Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Fallas en la red de salud habrían generado las 11 muertes por dengue en Cali

Fallas en la red de salud habrían generado las 11 muertes por dengue en Cali

Fallas en la red de salud habrían generado las 11 muertes por dengue en Cali

Santiago de Cali, 27 de 2013.- El debate citado por el Concejo de Cali para analizar los casos de dengue que han cobrado la vida a más 11 personas y que siguen afectando a la capital del Valle, dejó claro que a pesar de las medidas adoptadas por el Municipio a través de la secretaría de Salud a cargo de Diego Germán Calero, se presentaron fallas en cuanto a las medidas de prevención y atención que debieron apoyar otras dependencias de la administración, incluso del propio Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, pero esa articulación no se dio.

 

La falta de sensibilidad por parte del gobierno municipal habría quedado en evidencia ante la plenaria del Concejo, según lo habría planteado la propia citante al debate Concejal Norma Hurtado Sánchez y la Concejala Patricia Molina Beltrán.

 

Fernando Gutiérrez, Secretario de Salud del Valle del Cauca, indicó que se harán controles al Municipio de Cali para evaluar qué paso con los 11 casos de muertes por dengue. “Allá llegaremos y se mirará con la Superintendencia de Salud cómo serían las sanciones”, precisó Gutiérrez.

 

Iván Guerrero, delegado de la Superintendencia de Salud, expresó que en cumplimiento de las funciones que corresponde, la secretaría de salud de Cali ha presentado la información requerida, pero ese informe está sujeto a revisión en terreno. En dos semanas se hará esa evaluación al tema del dengue. Un tema que llama la atención de la Supersalud son las barreras de acceso a los sistemas de atención y prevención. Asimismo dijo Guerrero, que los casos de dengue serán llevados a la red de controladores para evaluar que falla o que falló. Guerrero habría manifestado que no serían 11 sino 14 los casos de muertes en Cali.

 

La Concejala Norma Hurtado Sánchez, destacó el informe de Diego Germán Calero, especialmente cuando afirma que hay 161 personas atendiendo la prevención del dengue, con un presupuesto que supera los 2 mil millones de pesos para el año 2013, incluso con insumos y herramientas. “Lo que hay que preguntar es si todo es maravilla en el tren que dirige Calero, por qué  hay 11 muertes por dengue”, cuestionó Hurtado Sánchez, quien además dejó constancias de las solicitudes que hicieron rectores de colegios públicos, ediles y dignatarios donde la fumigación no llegó.

 

Otra denuncia hecha por Hurtado es que la información no llegó al sistema de transporte masivo y mucho menos los volantes. Tampoco a  más de 11 colegios.  

 

Norma Hurtado aseveró que no se puede desdibujar un debate confundiendo a la opinión indicando que el debate propuesto desde el Concejo es por burocracia, “cuando lo que hay en juego son vidas humanas de las cuales se han perdido 11 por la falta de prevención”.  

 

Hurtado sostuvo que con el debate propuesto desde el Concejo ganó Cali, porque a raíz del pronunciamiento del Concejo se intensificaron los operativos de fumigación en la capital del Valle del Cauca. “Hoy Cali es otra en materia de salud de prevención, ello no debe hacernos olvidar que 11 personas perdieron la vida a raíz de la no implementación de una política de prevención del dengue”, sostuvo Hurtado Sánchez, quien reconoció el respaldo del Concejo en la propuesta de motivar la denuncia de lo que estaba pasando.

 

A su turno el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, cuestionó si las muertes de 11 caleños se hubieran podido evitar con una política de prevención en salud. “Cuando hablamos de vidas de caleños, es responsabilidad del Concejo escrutar qué pasó”, explicó Tamayo Ovalle.

 

El Cabildante indicó que el 8 de febrero de 2013, el Ministerio de Salud advertía sobre el recrudecimiento del dengue, para que se adoptaran las medidas correspondientes, y Cali no lo habría hecho”.

 

Entre otros aspectos el Ministerio solicitó dar cumplimiento a la contratación del personal  requerido para atender la contingencia del dengue. “Allí, ya habría una primera falencia con la orden impartía desde la cartera de Salud, porque en Cali, el tema no habría tenido diligencia entre Salud y Hacienda Municipal”, dijo Tamayo Ovalle.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, aseveró que en materia de salud “el municipio tocó fondo, porque hay políticas antisociales que siguen afectando a la población”. Para Molina Beltrán el programa de prevención del dengue, según la orden debe ser permanente. “Pero solo hasta hoy, se ha dado la orden a las Empresas Sociales del Estado del Municipio para que atiendan a los pacientes que registren síntomas de contagio con el dengue”, anota.

 

El Médico Diego Germán Calero, secretario de Salud Pública de Cali, dijo a su turno que el dengue es un problema nacional e internacional que genera el incremento de la población y fenómenos migratorios, sumado a ello el cambio climático como ocurre en la capital del Valle del Cauca.

 

Cali, dice Calero, los 365 días del año tiene episodios de dengue. Es una ciudad de riesgo para dengue. Cali aporta la mitad de casos de dengue y el Valle ocupa el puesto 11 a nivel de Departamentos con dengue y el puesto 20 con letalidad. “Los casos no son solo de Cali es de todo el país”, precisó Calero.

 

Entre el 29 de enero y el 19 de febrero de 2013, el Municipio de Cali hizo la contratación del personal para la secretaría de Salud Pública, explicó el Secretario Germán Calero.

 

“Entonces no se puede afirmar que el brote del dengue tiene como consecuencia la contratación del personal, pero no es cierto porque en febrero de 2013 se contrataron 40 personas, mientras que en el 2010 con declaración de epidemia se contrataron en febrero. Por tanto no tiene nada que ver el brote con la contratación”, precisó el Secretario de Salud del Municipio.

 

El Secretario de Salud de Cali, Diego Calero, expresó que la autoridad competente para confirmar los casos de dengue es el Instituto Nacional de Salud. A la fecha hay 22 casos reportados y se han confirmado 8 casos, descartando 6, y un caso compatible (no tiene claridad con las pruebas diagnósticas). El caso de la trabajadora de Emcali sigue a la fecha en estudio y se esperan los resultados para poderlo confirmar.

 

“La secretaría a capacitado a más de 200 personas entre médicos, pediatras y enfermeros, a ordenado y hace seguimiento a las Ips y Eps. El presupuesto para atender el dengue al año 2010, era de 863 millones de pesos. En el año 2013, se tiene 1.403 millones que sumado a otros programas llega a más de 2 mil millones de pesos”, explicó Calero.

 

En Cali hay 52 mil sumideros que deben tener control de la secretaría de Salud. Lo mismo se ha hecho en más de 9 sitios de concentración humana, entre ellos, iglesias, cementerios, vulcanizadoras, instituciones educativas y más de 20 mil viviendas en el Municipio. Se han hecho tres recorridos por las comunas del casco urbano con fumigación y se inicia el cuarto ciclo.  

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, afirmó que Calero mintió en la plenaria al decir que en febrero 18 de 2013, había ya personal contratado el personal necesario. Además, dijo Clementina Vélez, que Calero, afirmó haber hecho fumigación en enero con el personal de planta, cuando eso no fue así. “La pregunta que sigue en el aire y sin respuesta es por qué el primero de enero al 17 de febrero de 2013 no se contrató? Fue responsabilidad de Hacienda o de Planeación? Eso debe aclararse”, sostuvo Vélez Gálvez, quien volvió a insistir que no hubo fumigaciones en los dos primeros meses del año 2013.

 

Vélez Gálvez aclaro que el debate a las políticas de promoción y prevención corresponde a la claridad que se debe hacer a una enfermedad que demanda atención y prevención, pero que en Cali eso no ocurre, porque hay 11 muertes por el dengue.

 

“Es bueno que nos diga el Secretario de Salud Diego Germán Calero, quien falló en el proceso de fumigación en Cali para que los resultados fueran tan críticos. Más aun cuando en el tema de fumigación todos los días se debe hacer prevención”, afirmó Clementina Vélez Gálvez.

 

Otra situación, dice Vélez Gálvez, es la atención que se presta a las personas de escasos recursos, donde las Ips públicas y privadas tratan el dengue como una enfermedad viral sin importancia. “Eso no puede seguir sucediendo en Cali”, precisó Clementina Vélez Gálvez.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán afirmó que en Cali no se garantizó la vida de 11 ciudadanos y se violó un derecho fundamental. La pregunta, sostuvo Molina, es si la secretaría de Salud podía haber evitado tal situación y la respuesta es sencilla, sí. “Pero ello dependía de un programa serio, permanente y responsable”, anoto.

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, advirtió que el plan preventivo contra dengue debe incluir a los propietarios de farmacias y droguerías, que se convierten en los primeros conocedores de la enfermedad. “Si le apostamos a un sistema de capacitación y prevención con las droguerías podríamos evitar nuevas muertes”, recomendó Pinilla Malo.

 

La Concejala Noralba García Moreno, manifestó que el debate es público y político. No podemos dejar de lado la realidad nacional con la prevención. García Moreno explicó que el Ministerio hizo un llamado a los Municipios, y en el caso del Valle del Cauca, están priorizados cinco municipios incluido Cali.

 

“Cali es una ciudad en riesgo para el dengue y aporta la mitad de los casos reportados en la región. Los 11 casos de muertes, nos coloca en esa prioridad para la nación. Por tanto, será vital conocer  qué recursos se han dado por parte de la nación, departamento y municipio para hacerle frente al dengue”, precisó Noralba García Moreno.

 

El Concejal Albeiro Echeverri Bustamante, sostuvo que históricamente la prevención se hace contando con el personal requerido todo el año. Pero en Cali, solo hasta mayo  de 2013 se pudo contratar el personal de transporte para hacer la gestión de recorridos de fumigación.

 

El Concejal Harvy Mosquera, advirtió que habría que investigar qué papel o responsabilidad le cabe a las direcciones de Hacienda y Planeación, encargados de certificar los recursos a la secretaría de Salud de Cali. A la fecha, dice Mosquera, Cali maneja registros de 9.771 contagiados y 11 muertes por causa del dengue.

 

El Concejal Oswaldo Arcos Benavides,  recordó que en el año 1995, el alcalde de ese entonces Mauricio Guzmán Cuevas expidió un Decreto para prevenir el dengue, “pero este gobierno no lo cumplió”.

 

En 1970, Cali fue declarada ciudad contagiada por la rabia ad portas de los Juegos Panamericanos, y ahora en el 2013 a pocos días de los Juegos Mundiales, somos la capital del Dengue.

 

Arcos solicitó mayor educación y cultura de prevención dirigida a escuelas y colegios públicos, así como campañas más visibles.

 

Finalmente el Concejal John Jairo Hoyos García, cuestionó la forma como las Ips y las Eps atienden los casos de dengue en Cali. Por ello, Hoyos García considero vital que la secretaría competente oriente los protocolos como corresponde para evitar que las muertes en Cali por dengue no se repitan. Debe decir, también la secretaría de Salud, que medidas adoptó para enfrentar esa enfermedad.

 

Fernando Gutiérrez Secretario de Salud del Valle del Cauca y encargado de la Unidad Ejecutora de Saneamiento UES Valle, indicó que hay una endemia en Colombia y en el Valle donde permanecen los casos de dengue. “Más que la malaria que es delicada, el dengue es la más notoria de las enfermedades transmitidas por mosquito”.

 

Clara Ocampo, coordinadora del Grupo de Biología y Control de Vectores del Centro Internacional de Entrenamiento CIDEIM, afirmó que el dengue es una enfermedad urbana que se adaptó, pero desde Asia llegó otro que se adapta a la zona rural.

 

El debate continuará este viernes en la sesión plenaria.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1843
Fecha de publicación: 27/06/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura