Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Directora de Hacienda aclaró dudas técnicas y financieras de Vigencias Futuras Excepcionales para Megaobras

Directora de Hacienda aclaró dudas técnicas y financieras de Vigencias Futuras Excepcionales para Megaobras

Directora de Hacienda aclaró dudas técnicas y financieras de Vigencias Futuras Excepcionales para Megaobras

Santiago de Cali, 17 de julio de 2013.-  Ante la Comisión de Presupuesto del Concejo de Cali, Cristina Arango Olaya, aclaró las dudas financieras que rondan el proyecto de acuerdo 040 con el que se solicita al Concejo Vigencias Futuras Excepcionales por 380 mil millones de pesos que comprometerán el 100% de la contribución de valorización para los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

 

Aspectos como el recaudo esperado al 2017;  la cifra planteada de 380 mil millones de pesos cuando faltan son 600 mil millones; el respeto por el marco fiscal de mediano plazo y la posibilidad de adelantar las obras con los 380 mil millones para continuar con las Megaobras y la gestión de la administración municipal.

 

La Directora de Hacienda aclaró en primera instancia que lo que se está solicitando al Concejo es el trámite de un proyecto de vigencias futuras excepcionales, pero no la modificación al Acuerdo municipal que dio vida a las Megaobras. Se trata, dice Arango Olaya, de Vigencias Futuras Excepcionales “porque no se incorporará el 15% al presupuesto del Municipio, que se exigiría en un proyecto de vigencias futuras ordinarias, que significarían 56 mil millones de pesos, que no lo podemos hacer hasta tanto no los recaudemos”.

 

Las Megaobras, agrega, son proyectos de infraestructura, por consiguiente caben dentro de la figura de Vigencias Futuras Excepcionales, han sido declaradas de importancia estratégica en el Consejo de Gobierno, tienen aprobación del Confis y una aprobación por el Concejo Municipal. “Es sobre ese esquema que planteamos la discusión. El objetivo del proyecto 040 es básicamente que los ingresos que tenemos casen con la ejecución como lo establecen las Vigencias Futuras Excepcionales que se solicitan y que las obras se ejecuten en la medida que ingresen los recursos de la contribución”, explicó la Directora de Hacienda del Municipio de Cali.

 

La funcionaria también aclaró a los Concejales de la Comisión de Presupuesto, que no se están incorporando recursos que no tienen una fuente cierta de financiación, lo que se incorpora exclusivamente son aquellos recursos que tienen fuente cierta de financiación por la valorización “y están estimados de una manera prudente frente a lo que se ha venido recaudando y no a lo que originalmente se derramo”.

 

Para el año 2013 se estima un incremento del 8% con un ingreso estimado de 137 mil millones de pesos por contribución de valorización, que fue lo obtenido en la vigencia anterior en temas de recaudo. Para el año 2014, se espera que los 40 mil predios que pagaron en el 2009 el 50%, paguen en el 2014 el 50% restante, sin descuento del 5%. “Eso es lo esperado, no hay un incremento significativo”, explicó Arango Olaya.

 

Para el año 2015, continuó la funcionaria, se esperan dos situaciones; la primera, que los 276 mil contribuyentes que establecieron su plan en 60 cuotas, terminan y se acaba el recaudo por ese tipo de pago, pero allí habrán predios que se acogieron al pago del 50%, y que probablemente no paguen,  por lo que esperamos al 2015 hacer una recuperación de cartera que será bastante conservadora, teniendo en cuenta el recaudo del año 2014. Y en los años 2016 y 2017 se espera continuar con el recaudo de las 90 cuotas finalizando en noviembre de 2017.

 

“No estamos suponiendo el 100% del recaudo, lo que estamos incorporando al presupuesto es lo que hemos recaudado históricamente en los últimos años, nada distinto a eso. Evidentemente en los años 2015 al 2017 la disminución del recaudo será significativa por la estructura de pagos que se incorpora al presupuesto. Eso es lo que se está solicitando incorporar al Presupuesto nada distinto de lo que esperamos recaudar por contribución de valorización. Irresponsable sería incorporar algo que no se va a recaudar o desplazar inversiones de recursos propios para darle prioridad a las Megaobras”, preciso la Directora de Hacienda del Municipio de Cali, Cristina Arango Olaya.

 

En el marco fiscal de mediano plazo, continuó Cristina Arango Olaya, las proyecciones hechas no están infladas y en ese sentido se presentaron las Vigencias Futuras Excepcionales, por 380 mil millones de pesos. “Pero si se recupera más cartera de la esperada o hay aumento en el nivel de pagos no contemplados en lo que estamos planteando, volveremos al Concejo para incorporar esos recursos”, afirmo Arango.

 

De llegar a incorporar la totalidad de los 600 mil millones de pesos que le hacen falta a las Megaobras, si sería irresponsable, porque esa cantidad de recursos no tienen fuente, asevero.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1541
Fecha de publicación: 17/07/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura