Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Ciudad Paraíso aún tiene en veremos la inversión social

Ciudad Paraíso aún tiene en veremos la inversión social

Ciudad Paraíso aún tiene en veremos la inversión social

Santiago de Cali, 22 de julio de 2013.- Ciudad Paraíso el proyecto más ambicioso en materia de renovación urbana que se propuso en el gobierno anterior y que se encomendó  adelantar a la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU, tendría a futuro inconvenientes dado que la inversión que propone el Estado no sería suficiente, y menos la que pondría el particular. A ello se suma la crisis social en varias de las comunidades que habitan en los barrios El Calvario, Sucre y San Pascual, no se ha realizado.

 

Ciudad Paraíso, ya tiene un promotor que además de la renovación urbana, adelantaría la construcción de la estación central del MIO. Sin embargo, lo que preocupa a los Concejales además de la inversión en edificaciones es la atención a quienes allí laboran de forma informal en temas como el reciclaje y otros propietarios que viven del arriendo de locales y habitaciones.

 

El Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, propuso que el desarrollo que se pretende llevar al Plan de Renovación Urbana Ciudad Paraíso que transformará los barrios Sucre, San Pascual y El Calvario, tenga como propietarios de locales comerciales o de los apartamentos a construir a los mismos dueños de los predios. “Esa sería una opción de generar empleo e ingreso para quienes allí habitan hoy”, sostuvo Arroyave quien advirtió que Ciudad Paraíso está generando desplazamiento de personas en estado de indigencia y otras, que vieron en ese deprimido sector el desarrollo del microtráfico o narcomenudeo.

 

Arroyave indicó que Cali no puede empezar a crear pequeños espacios deprimidos u “ollas” ambulatorias, a raíz que no se atiende la situación social que demandan quienes habitan o habitaron los barrios (Sucre, Calvario y San Pascual) próximos a transformarse.

 

Sin embargo, Arroyave advirtió que mientras el inversionista no vea el punto de equilibrio, difícilmente adelantará obras que puedan beneficiar a los habitantes de Ciudad Paraíso. Otro factor que preocupa es la estación central del MIO, cuyo promotor no tendría los recursos suficientes para llevar a cabo la obra.

 

El Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá, cuestionó la forma como se indemnizó a los propietarios de los predios de El Calvario, San Pascual y Sucre. “Preocupa la forma como el gobierno municipal hizo el reconocimiento económico a quienes allí habitan. No conocemos que capacitación se hizo”, afirmó Rentería Chalá.

 

Lo vital, dice Dannis Rentería, es como el Municipio ha puesto en marcha el proceso social que corresponde a secretarías como Salud, Bienestar, Gobierno, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la misma Presidencia de la República, para no dejar en el olvido o en el desplazamiento a tantas familias y personas que viven del reciclaje.

 

Asimismo, el Concejal Rentería, advirtió que la EMRU debe empezar a generar sus propios recursos para evitar una liquidación como acaba de ocurrir con la empresa Girasol.

 

Para el Concejal Carlos Hernán Rodríguez, es urgente que se diga primero si Metrocali coloca 18 mil millones de pesos para la construcción de la estación central del MIO, y la obra cuesta más de 30 mil millones de pesos, cuánto colocaría el particular, o si se hará solo con recursos de Metrocali y el Municipio.

 

“No hay recursos para inversión social, los territorios de inclusión y oportunidad TIOS no tienen plata, entonces debe decirse de que forma participará la administración municipal en esa inversión social”, sostuvo Carlos Hernán Rodríguez Naranjo. Incluso plantea que se proyectan vivienda de interés prioritario, pero no se han dicho cuántas.

 

Arislizandra Molina, Presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Sucre, participó del debate que hizo el Concejo de Cali al tema de la renovación urbana que se pretende adelantar a los barrios San Pascual, Sucre y El Calvario. Molina afirma que en materia de resocialización e inversión social no se han adoptado medidas. El Plan de Ordenamiento Territorial POT no contempla el reciclaje como una labor por tanto no hay uso del suelo para esa actividad, sostiene Arislizandra Molina, dignataria del Barrio Sucre. Asimismo asevera que Sucre no hace parte del programa TIOS a pesar de tener identificado casi 60 expendios de bazuco.

A su turno, Roberto Alimentato presidente de la JAC de San Pascual,  denuncio que la EMRU no ha presentado un solo proyecto social para los habitantes de los tres barrios a renovar urbanísticamente. “Por eso el problema que antes estaba centralizado y se podía manejar, ahora está irrigándose a toda la ciudad”.

Para Alimentato, los planes sociales cuestan más que los propios proyectos urbanos a desarrollar.

 

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 2643
Fecha de publicación: 22/07/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura