Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cuestionan requisito de bilingüismo en convocatoria para agentes de transito

Cuestionan requisito de bilingüismo en convocatoria para agentes de transito

Cuestionan requisito de bilingüismo en convocatoria para agentes de transito

Santiago de Cali, 29 de mayo de 2013.- A pocas horas de cerrar la convocatoria hecha por el Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, para llenar más de 200 cupos de Agentes de Tránsito y Transporte por meritocracia; el Concejal Harvy Mosquera, advierte que dicha convocatoria solo cobijaría a unos cuantas personas en niveles de educación muy superior debido a que la Resolución con la que se abre el concurso tiene como requisito acreditar la formación de idioma extranjero.

 

“Sin desconocer la importancia que ese requisito daría al Cuerpo de Agentes de Tránsito del Municipio de Cali, llama la atención esta exigencia por parte de la misma administración municipal, cuando ha sido ella, la que no ha podido impulsar el aprendizaje de la segunda lengua.

 

Si ese es el requisito para poder aspirar al cargo, dice Mosquera, seguramente serán pocas las oportunidades que tendrán algunos agentes activos contratistas del Cuerpo de Agentes de Tránsito que por iniciativa propia han perfeccionado su inglés, y también pocos los caleños aspirantes que tendrán la oportunidad de cumplir ese requisito.

 

El Ministerio de Educación Nacional, ha formulado el Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019,  el cual pretende a 15 años realizar una transformación estructural en la población Colombiana.

 

“Pero no ha sido posible que la administración municipal implemente  esta política en Cali, aunque el mismo Plan de Desarrollo 2012 – 2015 aprobado mediante Acuerdo  No. 0326 de 2012, consagra el  Programa: “Formación para un Ciudadano Global” (5.3.2), cuyo objetivo principal es fortalecer el nivel de bilingüismo en la educación pública en el Municipio, como plataforma  para la igualdad de oportunidades, la competitividad y  la proyección internacional”, Sostiene Mosquera. Para el Cabildante, no es coherente que se pida algo que no se ha dado a los caleños.

 

La Resolución 4122.0.21.296 de Mayo 22  de 2013, “por la cual se hace una invitación pública a la ciudadanía a participar en el proceso de evaluación para  la provisión de empleos temporales de agentes de tránsito en la administración central municipal”, suscrita por Ximena Hoyos Lago, Directora Administrativa (E), consagra en el Artículo Tercero dentro de los requisitos para participar en la misma, la acreditación  de formación en idioma extranjero.

 

Segundo idioma aún en remojo

 

Pero más allá de cuestionar la exigencia del requisito para aspirar a un cargo como Agente de Tránsito, lo que cuestiona el Concejal Harvy Mosquera es el hecho por parte de la Administración de no estar cumpliendo el Plan de Desarrollo vigente.

 

Puesto que Comprometido con este propósito y de manera directa con la formulación del mismo, el dos de agosto  de 2012,  Mosquera remitió  al  Alcalde Rodrigo Guerrero, para su estudio y viabilidad, el Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se formula la política pública para la enseñanza  del bilingüismo en el municipio de Santiago de Cali”,  sin que hasta la fecha  se haya radicado el mismo ante el Concejo para su trámite.

 

“En un momento tan coyuntural como el actual ad portas de los próximos IX Juegos Mundiales  que se celebraran en  nuestra ciudad  e implementación y desarrollo de los acuerdos y alianzas en  desarrollo la pasada VII Cumbre Alianza del Pacífico, consideró que no ha sido un olvido sin un incumplimiento con los caleños”, concluye Harvy Mosquera.

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1948
Fecha de publicación: 29/05/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura