Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cali posee un déficit de 520 mil árboles y no cumple con estándares de OMS

Cali posee un déficit de 520 mil árboles y no cumple con estándares de OMS

Cali posee un déficit de 520 mil árboles y no cumple con estándares de OMS

Santiago de Cali, 17 de 2013.- Concejales de la Comisión del Plan y Tierras iniciaron este lunes la socialización del Proyecto de Acuerdo 045 que propone la adopción de una nueva política arbórea en Cali, permitiendo así un nuevo ordenamiento técnico y ambiental a favor de las zonas verdes, áreas de protección de los ríos y la promoción y cultura a favor de las especies nativas la fauna y la flora.

 

En el auditorio Xepia de la Universidad Autónoma de Occidente, se hicieron presentes los Concejales de la Comisión del Plan y Tierras, Juan Carlos Olaya Ciro, Noralba García Moreno, Ponente del proyecto 045 que contiene el estatuto de silvicultura para Cali o estatuto arbóreo y la Presidenta de la Comisión del Plan Amparo Gutiérrez Vargas. Allí también participaron funcionarios del Dagma y de los comités de planificación ambiental de algunas comunas.  

 

La Ponente del proyecto Noralba García Moreno, explicó que la agenda de trabajo incluye una inspección a las zonas verdes y zonas de protección de los ríos, así como un análisis a la inversión que en materia arbórea se hace con los recursos de la sobretasa ambiental, en lo que corresponde a labores fitosanitarias, además de verificar el estado del vivero municipal y proyectos de recuperación en zonas de protección.

 

La iniciativa de socialización hace parte de la agenda propuesta por la Concejal Noralba García Moreno, quien en conjunto con el Dagma, son las encargadas de adelantar todo el proceso de participación ciudadana y de divulgación de lo que se quiere con la iniciativa.

 

"Este martes 18 de junio entidades del Gobierno Municipal explicaran al interior de la Comisión del Plan, las bondades de la iniciativa a favor del medio ambiente caleño”, precisó García Moreno. Asimismo, explico que la participación ciudadana será el 21 de junio quienes no puedan asistir le podrán escribir a su correo personal: concejalnoralbagarcia@gmail.com. Con el propósito de enriquecer el documento radicado por la administración municipal.


García Moreno también propone que durante el estudio se realice un recorrido por el corredor verde de Cali, algunas alamedas ubicadas en el sur y norte de Cali comparando su estado actual con lo que propondrá el nuevo POT para la capital del Valle del Cauca.


En el POT, dice la Concejala Noralba García Moreno, se deben plantear los  sitios verdes o dónde florecerá el verde y garantizar su protección para reducir el déficit que tiene Cali en materia de espacio público y especies arbóreas.  

 

La Concejala Ponente, considera que en lo que corresponde a ordenamiento, es fundamental que secretarías que tienen injerencia en lo ambiental, paisajístico y arbóreo conozcan y atiendan el nuevo estatuto.

 

García puso como ejemplo a la de Gobierno que da los permisos para eventos; Planeación que autoriza las construcciones y urbanizaciones, así como la ubicación de vallas y la publicidad exterior visual; la de Desarrollo Administrativo que a través de ordenamiento urbanístico y bienes inmuebles debe velar por esos recursos, y la Bienestar Social y Desarrollo Territorial que está a cargos de las Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales, donde operan los comités ambientales; “se coordinen para evitar confusiones y se pueda generar controles y sanciones a quienes en adelante afecten el entorno arbóreo, o atenten contra zonas verdes, humedales o zonas de protección de los río”.


El estatuto será entonces un instrumento de planificación exigiendo en lo público y lo privado. El proyecto que hace curso en el Concejo tendrá impacto en fauna y flora caleña, tiene un componente que regula todo lo referente a la seguridad ecológica y blindará sectores como los jarillones de los ríos Cali, Cauca, Meléndez y Aguacatal entre otros, incluido los deteriorados cerros tutelares. “Acciones como las ocurridas en una feria de Cali donde se talaron árboles en la avenida Pasoancho para dar espacio a una tarima, no pueden repetirse”, precisó la Cabildante ante el auditorio.

 

Según el Censo elaborado en el año 2006, el  área verde en Cali es de 2,76 MT2 efectivo por habitante, cuando debe ser de 9 a 11 MT2 por habitante según la Organización Mundial de la Salud.


Cali cuenta con un censo de 163 mil especies arbóreas que son insuficientes, alcanzado un déficit de 520 mil, puesto que se recomienda al menos un árbol por cada  tres habitantes. Sin embargo, dice Noralba García Moreno, se requiere actualizar el censo, porque el que se tiene del año 2006, no contabilizó las zonas privadas o de particulares.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1640
Fecha de publicación: 17/06/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura