Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Piden declarar emergencia sanitaria para frenar muertes por dengue hemorrágico en Cali

Piden declarar emergencia sanitaria para frenar muertes por dengue hemorrágico en Cali

Piden declarar emergencia sanitaria para frenar muertes por dengue hemorrágico en Cali

Santiago de Cali, 18 de junio de 2013.-  Santiago de Cali la capital del Departamento del Valle del Cauca está amenazada por el dengue hemorrágico y el dengue grave. A la fecha no se tiene una cifra clara de muertes por esa causa, pero oficialmente se habla de 10 personas fallecidas, mientras que las especulaciones hablan de 18. En febrero del año 2010, el Municipio declaró la emergencia sanitaria a causa del dengue hemorrágico y dengue grave. Lo que más preocupa, dicen desde el Concejo, es que no se conocen operativos de atención y prevención.

 

“No podemos esperar a que se registren más muertes, lo que demandan los caleños es prevención y no acciones cuando ya nada se puede hacer”, sostuvo la Concejala Norma Hurtado Sánchez, quien citó de manera urgente al secretario de Salud del Municipio de Cali, Diego Calero, para que informe a los caleños sobre qué medida han adoptado para frenar las muertes que está generando el sancudo Aedes Aegypti, más aún cuando de las 12 muertes que se registran en el Departamento del Valle del Cauca, 10 son de Cali.


Las personas que murieron por dengue grave vivían en los barrios Terrón Colorado, Vipasa, Los Chorros, Marroquín, Los Alcázares, Independencia, Potrerogrande y Vallegrande. De ellas, seis eran menores de edad, tres adultos y un adulto mayor.

 

El primer caso de muerte por dengue se dio  registró el 30 de diciembre del año 2012 y el último registro es del 2 de mayo  de 2013.

 

Concejales respaldaron la proposición de Hurtado Sánchez y acordaron en sesión plenaria de este martes, adelantar la citación a Calero, para que en sesión plenaria de esta semana se responda a las inquietudes.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, denunció que a principios del año 2013, no hubo política de prevención y no se contrató ningún servicio para evitar que el zancudo afectara a 10 caleños que perdieron la vida.

 

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, consideró vital precisar cuál es la cifra real de muertes por dengue en Cali porque se especula entre 10 y 18 muertes.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, advirtió que cada vez que desde el Concejo se cuestiona la gestión de la secretaría de Salud Pública en Cali, sobresalen voces para evitar que se analice si se ha cumplido o no con la labor que corresponde hacer a Diego Calero. “La verdad es que el dengue en Cali llegó porque la contratación de la medicina preventiva en el Municipio se hizo con las tres velocidades del burro”, afirmó Vélez Gálvez.

 

La Concejala Noralba García Moreno propuso traer al debate un experto en el tema del Ministerio de Salud; mientras que la Concejala Amparo Gutiérrez Vargas propuso que a la citación que se hace a Calero, se extienda invitación al Secretario de Salud del Departamento del Valle del Cauca, Fernando Gutiérrez.

 

Según datos Cali, habría reportado 8526 casos de dengue, de los cuales 8.249 sería dengue leve, mientras que los 277 restantes habrían sido clasificados como casos de dengue grave.  Los barrios más afectados serían Siloé  con 205 casos, Terrón Colorado, con  156 reportes, Mariano Ramos con 129 y Vallegrande  con 110.

 

Otros sectores que tienen registros de personas afectadas por el dengue estarían en Ciudad Córdoba, República de Israel, Antonio Nariño, El Guabal, Nueva Floresta, Manuela Beltrán, Marroquín, Unión de Vivienda Popular, Los Chorros, Floralia, Siete de Agosto, La Base, Montebello y Meléndez.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1531
Fecha de publicación: 18/06/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura