Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo busca que comuneros de Cali cuenten con seguridad social como lo ordena la ley 1551 de 2012

Concejo busca que comuneros de Cali cuenten con seguridad social como lo ordena la ley 1551 de 2012

Concejo busca que comuneros de Cali cuenten con seguridad social como lo ordena la ley 1551 de 2012

Santiago de Cali, 23 de julio de 2013.- La Comisión del Plan y Tierras retiró de estudio el proyecto de acuerdo 051, que presentó el Presidente del Concejo, José Fernando Gil Moscoso, con el cual se reglamenta en el Municipio de Cali la aplicación del artículo 42 de la ley 1551 de 2012, que ordena reglamentar la seguridad social, salud, riesgos profesionales y póliza de vida de los comuneros (ediles), por considerar que dicha iniciativa es competencia de la Administración municipal.  

 

Según el artículo 42 de la ley 1551 que habla sobre la seguridad social para los comuneros, indica que es el Alcalde quien garantizará ese derecho.

 

Javier Mauricio Pachón Arenales, Director Jurídico de la Alcaldía indicó que el proyecto en discusión, tiene competencia en la administración municipal dado que toca normas económicas. Pachón Arenales, recordó que cuando hay gastos de por medio, como ocurre con la iniciativa en trámite, compete definir su trámite de presentación al gobierno caleño. “Lo que se quiere evitar son vicios de procedimiento, por ello se solicita retirar la iniciativa para su presentación como corresponde”, precisó el Director Jurídico de la Alcaldía.

 

La iniciativa fue presentada por el Presidente del Concejo, José Fernando Gil Moscoso, en el sentido de dar trámite a la ley 1551 de 2012, toda vez que en cinco reuniones sostenidas con la Asociación de Juntas Administradoras Locales (JAL) esa ha sido una petición permanente de los presidentes de las JAL.

 

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, indicó que se espera que a iniciativa de la administración municipal, el proyecto sea radicado con prontitud en la Comisión del Plan y Tierras a partir del viernes 26 de julio de 2013 para que siga su trámite. “Los comuneros tienen demasiadas responsabilidades y pocos estímulos”.

 

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, destacó la labor de los comuneros de Cali dada la representatividad que llevan de la comunidad.

 

La Concejala Noralba García Moreno, lamentó el retiro de la iniciativa, por las razones expuestas por la Dirección Jurídica. “Es lamentable que los proyectos no lleguen al Concejo con la celeridad que se requiere”. García Moreno pidió al gobierno no demorar la radicación del proyecto  con el propósito de lograr aprobarlo en los escasos días que quedan de sesiones ordinarias.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1514
Fecha de publicación: 23/07/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura