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Aunque habría ya un plan para reemplazar las primeras 229 carretillas, por $4 mil millones sigue haciendo falta el doble de recursos

Aunque habría ya un plan para reemplazar las primeras 229 carretillas, por $4 mil millones sigue haciendo falta el doble de recursos

Santiago de Cali, 4 de julio de 2013.- Con una inversión superior a los 4.400 millones de pesos, el Municipio de Cali podrá cumplir en una primera etapa con lo ordenado en la Ley 769  de 2002, que decreta la sustitución de carretillas tiradas por caballos. Con esos recursos se beneficiarán a 229 propietarios de caballos de 661 que hay un censo actualizado.

 

El Concejo autorizó incluir en el Presupuesto de la vigencia 2013, 3 mil millones de pesos para llevar a cabo el proyecto de sustitución, y la Secretaría de Tránsito aportó 1.400 millones de pesos más para cumplir con esa tarea. Pero quedan pendientes por conseguir 8 mil millones más, por lo que se propuso aprobar vigencias futuras por dos años para hacer la sustitución de una vez por todas.

 

Para el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, recordó que fue la gestión del Concejo lo que permitió asignar los recursos para dar inicio al proceso de sustitución de vehículos de tracción animal. Pero existe una preocupación, dice Pinilla, para referirse al proceso de sustitución que no se tiene claro cuánto tiempo le lleve al gobierno finalizar con ello.

 

Hadad, recordó Pinilla Malo, tiene claro que faltan recursos, y que en el presupuesto del año 2014 quedarán los recursos, según lo dice también Cristina Arango Olaya, Directora de Hacienda. Por ello, Carlos Pinilla propuso unas vigencias futuras para dar por terminado el programa de sustitución en los años 2014 y 2015. “Esa sería una gran oportunidad para no alargar el proceso por centenas”.

 

Los Concejales John Michel Maya Bedoya, John Jairo Hoyos García y José Uriel Rojas Bautista, solicitaron al gobierno caleño presentar a la plenaria un informe para conocer el estado de dicha sustitución. Los Cabildantes en su momento pidieron actualizar el censo del año 2005, lográndose un censo real de 661 equinos de los cuales 229 cumplen con los requisitos exigidos en materia de zoonosis y salubridad.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya, destacó el hecho que los carretilleros con carteles agradezcan a algunos concejales y al gobierno municipal por la sustitución de animales por vehículos. Sin embargo, afirmó, lo que se está haciendo es cumpliendo con la ley, “y nos tomó una año que la administración lo entendiera y se tomaron seis meses más implementando el proceso”.

 

 Maya cuestionó que falten recursos para comprar los vehículos, cuando se había hecho un cálculo de 3 mil a 4 mil millones. “Si faltan 4 mil millones más cuánto tiempo nos tomaremos para cumplir con lo ordenado en la ley? o como se haría para cumplirle a los 400 restantes censados?”

 

Alberto Hadad Lemos, Secretario de Tránsito y Transporte de Cali, calificó el nuevo modelo de trabajo entre carretilleros y la secretaría competente como incluyente en cumplimiento de la ley 769 de 2002.

 

“El Dagma, Salud, Planeación y Hacienda del Municipio de Cali sumaron a este proyecto que beneficiará a 229 propietarios de caballos, de 664 según el nuevo censo año 2012, que cumplen con los requisitos relacionados con la salud del equino”, explicó Hadad Lemos.

 

Una vez se otorguen los vehículos a través de Decreto firmado por el Alcalde, los vehículos deben producir, afirmó Hadad, quien anunció que hay contactos con el sector privado para fortalecer esa nuevo modelo de empleo y desarrollo de pequeños transportadores. Incluso afirmó, que el modelo es tan atractivo que ya comenzaron a pedirlo  de otras ciudades como Bogotá. Para ello, anoto Hadad Lemos, los 229 beneficiados con los vehículos que sustituyen los caballos se denominarán Asociación Mutual Ecoambiental de Cali.

 

“Japoneses, Coreanos y Chinos, participaron del concurso para que los carretilleros tomaran la mejor opción. En ese caso se adoptó por el vehículo chino, cuyos repuestos se consiguen un 35% más baratos y con 80 mil kilómetros de garantía”, explico Alberto Hadad Lemos, quien aseveró que se espera en un año tener totalmente cubiertos los 661 propietarios de caballos o carretilleros.

 

A pesar del informe positivo, el Concejal Maya Bedoya, también preguntó qué pasó con más de 400 propietarios de caballos que no estarían en el censo por diversas causas. Inicialmente, dice Maya Bedoya, se habló de más de mil carretillas en Cali.

 

El Secretario de Salud de Cali, Diego Germán Calero Llanes, confirmo que 229 propietarios de caballos y carretillas, cumplen con lo exigido en materia de salubridad y con ellos comenzará el plan de adopción al que podrán acceder las personas interesadas. A la fecha hay 56 personas interesadas en adoptar.

 

En lo que corresponde a la ubicación del Coso Municipal, a la fecha hay 10 sitios que estarían en la opción de prestar ese servicio, previo el cumplimiento de requisitos técnicos como área, topografía, ubicación, servicios públicos y vías de acceso entre otros.

 

El sitio más propicio de acuerdo a los requisitos exigidos, sería el del ecoparque Pizamos, que tiene 34 mil metros cuadrados, el Dagma estaría dispuesto a entregar 10 mil metros cuadrados para el coso municipal.  

 

El Concejal Michel Maya Bedoya cuestionó que solo se tenga una red de adoptantes, pero no un manual con la reglamentación. Asimismo, lamentó el Concejal que no se tenga respuesta para el Coso Municipal.

 

La Directora de Hacienda Cristina Arango, indicó que quedan pendientes por inversión más de 8 mil millones de pesos para suplir las 400 carretillas restantes.

 

La Concejala Noralba García Moreno, determinó que es necesario que la administración haga articulación entre el programa de manejo de residuos sólidos o escombros y el trabajo que hará en Cali 229 nuevos vehículos agrupados en la Asociación Mutual Ecoambiental de Cali. García Moreno también solicitó acompañamiento al proyecto y capacitación para los nuevos propietarios de vehículos para no repetir las historias que ya se vivieron en Bogotá y Medellín. Asimismo sostuvo, que falta la participación de Planeación, de Emcali y de otras empresas. La Concejala solicitó los compromisos alrededor del tema por escrito.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez solicitó escuchar a Gloria Hidalgo, representante del sindicato de carretilleros de Cali. Gloria Hidalgo reconoció el trabajo realizado por la administración de Rodrigo Guerrero Velasco, en pro de mejorar las condiciones de los carretilleros.

 

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, recordó que el debate a favor de los carretilleros fue promovido por su organización política el partido MIRA, permitiendo así crecer en pro de familias que sobreviven del trabajo con las carretillas. Olaya Ciro, confió en que el gobierno municipal le cumpla a los carretilleros y respaldó la propuesta de las vigencias futuras a favor de resolver la sustitución de una vez por todas.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, indicó que habría que apoyar a quienes hoy no cumplen los requisitos exigidos para hacer la sustitución de carretillas. “Hoy tenemos por fuera del sistema de sustitución a más de 400 carretilleros, y faltan más de 8 mil millones de pesos, además de un recursos de 1.700 millones de pesos que estarían perdidos”, afirmó Patricia Molina Beltrán.

 

Para el Concejal Oswaldo Arcos Benavides, Cali debe estar celebrando porque después de más de 11 años se da cumplimiento a la ley y al decreto nacional que ordenó la sustitución de carretillas. Pero se necesita, dice Arcos, pensar en los 400 carretilleros que están por fuera, y los 600 más que no están censados, de ahí que no serían 8 mil sino 16 mil millones de pesos los que faltarían para cumplir con la sustitución total. Arcos Benavides apoyo la propuesta de vigencias futuras que hizo el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, solicito de las barras asistentes al hemiciclo del Concejo, que aclararan si aceptaban la exposición del secretario de Tránsito y Transporte de Cali, a lo que las personas  presentes en su mayoría asintieron que la aceptaban. “La gran conclusión es que el debate traído por el Concejal Maya Bedoya debe tener unas conclusiones, entre ellas que haya voluntad al interior del gobierno para que haya transversalidad y se pueda cumplir con lo que propone el secretario de Tránsito”, afirmó Clementina Vélez Gálvez, quien se sumó a la propuesta de comprometer vigencias futuras para que se de la sustitución de las carretillas en este gobierno.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

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Fecha de publicación: 04/07/2013


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