Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Reparos jurídicos a proyecto que modifica por tercera vez estatuto tributario municipal

Reparos jurídicos a proyecto que modifica por tercera vez estatuto tributario municipal

Reparos jurídicos a proyecto que modifica por tercera vez estatuto tributario municipal

Santiago de Cali, 18 de junio de 2013.- El Concejo aperturó el proyecto de acuerdo 043 que ofrece el “papayazo” tributario a los contribuyentes que están en las vigencias 2010 y anteriores, además de modificar el estatuto tributario municipal contenido en el acuerdo 321 de 2011, además de acoger unos ajustes ordenados por ley al cobro del impuesto predial.

 

La iniciativa tuvo reparos en la forma como se construyó, en razón a que modifica por tercera vez el estatuto tributario municipal. Pero además contendría la iniciativa en el artículo 10 “un mico”, debido a que solicita facultades que son competencia de los Concejos, según lo explico la Concejala Clementina Vélez Gálvez.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, explicó que las funciones constitucionales del Concejo son las de estudiar las iniciativas que presenta el Alcalde a través de un proyecto de acuerdo, en este caso el proyecto 043 que otorga el “papayazo” a los contribuyentes morosos de los impuestos municipales de la vigencia 2010 y anteriores.

 

“Este proyecto en discusión, modifica el estatuto tributario municipal aprobado y contenido en el Acuerdo 321 de 2011, que empezó a convertirse una colcha de retazos dadas las modificaciones realizadas en el año 2012 y los que llegan ahora en el 2013”, preciso Vélez Gálvez.

 

Los Acuerdos 338 de 2012 y 339 de 2013, recordó Vélez Gálvez, han modificado en dos oportunidades el estatuto tributario municipal contenido en el Acuerdo 321 de 2011, en los artículos 20, 40 y 41.

 

“Y ahora en cumplimiento de leyes nacionales, como son el Plan Nacional de Desarrollo, contenido en la ley 1450 de 2010 y la ley 1607 de 2012, se plantea una nueva modificación que si bien son beneficios para nuestros contribuyentes, comienzan a hacer ´remiendos´ al Acuerdo 321 de 2011”, precisa la Concejala Clementina Vélez Gálvez.

 

Pero lo más grave, afirmó la Concejala, es que en el artículo 10 del proyecto de acuerdo 043, el Alcalde pide facultades para recopilar en un plazo de seis meses, una vez se apruebe el Acuerdo en discusión, la recopilación en un solo cuerpo todas las normas tributarias expedidas en Santiago de Cali, “realizando los ajustes a que haya lugar”.  

 

“Esa petición final es una competencia de los Concejos, por lo que no es posible dejar pasar ese mico en el proyecto en discusión”, afirmó la Concejala Vélez Gálvez.

 

Entre tanto, la ponente del proyecto 043 Concejal Audry María Toro Echavarría, anunció la apertura del libro de participación ciudadana para que aquellas personas naturales o jurídicas en el tema se inscriban y participen de la discusión. Los interesados podrán hacer su inscripción de manera presencial o a través de la página web: www.concejodecali.gov.co, link participación ciudadana, y se da un doble clic en el proyecto de acuerdo 043 y se llena el formulario virtual.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1879
Fecha de publicación: 18/06/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura