Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejos y Asamblea exigen competencia en concertación de contrato plan

Concejos y Asamblea exigen competencia en concertación de contrato plan

Concejos y Asamblea exigen competencia en concertación de contrato plan

Santiago de Cali, 24 de junio de 2013.- El Contrato Plan, estrategia de articulación entre el Departamento del Valle del Cauca y la nación volvió a ser objeto de análisis por parte del Bloque Regional Parlamentario, el Concejo de Cali, la Asamblea del Valle del Cauca, con la presencia del Gobernador Ubeimar Delgado y el los Alcaldes del denominado G11, haciendo presencia algunos mandatarios entre ellos Blanca Carmona de Vijes y Rodrigo Guerrero entre otros.

 

Los resultados de esa concertación, una parte que debe adelantar el Gobernador Ubeimar Delgado con los 31 Alcaldes restantes del Departamento, y otra entre el Alcalde Guerrero de Cali con los 10 Alcaldes del G11, se conocerán el próximo 2 de julio de 2013. Pero a ello deberá sumarse la posición de los Concejales de los Municipios participantes y los Diputados de la Asamblea del Valle del Cauca.  

 

El Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, destacó ante la bancada parlamentaria del Valle del Cauca, el esfuerzo hecho por el G11 para lograr un contrato plan, pero advirtió que es necesaria la concertación para beneficiar a otros municipios en esa alianza.

 

Gil Moscoso, si advirtió que en los procesos adelantados hasta ahora entre los Alcaldes y la nación, han obviado un elemento importante relacionado, en el caso del Valle del Cauca, con la Asamblea del Departamento y los Concejos locales, que son los encargados de aprobar los presupuestos de las municipalidades.

 

“Pero en el caso del contrato plan en discusión, primero se están aprobando las obras y posteriormente irán a los Concejos las decisiones de compromisos de vigencias futuras para poder financiar lo que se viene discutiendo. Eso es preocupante, porque estaríamos actuando al revés”, advirtió José Fernando Gil Moscoso.

 

El Presidente del Concejo de Cali, instó a los Alcaldes de los Municipios incluidos o participantes del contrato plan del Valle del Cauca, o del G11, no quedarse a esperar y exigir el espacio de participación que corresponde dada la responsabilidad que les correspondería a dichos Concejos en la aprobación de recursos presupuestales en las vigencias fiscales venideras a partir del 2014.

 

Gil Moscoso, también instó al Presidente de la Asamblea del Valle del Cauca, Mario Germán Fernández de Soto Sánchez, tomar una posición al respecto que logre sumar al espacio de concertación que se busca con el replantamiento del contrato plan, “porque los Concejos y la Asamblea tienen un marco para aprobar vigencias futuras”.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez sostuvo que el contrato plan es un instrumento de desarrollo para que los Municipios concerten y articulen proyectos para sus municipios con impacto regional. Pero a hoy, anota Vélez Gálvez, se necesitan acuerdos y conciliaciones para avanzar.

 

El Presidente del Congreso de la República y presidente del Bloque Regional Parlamentario del Valle del Cauca, Roy Barreras, indicó que será el Alcalde Guerrero de Cali y los Alcaldes del G11 quienes deberán priorizar para dar espacio a los proyectos que tienen otros alcaldes de los 31 Municipios restantes del Departamento.

 

“La Gobernación del Valle debe liderar en conjunto con los Municipios por fuera del contrato plan, las obras que quieran priorizar en este primer contrato plan y en una semana deben informar que lograron. La otra concertación la debe liderar el Alcalde Rodrigo Guerrero con el G11, para que la suma de esa concertación nos dé el nuevo contrato plan”; aseveró Barreras.

 

El Representante a la Cámara Heriberto Escobar, aseveró que el tema del contrato plan no se puede dilatar. Urge, sostuvo Escobar una concertación, pero con urgencia dado los plazos que se tienen para la firma del primer contrato plan del Valle antes de 11 de julio del presente año.

 

El Senador Germán Villegas Villegas, sostuvo que hay que evitar para que el contrato plan no vaya a dividir la unión del Bloque Regional Parlamentario del Valle del Cauca. Villegas, se sumó a las palabras de la Concejala Vélez, para que se den los pasos hacia unos acuerdos. “Hay que ceder si queremos tranzar, pero no sé cómo sería esa cesión por parte del G11”, precisó.    

 

El Senador Alexander López Maya, advirtió que si en el contrato plan concertado no aparece la salud, la educación y la inversión agraria, no habría un equilibrio o un acuerdo equitativo. “En el Valle del Cauca hay hospitales cerrados unos y otros en quiebra, mientras que las instituciones educativas están totalmente desbaratadas. Por ello insisto el contrato plan debe priorizar en lo que realmente necesita el Valle del Cauca”; precisó López Maya.

 

Blanca Cardona, Alcaldesa de Vijes, dijo a su turno que lo que se quiere es concertar con la Gobernación del Valle del Cauca unos proyectos que están contenidos en el Plan de Desarrollo de Ubeimar Delgado. Entre tanto, el Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero Velasco, se mostró en su posición de concertar. “Nunca dijimos que la plata del contrato plan estuviera comprometida, no es cierto, lo que si dijimos es que hay proyecto priorizados. En lo que si hemos avanzado es en la reunión entre los directores de Planeación de Cali Oscar Pardo y del Departamento Christian Garcés”, anoto Guerrero Velasco.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1645
Fecha de publicación: 24/06/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura