Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cali pionera en la prohibición de espectáculos circenses con animales

Cali pionera en la prohibición de espectáculos circenses con animales

Cali pionera en la prohibición de espectáculos circenses con animales

Santiago de Cali, 13 de junio de 2013.- La Ley aprobada por el Congreso de la República que prohíbe el uso de animales o fauna silvestre en espectáculos circenses, no es una novedad en Santiago de Cali. En diciembre del año 2012, el Concejo aprobó a través del Acuerdo 0330, la Política Pública de Protección y Bienestar Integral de la Fauna en el Municipio, a iniciativa del Concejal Oswaldo Arcos Benavides. Dicha política estableció en el artículo 26 la prohibición del préstamo, arrendamiento o comodato de bienes de uso público para la realización de espectáculos circenses con animales.

 

El Acuerdo 0330 de 2012, dice Arcos Benavides, es un modelo de avanzada para evitar el maltrato animal en espectáculos públicos.

 

“Con el objetivo de proteger la fauna, en Cali nos adelantamos a la reglamentación nacional con el acuerdo 0330 aprobado el año pasado, en el cual, además de exigir la obtención legal del animal en el país de origen y el ingreso legal al país, el artículo 26 estableció como requisitos: uso del suelo para el desarrollo de esa actividad, prohibición del préstamo, arrendamiento o comodato de inmuebles públicos y cuarentena determinada, vigilada y controlada por la Secretaría de Salud Municipio” explicó el concejal Arcos.

 

Según el Ministerio de Ambiente, entre 2003 y 2008, en el país se registraron 90 circos, entre visitantes y residente, de los cuales el 44% exhibieron fauna. El Ministerio de Cultura reporta un 81% de presencia de animales en los circos establecidos en todo el país. Mientras que la Policía adelantó durante el año 2012, más de 17 mil acciones de control, cuidado y protección contra el maltrato animal. En el caso de Cali, la Policía Ambiental incautó mil 274 animales; 563 caninos; 369 felinos; 79 caballos y 263 especies silvestres.

 

Para el autor de la Política Pública para la Protección y Bienestar Integral de la Fauna en Cali, Concejal Oswaldo Arcos Benavides, el objetivo del Acuerdo, que se fortalece con la Ley recientemente aprobada en el Congreso, pretende construir territorios saludables para la convivencia entre animales y humanos.

 

“El circo debe ser un espectáculo de artistas humanos, que en Colombia abundan y con excelente calidad, como los hemos disfrutado en Cali con las experiencias Circo para Todos y Delirio. Hoy, en el mundo se impone la conciencia del respeto para la preservación y conservación de la fauna, la flora y el ambiente”, afirma el Concejal.

 

Entidades como Animal Defenders International - ADI, que combate el encierro, la tortura, los castigos físicos, las jaulas, el transporte y la itinerancia, han demostrado que las especies usadas en espectáculos circenses sufren de estrés.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1837
Fecha de publicación: 13/06/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura