Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales conocieron detalles: Municipio sigue apostándole a Contrato Plan para obras de orden local y regional

Concejales conocieron detalles: Municipio sigue apostándole a Contrato Plan para obras de orden local y regional

Concejales conocieron detalles: Municipio sigue apostándole a Contrato Plan para obras de orden local y regional

Santiago de Cali, 4 de junio de 2013.- Concejales de Cali y Alcalde, buscan puntos comunes para avanzar en temas de ciudad. Así dio inicio una reunión en el Club de Ejecutivos, este martes cuatro de junio de 2013. Allí 14 Concejales llegaron muy temprano (7 de la mañana) para cumplir con la cita hecha por el Alcalde Guerrero en la que el temario principal sería la agenda de proyectos a llevar al Concejo. Sin embargo, el propio mandatario moderó el encuentro que inició con el tema de Emcali, la devolución y los avances del empalme nación-municipio. Asimismo, se presentó a los Concejales las bondades del contrato plan, figura que le permitirá a 11 Municipio del sur del Valle del Cauca, contar con recursos para mejoramiento de infraestructura vial, competitividad y educación.

 

El tema de Contrato Plan toma importancia para Santiago de Cali, en virtud a que varias de las megaobras pendientes, tendría en esa figura del contrato plan, el apoyo financiero que le falta al Municipio entre ellas para la ampliación de la vía al mar y la prolongación de la avenida Circunvalar. Igualmente la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que operaría como una pista comercial y de acciones militares.

 

El Contrato Plan para el G11 valdría cerca de 6 billones de pesos. El Contrato Plan busca articular niveles del Estado para desarrollar territorio y está consagrado en las Leyes 1450 y 1454 de 2011. Cali y 10 Municipios más del Sur del Valle del Cauca esperan firmar a finales de julio el Contrato Plan con la Nación y será el último que se autorice.

 

El Alcalde Rodrigo Guerrero le apuesta dentro del Contrato Plan al Desarrollo Productivo y Empleo como alternativa para fortalecer al Sur del Valle del Cauca, pero en el mediano plazo lograr que el proyecto de generación de empleo abarque a todo el Departamento. “Si se da la desmovilización de la guerrilla, sería una opción para vinculación laboral”, anoto el mandatario caleño.

 

Un punto que llamo la atención del Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, fue el hecho que al interior del Contrato Plan en la propuesta de Desarrollo Productivo y Empleo, se propone la consolidación del Centro de Eventos Valle del Pacifico, por 20 mil millones de pesos. El Alcalde Rodrigo Guerrero consideró que invertir allí va en beneficio de los intereses de la ciudad. Sin embargo, Gil Moscoso, aseveró que el Centro de Eventos no pasa por un buen momento financiero. “La sede del centro de eventos Valle del Pacífico esta aún sin terminar por tanto se requiere saber qué invertimos y que gana Cali”.

 

Guerrero indicó que el Contrato Plan tendrá efectos en los demás Municipio del Valle del Cauca, pero con especial énfasis en los 11 Municipios del Sur de la región donde se centra el 60% del desarrollo y de la población vallecaucana. Pensar en hacer otro Contrato Plan, como se ha planteado, dice Guerrero, no sería posible, “y perderíamos una oportunidad importante dado el avance que tenemos en la construcción de los proyectos”.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, calificó el Contrato Plan como poco equitativo y antisolidario. “El Contrato Plan no tiene una orientación social, porque el mayor esfuerzo será la competitividad. Por ello, es bueno saber cuántos de los recursos del Municipio de Cali se irán para ese cofinanciar ese Contrato Plan y cómo sería el nivel de endeudamiento?”.

 

El Alcalde Rodrigo Guerrero, precisó que la inversión que se hace a través del Contrato Plan, conllevará a la competitividad de la ciudad región y por ende a la equidad y el equilibrio social.

 

De la reunión participaron los Concejales de la bancada de la U, José Fernando Gil Moscoso, Roy Alejandro Barreras Cortés, Norma Hurtado Sánchez y Audry María Toro Echavarria; por Cambio Radical, Noralba García Moreno y Fabio Fernando Arroyave Botero; por el Partido Conservador Harvy Mosquera, Amparo Gutiérrez Vargas y John Jairo Hoyos García; por el Partido Liberal Clementina Vélez Gálvez y Carlos Pinilla Malo; por el Polo Democrático Patricia Molina Beltrán, por el Partido MIO, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, por el PIN, José Uriel Rojas Bautista, por el MIRA Juan Carlos Olaya Ciro, y por el Partido Verde John Michel Maya Bedoya.

 

Mientras que por el Gobierno municipal tomaron asientos además del Alcalde Guerrero, Secretarios como Oscar Pardo Aragón, Cristina Arango Olaya, Ximena Hoyos Lago, Javier Mauricio Pachón Arenales y Beatriz Orozco, entre otros. Asesores como Juan Angel Borrero, Luis Algredo Gómez y Cesar Lemos, coordinador del proceso de integración del G11 o Municipios del Sur del Valle del Cauca, quien fue el encargado de explicar a los Concejales las bondades del Contrato Plan.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1568
Fecha de publicación: 04/06/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura