Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Comuneros de Cali piden trato digno del Gobierno y cumplimiento a la ley 1551 de 2012

Comuneros de Cali piden trato digno del Gobierno y cumplimiento a la ley 1551 de 2012

Comuneros de Cali piden trato digno del Gobierno y cumplimiento a la ley 1551 de 2012

Santiago de Cali, 4 de julio de 2013.- Presidentes de las Juntas Administradoras Locales de las 23 comunas de Cali (22 urbanas y 1 rural), se dieron cita en el Concejo, a iniciativa del Presidente del Cabildo José Fernando Gil Moscoso, para analizar los alcances que tiene a nivel municipal la ley 1551 de 2012, que modernizó el régimen local para ofrecer mejores condiciones de protección, seguridad social, póliza de vida y otras herramientas a los comuneros o ediles. A la fecha habría una póliza básica de salud que no es suficiente según lo expresaron algunos ediles.

 

De la Reunión participaron Alfonso Otoya Mejía, Director de Desarrollo Administrativo, Jaime Quevedo Caicedo, secretario de Bienestar Social y Desarrollo Territorial, además de los Jefes Locales o Directores de CALI.

 

Los ediles pidieron que la póliza que debe cubrir a los miembros de las JAL deba ser como lo ordena la ley en relación al salario del Alcalde y no sobre la base de un salario mínimo. Asimismo pidieron trato especial al interior de la administración y respeto por parte de las autoridades competentes.

 

El Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, presentó ante la Dirección Jurídica de la Alcaldía un proyecto de acuerdo municipal para dar cumplimiento a la ley 1551 en lo que corresponde a las competencias del Cabildo, pero aclaró que será decisión de la administración a través de las secretarías de Desarrollo Territorial y Desarrollo Administrativo su presentación al Concejo para el trámite legal.

 

Gil Moscoso, explicó que para dar cumplimiento  al artículo 44 de la ley 1551, que integra tres temas, como son la salud, protección en riesgos profesionales y pensiones, el Concejo podría  expedir el reglamento a que hace referencia la norma. “Pero en lo que corresponde a seguro vida o póliza de vida es competencia del señor Alcalde”, explicó Gil Moscoso.

 

“Lo que preocupa dice, Gil, es que las pólizas de vida, solo cubren en el país a personas menores de 65 años, pero en Cali hay varios ediles con edades superiores, y allí habría que mirar esa situación”, enfatizó Gil Moscoso.  

 

El Presidente del Concejo, solicitó a Jaime Quevedo actual secretario de Bienestar Social presentar cuanto antes la iniciativa ante el Concejo para su trámite. Pero advirtió, Gil que si no hay proyecto de parte del gobierno, el Presidente del Concejo lo llevará a discusión del cabildo.

 

Alfonso Otoya Mejía, Secretario de Desarrollo Administrativo del Municipio de Cali, precisó que los ediles cuentan con un seguro básico de vida que cubre incluso enfermedad grave o catastrófica que permite un anticipo del valor asegurado. “Lo que está pendiente por regular es el tema de salud y pensión, que es el proyecto que estaría en trámite en la secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Territorial que es la competente”, anoto Otoya Mejía.

 

Sin embargo, las explicaciones dadas no fueron suficientes, pues algunos ediles como Raúl Fernando Mosquera Vicepresidente de Asoediles, afirmó que “ellos no han firmado ningún documento en tal sentido”.

 

La Asociación de Ediles de Cali Asoediles, habría iniciado una gestión el año anterior para hacer valer esa póliza. Otoya afirmó que no habría necesidad de firma puesto que el cubrimiento es automático una vez asumen los ediles su periodo.

 

Ramiro Montealegro, edil de la comuna 12, se quejó de la forma como el gobierno municipal mide la póliza de vida sobre un salario mínimo, mientras que en Medellín ocurre todo lo contrario. Ramiro solicitó revisar ese tope, y con base en el artículo 68 de la Ley 1551 de 2012, contratarla como se ordena con base en el salario del Alcalde. “Queremos que se nos respete porque trabajamos a ad honorem”, afirmó Ramiro.

 

Diego Fernando Córdoba Edil de la Comuna 5, recordó que la ley 1551 de 2012, busca modernizar el régimen municipal para que los organismos puedan cumplir con sus obligaciones y competencias, en este caso, lo que corresponde hacer al gobierno caleño con las Juntas Administradoras Locales.

 

“Este es el comienzo de un largo camino de batallas que vamos a dar, no estamos pidiendo más, ni estamos pidiendo menos, solo pedimos que nos otorguen lo que la ley ofrece y además mirar modelos que ya aplicaron otras ciudades menores o de igual categoría que Cali”, sostuvo Carlos Arias, de la comuna 17, quien consideró vital que desde la secretaría de Bienestar Social se cumpla con los tiempos de ley.

 

La póliza es una póliza básica. Según la Edil Tanía Mora Rivera de la comuna 2, aseveró que son muchos los riesgos a los que se tienen que enfrentar los ediles. “Pero la realidad es que estamos descubiertos”.

 

Jhony Ramos, médico de la secretaría de Desarrollo Administrativo del Municipio, recordó que todos los ediles deben estar afiliados al sistema de seguridad social en salud. Pero advirtió que el Municipio busca una autoridad o empresa de salud competente que cubra el plan obligatorio de salud a través de póliza como lo ordena la ley. “No desconocemos el derecho de los ediles, pero necesitamos el concepto o soporte de la entidad que pueda asumir esa póliza para cumplir con la ley”, aseveró Ramos.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1688
Fecha de publicación: 04/07/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura