Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Estatuto arbóreo: comunidad de ladera y oriente reclamaron mayor acción de la autoridad ambiental

Estatuto arbóreo: comunidad de ladera y oriente reclamaron mayor acción de la autoridad ambiental

Estatuto arbóreo: comunidad de ladera y oriente reclamaron mayor acción de la autoridad ambiental

Santiago de Cali, 26 de junio de 2103.- Cali es una ciudad que ha perdido espacios verdes y bosques dejando a la fauna sin sitios para descansar. La capital del Valle tiene grandes inversiones en cemento, pero poco se ha hecho por la conservación de las especies arbóreas.

 

La denuncia fue hecha por más de 30 personas que representan a la comunidad en los comités ambientales de las 22 comunas de Cali. Los cerros, el oriente, el norte y el centro de Cali, tienen grandes problema por falta de especies arbóreas. Algunos barrios antiguos de Cali tiene problemas con sus especies arbóreas, indicaron los participantes en el estudio del proyecto 045 que propone un nuevo estatuto arbóreo para el Municipio.

 

Lo más grave ocurre en la zona del oriente en Pisamos y en los cerros o comunas de laderas.

 

Ante las denuncias, la Concejala Clementina Vélez Gálvez, indicó que lo que falta en lo que corresponde al medio ambiente es cultura ciudadana. Hay obras que mostrar en medio ambiente, pero faltan otras. “Sin embargo la comunidad a veces se queda con las quejas en la casa o no hace las denuncias”, advierte Vélez Gálvez.

 

Una vez se cumplió con la participación ciudadana, la Ponente del proyecto de acuerdo 045, Noralba García Moreno, solicitó el cierre de estudio de la iniciativa y fecha para presentar la ponencia en primer debate. Los Concejales Amparo Gutiérrez, Noralba García, Fernando Tamayo, Juan Carlos Olaya y Carlos Hernán Rodríguez, votaron positivamente el cierre de estudio. Amparo Gutiérrez quien es la presidenta de la Comisión del Plan fijo fecha para dar primer debate al proyecto en discusión el próximo viernes 28 de junio a las 10 de la mañana.

 

Arturo Torres vocero de la Junta de Acción Comunal de la Portada al Mar en la Comuna 1,  demostró que contrario a la “zona de alto riesgo” que declaró Planeación del Municipio de Cali para las comunas de ladera, “hoy se ven desarrollo urbanísticos que contradicen tal decisión de la autoridad competente”, sostuvo.

 

Torres quien es vocero de la ladera de Cali, demostró con fotografías como las grandes edificaciones afectan el verde de los cerros del Municipio, pero se limita el desarrollo de los pobres. “Lo que podemos afirmar es que no hay equidad social, por ello ahora que se anuncia un estatuto arbóreo, y que la ladera aporta a la sobretasa ambiental, se deben invertir en ese medio ambiente pero de forma equitativa, especialmente para los cerros”, concluyó Arturo Torres.

 

Rocío Vargas coordinadora ambiental de la comuna 14,  indicó que hay un claro deterioro ambiental en la zona del oriente, porque a partir del año 2010, ese cordón ecológico ha sido sometido a cambios que atentan contra ese medio ambiente. Vargas presentó un informe en el que se muestra el deterioro del Ecoparque Pisamos,  cercano al río Cauca. “Nadie responde por ese deterioro de Cvc, nos envían a Dagma y de allí a la empresa de aseo, sin que se dé respuesta”, anotó Vargas, quien convocó al Concejo a hacer el control político que corresponde al medio ambiente.

 

Rocío Vargas anunció que el próximo 26 de julio en el CALI 14 se realizará un foro ambiental para analizar la problemática que les afecta.

 

Beatriz Orozco, directora del Dagma, indicó que en el año 2009 se hizo una inversión superior a 400 millones de pesos. “El problema ha sido por los pandilleros o grupos delincuenciales que se apropiaron de la zona y deterioraron el ecoparque. Estamos analizando una petición de la Policía Ambiental que busca montar allí un centro de educación ambiental, pero con acompañamiento policivo”, precisó.

 

Julio Cesar Gonzaga Cruz, del Comité Ambiental de la comuna 17, respaldó el estatuto arbóreo para Cali, porque con el documento se podrá mejorar la situación de otras comunas como la 14, la 1, la 20 y la 18, que están en crisis.

 

Katherin Duque habitante de la Comuna 19, preguntó cómo el estatuto arbóreo haría la reposición de árboles en aquellos barrios antiguos de Cali, además de conocer cómo sería el engranaje entre el estatuto arbóreo y el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT.

 

Al estudio del proyecto en discusión se suman exfuncionarios de la Cvc. Betty Daysi Díaz y Saul Saavedra jubilados de la Cvc respaldaron el estudio del proyecto, del que vienen haciendo aportes para mejorar la flora ornamental y espacio urbano de Cali.

 

Alvaro Orozco, vocero de la comisión ambiental de la comuna 3, denunció la tala de bosques en las cuencas altas y cerros de Cali. “Urge una coordinación entre Dagma como autoridad urbana y Cvc como autoridad rural, para evitar que las decisiones de hecho sigan afectando el medio ambiente caleño”, precisó Orozco.  

 

La Directora del Dagma, Beatriz Orozco, destacó la participación ciudadana que se dio al proyecto de acuerdo 045. “Lo ambiental toca con todos y no es una labor exclusiva del estado, por eso todos debemos aportar al tema”, anoto la directora del Dagma.

 

 “En cuatro mesas de trabajo, coordinadas por la Ponente Noralba García Moreno, logramos avanzar en el estudio del mismo. Asimismo se coordinó con Jurídica, Gobierno, Planeación, Bienes e Inmuebles, otras mesas de trabajo, así como dos encuentros; uno con las Universidades Autónoma y Santiago de Cali, además de una coordinación con el POT, para no desentonar con lo que propone ese Plan de Ordenamiento Territorial. Otras 12 reuniones tuvieron como protagonistas, entre otros a los comités ambientales de las comunas”, explico Beatriz Orozco, directora del Dagma, citada al a Comisión del Plan y Tierras.

 

En lo que corresponde a la inversión que se hace con recursos de sobretasa ambiental, Orozco indicó que para el año 2013, los recursos para plan de silvicultura proponen una $200 millones  y $300 millones para el año 2014.

 

Este jueves 27 de junio el Dagma y el Concejo se reunirán en el Orquideorama con los comités ambientales del Municipio de Cali a partir de las 8 de la mañana y quedaría pendiente un recorrido de los Concejales por el corredor verde de Cali.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1645
Fecha de publicación: 26/06/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura