Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Piden certificaciones para avanzar en proyecto de vigencias futuras excepcionales

Piden certificaciones para avanzar en proyecto de vigencias futuras excepcionales

Piden certificaciones para avanzar en proyecto de vigencias futuras excepcionales

Santiago de Cali, 22 de julio de 2013.- Las vigencias futuras excepcionales que se solicita por parte del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco al Concejo para financiar la segunda fase de las megaobras por 380 mil millones de pesos, deberán tener certificaciones de parte de los funcionarios de la administración municipal, establecidas en cumplimiento de los Decretos 4525 de 2007 y 2767 de 2012; entre ellas, la declaratoria de obras estratégicas; garantizar que no se supera el tope del nivel de endeudamiento del municipio y de paso, precisar la participación de Emcali y garantizar que con las vigencias futuras excepcionales en mención no se quebraran dichas instituciones.

 

Los Concejales John Jairo Hoyos García, Roy Alejandro Barreras Cortés, Patricia Molina Beltrán y Harvy Mosquera, dejaron sentadas inquietudes alrededor de la inconveniencia que podría generar para el Municipio la aprobación de las vigencias futuras excepcionales para financiar la segunda fase de las Megaobras.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García, también solicitó que la Dirección de Hacienda del Municipio presente los informes de viabilidad financiera elaborados en cumplimiento del Decreto 4515 de 2007, que modificó la ley 617 de 2000, en relación a la certificación sobre gastos que debe dar la Secretaría de Planeación del Valle del Cauca.

 

Hoyos también solicito que Miguel Antonio Meléndez, secretario de Infraestructura Vial y Valorización certifique con base a lo reglamentado en el Decreto 2767 de 2012, lo referente al requisito de declaratoria de importancia estratégica de las obras a financiar con las vigencias futuras.

 

Miguel Antonio Meléndez, Secretario de Infraestructura Vial y Valorización, recordó que lo que se busca es darle trámite a un Acuerdo Municipal (241 de 2008) que se encontró el gobierno en marcha cuando asumió el mandato. Asimismo, entregó una carpeta con el estado actual de las obras a construir y el valor de las mismas.

 

El estudio del proyecto de las vigencias futuras excepcionales continuará su trámite este martes 23 de julio de 2013 en la Comisión de Presupuesto cuando se escuchará nuevamente al Gerente de Emcali, Oscar Armando Pardo Aragón, quien tendrá que referirse a la forma como participaría la entidad teniendo en cuenta el Acuerdo 241 de 2008 en su artículo 10, que menciona que la empresa aportará en la reposición de redes.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez indicó que con base en el Acuerdo 034 de 1999, vigente a la fecha, el gerente de Emcali deberá presentar un informe detallado al Concejo de cómo sería la participación de la empresa con base en lo ordenado en el Acuerdo 241 de 2008, que definió la participación de ésta en las megaobras.  

 

Entre tanto, la Concejala Patricia Molina Beltrán, solicitó a la Procuraduría informe al Concejo, si hay procesos por megaobras en trámite en ese ente, y de existir, cuál sería el trámite de esos procesos a la fecha.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1584
Fecha de publicación: 22/07/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura