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Cali comienza a caminar en la política del bilingüismo

Cali comienza a caminar en la política del bilingüismo

Santiago de Cali, 23 de Julio de 2013.- El bilingüismo en Cali será una realidad a partir de la iniciativa que presentó el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, a consideración de la Comisión del Plan y Tierras del Concejo, contenida en el proyecto de acuerdo 050. El Gobierno caleño a través de la Dirección de Planeación, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación acogió la iniciativa de Olaya Ciro, teniendo en cuenta que el Plan de Desarrollo Cali-da contiene esa propuesta.

 

Sin embargo, se hace necesario fortalecer el programa como una política pública, según lo explicó León Darío Espinosa, Director Encargado de Planeación; mientras que Edgar José Polanco Pereira, Secretario de Educación, planteó la necesidad de capacitar a los docentes y apoyar la iniciativa en el sector privado.

 

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, destacó el compromiso del gobierno caleño. El Concejal explicó que lo que se busca es avanzar en el proceso del bilingüismo acogiendo la ley que así lo establece y de paso cumpliendo con el Plan de Desarrollo.

 

Las personas interesadas en opinar sobre este proyecto de acuerdo, podrán ingresar a la página web www.concejodecali.gov.co link participación ciudadana y dando doble clic en el proyecto de acuerdo 050. Allí se llena el formulario virtual y automáticamente queda inscrito para participar este miércoles 24 de julio de 2013, en la Comisión del Plan y Tierras a las 8 y 30 de la mañana.

 

Durante el estudio del proyecto 050, el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, advirtió que pensar en una educación bilingüe para los caleños del sistema educativo público, tendría costos que debe calcular la administración más allá de las intenciones. “Los costos por niño en un colegio bilingüe privado llega a 4 millones de pesos. Por ello sería importante que el gobierno municipal precise si es bilingüismo o segundo idioma, esa precisión definiría costos de inversión tanto en maestros como en alumnos, sumado a ello las herramientas”, anoto Pinilla.

 

La Concejala Noralba García Moreno, destacó el hecho de haber planteado un proyecto de acuerdo a partir de formar un ciudadano global, en el entendido del ciudadano global a los estudiantes.   García Moreno, solicitó precisar si la formación se hará en jornadas extendidas o adicionales. “Si es así se tendrá que pensar en un almuerzo con el propósito de mantener atento al alumno y aguantar esa jornada adicional. Se debe trabajar en transversalidad”; precisó la Concejala Noralba García Moreno.

 

Los docentes de Cali estarían en un nivel inferior del esperado para dar inicio al programa de Bilingüismo. Por ahora se encuentran en un nivel preintermedio B1, cuando deberían estar en C1 o preavanzado que sería lo ideal. Lo que se espera es que tres horas a la semana se puedan dictar clases a los alumnos del sistema público municipal. “No es fácil iniciar un programa y llegar a los estándares que demanda la segunda lengua, primero hay que cualificar a los docentes y tener las herramientas necesarias o las básicas para llegar a ese punto. Una herramienta fundamental será la propuesta de Cali Digital además de la participación del sector privado”, precisó Edgar José Polanco Pereira secretario de Educación de Cali.

 

Polanco colocó como ejemplo el trabajo realizado en Barranquilla, donde la inversión llega a los 12 mil millones de pesos en programas de bilingüismo, trabajo que se hace con docentes nativos norteramericanos. El sistema de formación es en “sistema de cascada”, es decir, que los primeros docentes formados, entrenan a otros, hasta cubrir  el total de docentes. Esa formación en Barranquilla se hace los días sábados y los docentes locales que hacen la cascada no cobran.

 

En Barranquilla, el programa inicio hace dos años, con buenos resultados. Sin embargo, aclara el funcionario, la iniciativa en Cali debe ser un propósito de Ciudad que está planteada y debe estarlo en los planes de desarrollo venideros.

 

Polanco Pereira indicó que incluso habría la opción de sumar instituciones educativas de orden privado que tienen el camino allanado totalmente en el tema de la segunda lengua.

León Darío Espinosa Restrepo, Director de Planeación de Cali, recordó que en la Línea No. 5 del Plan de Desarrollo Cali-da, se plantea el bilingüismo como un elemento fundamental. En lo que corresponde a la competitividad, Espinosa Restrepo aseveró que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT será el elemento físico de transformación sumado al bilingüismo que es un elemento de competitividad global.

 

“Para la competitividad económica se debe trabajar en tres ejes, una de ellas las divisiones espaciales en las que están contenidas el idioma, elemento para ingresar a los mercados globales. El proyecto tiene gran valor para el desarrollo de Cali y respaldamos la iniciativa”, concluyo Espinosa.

 

La Comisión de Plan y Tierras continuará con el estudio de este proyecto este miércoles 24 de julio a las 8 y 30 de la mañana.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

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Fecha de publicación: 23/07/2013


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