moscoso, inicio su exposición en el foro de servicios públicos que realizó la Universidad del Valle a través del Instituto de Prospectiva, que dirige Edgar Varela Barrios. Allí se dieron cita, sindicalistas de Emcali, trabajadores, además de órganos de control como la Contraloría y la Personería de Santiago de Cali.  

 

La frase, “la fe sin obras está muerta”, según Gil Moscoso, tiene como objetivo demostrar que en el tema de intervención y administración de Emcali, “el Municipio ha honrado los compromisos, pero no lo ha hecho así la nación, que desde el año 2009, anuncia la devolución de la entidad bajo condiciones que Cali ha cumplido a cabalidad, como la capitalización de la Termoemcali a través de Acuerdo municipal, y la búsqueda de un socio estratégico para el componente de Telecomunicaciones también por Acuerdo”, recordó Gil Moscoso.

 

Otro compromiso, recordó Gil Moscoso, fue el tema del pago de la deuda con acreedores y el pago de la deuda pública. La primera, dice, en la que Emcali ha cumplido incluso en un pre pago de deuda a los acreedores y la segunda que se quiere obligar a pagar en cinco años y 21 cuotas, cuando no tendría que ser así según acuerdos vigentes.

 

Sin embargo, ese es el gran lío, afirma José Fernando Gil Moscoso, quien considera que los plazos de la deuda pública que Emcali tiene con la nación por 1 billón 10 mil millones de pesos, “sería la mayor amenaza para la entidad. Se puede escindir el componente de Telecomunicaciones, pero las cuotas del pago de la deuda a partir del año 2014, descapitalizaría la caja de los componentes de Acueducto y de Energía en dos años”.

 

En ese orden de ideas, considera Gil Moscoso, que el Municipio o Emcali tiene dos opciones, o empezar a pagar en el año 2018 como dicen los documentos vigentes y no en el 2014, como lo interpreta la nación; acogiendo el plazo máximo al año 2033. O incluso llevar la deuda a 99 años, “como se ha propuesto por parte de la bancada parlamentaria el pasado 20 de mayo, en razón a que no existe documentos reales y oficiales para devolver al Municipio lo que le va a pagar a la nación, pero que serían promesas que no cumpliría el gobernante que resultare elegido en el 2014”.

 

Así las cosas, argumenta Gil, “el gobierno nacional quiere tratarnos como muchachos de pantalones cortos, queriendo demostrar que en Cali no sabemos, no entendemos o podemos manejar nuestras empresas, cuando ha dicho el propio Superintendente Cesar González, que 13 años de intervención fue una exageración”.

 

“Otra amenaza, es el marco regulatorio que hoy rige a las entidades estatales de TIC, que no deja opciones al componente de Telecomunicaciones de Emcali, puesto que las licencias parecieran hechas para el privado y el marco regulatorio también”; anotó Gil Moscoso ante el auditorio asistente al foro de servicios públicos.

 

El Concejal también advirtió que un negocio como “el fijo conmigo”, que buscaba dar movilidad al teléfono fijo de casa a la calle, tuvo reparos de parte del Ministerio de las TIC.

 

Ante todo lo  histórico del tema, la gran conclusión afirma el Presidente del Concejo, “la devolución de Emcali a los caleños se convertiría en la entrega de ´un cascaron´, que no tendría vida útil más allá de dos años con todas las dificultades operativas y financieras que hoy amenazan la entidad.  

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1485
Fecha de publicación: 22/05/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura