Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Santiago de Cali se alista para homenajear la memoria de Joaquín de Caicedo y Cuero y celebrar el grito de independencia

Santiago de Cali se alista para homenajear la memoria de Joaquín de Caicedo y Cuero y celebrar el grito de independencia

Santiago de Cali se alista para homenajear la memoria de Joaquín de Caicedo y Cuero y celebrar el grito de independencia

Santiago de Cali, 24 de junio de 2013.- El próximo tres de julio de 2013, Santiago de Cali recordará la fecha histórica que protagonizaron ilustres cabildantes caleños y vallecaucanos, quienes se unieron en la Casa Consistorial, hoy Palacio Nacional, el tres de julio de 1810, para firmar el acta con la cual se declaraba la autonomía de la provincia caleña del Gobierno de Popayán y se daba inicio al grito de independencia de Colombia que culminaría en el año de 1822.

 

Transcurridos 203 años de ese grito de independencia, el Consejo de la Orden de la Independencia de Santiago de Cali en la que toma asiento el Concejo, la Alcaldía y la Academia de Historia del Valle del Cauca, se unen de nuevo para celebrar esa fecha histórica, honrar la memoria del Alférez Real Joaquín de Caicedo y Cuero y reconocer que la unión de los cabildos de los Municipios de Anserma, Toro, Cartago, Buga, Cali y Caloto en el Cauca, generaron la unión de fuerzas que dieron origen a las ciudades Confederadas o Ciudades Amigas, y de paso a los primeros ejércitos patriotas.

 

“Se ha extendido invitación a los Alcaldes y Presidentes de los Concejos de las Ciudades Confederadas de Anserma, Toro, Cartago, Buga y Caloto, para que nos acompañen en estas efemérides”, explicó el Presidente del Concejo de Santiago de Cali, José Fernando Gil Moscoso.

 

Los actos académicos iniciarán el próximo miércoles tres julio a las 8 de la mañana en el parque de Caicedo antes denominada Plazoleta de la Constitución. Allí se realizará un Te Deum y se rendirá posteriormente homenaje a la efigie de Joaquín de Caicedo y Cuero. Acto seguido el Consejo de la Orden de la Independencia Santiago de Cali, descubrirá una placa con los nombres de los Cabildantes que el tres de julio de 1810 firmaban el acta de autonomía e independencia.

 

Posteriormente (11 am) las fuerzas vivas de la ciudad se desplazarán a la calle del salsodromo (autopista suroriental entre carreras 66 a la 44) para presenciar el desfile militar con el que se honrará al ejército patriota. Se espera que al menos 4 mil unidades desfilen a partir de las 11 de la mañana.

 

El Presidente del Concejo José Fernando Gil, instó a todos los caleños a izar la bandera de Santiago de Cali ese día para homenajear a los caleños que hicieron historia el tres de julio de 1810.

 

Asimismo informó, que la sesión solemne del Consejo de la Orden de la Independencia se realizará en el espacio de la sesión plenaria del Cabildo caleño a las 3 y 30 de la tarde, donde se entregará según corresponda la Medalla Orden de la Independencia de Santiago de Cali, a los Congresistas Roy Leonardo Barreras, Roosvelt Rodríguez Rengifo y al académico Francisco Uriel Zuluaga Ramírez.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1992
Fecha de publicación: 24/06/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura