Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Excusas de secretarios serán enviadas a la Personería y la Procuraduría para que investiguen su veracidad

Excusas de secretarios serán enviadas a la Personería y la Procuraduría para que investiguen su veracidad

Excusas de secretarios serán enviadas a la Personería y la Procuraduría para que investiguen su veracidad

Santiago de Cali, 19 de junio de 2013.- Las reiteradas excusas de funcionarios del Gobierno Municipal colmaron la paciencia de los Concejales. Muchas de las excusas no tienen sentido, dicen algunos de ellos, quienes consideran “que se volvió costumbre el presentar un carta aduciendo una agenda que no existe, como diplomacia para no asistir a las plenarias donde son citados en el ejercicio de control político que corresponde hacer al Concejo”.

 

Para algunos Concejales tales evasivas no pueden continuar. Por ello, el Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, solicitó al Secretario General del Cabildo Herbert Lobaton Currea, que se trámite ante los órganos de control competentes (Personería y Procuraduría) dichas excusas. “Es una obligación asistir al Concejo. Sin embargo, son varios los debates aplazados producto de las excusas”, aseveró Gil Moscoso, quien solicitó además que copia de esa comunicación se le envíe al Alcalde Rodrigo Guerrero para que ordene a su gabinete cumplir con sus obligaciones.

 

“En esa comunicación se nombrarán a los secretarios que han presentado constantemente excusas”, sostuvo Gil Moscoso.

 

La determinación se adoptó la tarde del miércoles 19 de junio, tras conocer una excusa, la tercera, del Secretario de Bienestar Social, Jaime Quevedo Caicedo, en relación a una citación del Concejal Harvy Mosquera, para evaluar el comportamiento de la dependencia competente con las Juntas de Acción Comunal.

 

El Concejal Harvy Mosquera lamentó las reiteradas excusas de Quevedo Caicedo, debido a que eso afecta la buena relación entre las Juntas de Acción Comunal de Cali y la Administración Municipal. “Hay muchos problemas en los barrios, respecto de la Acción Comunal, pero no ha sido posible escuchar lo que piensa el gobierno en esa materia y las soluciones, para temas como las sedes comunales propiedad del Municipio, los convenio con Emcali para el pago de servicios públicos y los procesos electorales”.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, dijo a su turno, que a la fecha  parte de la función del estado se ha delegado a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, por un decreto que viene de la anterior administración. “Eso debe ser modificado de manera urgente”, sostuvo Molina Beltrán.

 

La Concejala Amparo Gutiérrez Vargas, se disculpó por la ausencia y la orfandad  en que se mantiene la secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Territorial. “Las excusas reiteradas en esa dependencia, demandan del Alcalde Rodrigo Guerrero el que coloque un funcionario que no sea de escritorio. Un funcionario que se unte de comunidad”.

 

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, recordó que el año anterior en los actos de posesión de los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, el Alcalde y  otros secretarios se hicieron esperar dos horas para esa ceremonia. “Eso demuestra la importancia que le da este gobierno a la comunidad”, anotó Fernando Alberto Tamayo Ovalle.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, consideró oportuno que se aplique la figura de la moción de censura a los secretarios que corresponda. Para ello, advirtió la Concejala, es urgente que el Concejo se reúna y tome tal decisión para evitar evasivas y excusas.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1584
Fecha de publicación: 19/06/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura