Zona Bloque 3

  • Inicio
  • 16 Concejales votaron positivamente el proyecto de vigencias futuras para fase II de Megaobras

16 Concejales votaron positivamente el proyecto de vigencias futuras para fase II de Megaobras

16 Concejales votaron positivamente el proyecto de vigencias futuras para fase II de Megaobras

Santiago de Cali, 2 de agosto de 2013.- Con la aprobación en segundo debate del proyecto de acuerdo 040 con el cual se autoriza al Alcalde de Cali a comprometer vigencias futuras excepcionales hasta por el 100% de la contribución de la valorización de los años 2014, 2015, 2016 y 2017, por 380.076 millones de pesos, que serán destinados a la fase II de las Megaobras; el Concejo Municipal clausuró  el segundo periodo de sesiones ordinarias. La iniciativa tuvo acompañamiento de diversos sectores de la comunidad en las barras, algunos a favor y otros en contra.

 

16 votos a favor le dieron vía libre a las vigencias futuras excepcionales para continuar con el recaudo de la valorización hasta el año 2017.

 

Los Concejales José Fernando Gil, Carlos Hernán Rodríguez, Luis Enrique Gómez, Clementina Vélez, Harvy Mosquera, Albeiro Echeverri, Amparo Gutiérrez, Fernando Alberto Tamayo, Fabio Fernando Arroyave, Noralba García, Norma Hurtado, Audry María Toro, Dannis Antonio Rentería, Oswaldo Arcos, José Uriel Rojas y Carlos Hernando Pinilla Ponente del proyecto 040 votaron afirmativamente la ponencia en segundo debate, y enviaron la iniciativa a revisión y sanción del Alcalde. Entre tanto los Concejales Patricia Molina, John Michel Maya, Roy Alejandro Barreras, John Jairo Hoyos y Juan Carlos Olaya Ciro, votaron negativamente la ponencia y el articulado del proyecto 040 dejando sendas constancias. (ver ampliación).

 

Los recursos a los que hace referencia el proyecto de acuerdo 040, se recaudarán por concepto de contribución de valorización y serán distribuidos entre los años 2014 y el 2017, así:

 

2014, $177.535 millones

2015, $108.436 millones

2016, $54.704 millones

2017, $39.401 millones

 

Para algunos Concejales, como Clementina Vélez Gálvez, el gobierno caleño debe enfilar baterías hacia aquellos propietarios aún en mora, entre ellos los dueños de lotes de engorde, grandes superficies o sectores comerciales que aún no pagan la contribución. Asimismo, recordó Vélez que quienes están en mora en los estratos populares podrán acoger acuerdos de pago tal como lo aprobó el Concejo con el denominado “papayazo” que empezará a regir en Cali del primero de agosto al 26 de septiembre, con el propósito de evitar cobros coactivos.

 

El ponente del proyecto de acuerdo 040, Carlos Hernando Pinilla Malo, explicó que la iniciativa del gobierno local busca comprometer 380.076 millones de pesos, y se tendrá que buscar por otras fuentes, la financiación restante. Una de ellas, dice es poder concretar a los morosos.

 

Pinilla Malo recordó que el Acuerdo 178 de 2006, que contiene el estatuto de valorización, en su artículo 108  establece condiciones en caso de obtener un saldo de liquidación negativo. Asimismo, dice, el Acuerdo 297 de 2010, en su artículo 2, determinó qué medidas adoptar en caso de resultar costos adicionales. A su turno el Concejal Ponente, Carlos Hernando Pinilla Malo, dejó constancia en un CD entregado a cada Concejal de las nueve carpetas que fueron objeto de análisis y discusión durante el estudio del proyecto 040. Esa misma información se entregó a los órganos de control. Lo mismo se hará con las grabaciones de las sesiones de la Comisión de Presupuesto. “Cualquier ciudadano, que pueda ingresar a la página web del Concejo (www.concejodecali.gov.co) podrán consultar también la documentación”, precisó Carlos Hernando Pinilla Malo.

 

El Concejal Ponente, aseveró que no se están adicionando nuevas obras o Megaobras, tampoco es un nuevo tributo, sencillamente es la figura de la vigencia futura conforme a lo ordena la ley la Ley 1483 de 2011 y el Decreto 2767 de 2012.

 

Los Concejales Patricia Molina Beltrán, Juan Carlos Olaya Ciro, John Michel Maya Bedoya, John Jairo Hoyos García y Roy Alejandro Barreras  dejaron constancia de su voto negativo al proyecto 040 por considerarlo “ilegal” además de contraproducente para las finanzas públicas municipales, así como para las finanzas de Emcali.

 

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro argumento su voto negativo indicando, que “aunque no nos oponemos al desarrollo de la ciudad, consideramos que insistir en la culminación de las megaobras es inconveniente, amén de los cuestionamientos de ilegalidad, incluidas las que faltan por construir; consideramos que estos cobros de valorización están en contravía de la realidad socio económica de los caleños, no consultan la capacidad de pago de los contribuyentes; una ciudad con el 16.4% de Índice de Desempleo, más del 55% de informalidad, es una ciudad donde sus habitantes no tienen capacidad de pago, y a ello se debe la gran cartera que hay a estas alturas; la cartera no es porque los contribuyentes no quieran pagar, es porque no tienen dinero”, expresó Olaya Ciro.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, dejó también constancia de su voto negativo, indicando entre otros aspectos, que no se presentó un estudio de capacidad de pago de los caleños; no se presentaron los estudios técnicos definitivos correspondientes al plan de obras, el hecho de  incluir obras que correspondería realizar a Metrocali porque son de la infraestructura del MIO, se incluyeron además predios que no pueden ser gravados con la contribución como son bienes de uso público y bienes fiscales. Molina Beltrán rechazó la opción de comprometer recursos de Emcali por más de 304 mil millones de pesos.

 

Molina solicitó investigar todo el proceso que ha dado origen al cobro de la contribución de valorización que dio origen a las Megaobras. Molina pidió la intervención de la Procuraduría y demás órganos de control.

 

El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés,  también dejo constancia del votó negativo al proyecto 040, afirmando que las vigencias futuras excepcionales ponen en riesgo las finanzas del Municipios. Barreras Cortés, explicó que con el proyecto 241 de 2008, se proyectó el valor de las Megaobras en 800 mil millones de pesos, sin embargo, al año 2012 el valor de las Megaobras estarían alrededor de 1.2 billones de pesos, es decir se aumentaron más del 80%.  Asimismo recordó que por Megaobras el Municipio debe a contratistas más de  239 mil millones de pesos, y que la cartera de la valorización es alta en más 271 mil predios, generando riesgo. Respecto de Emcali, el Concejal Barreras indicó que sumado los recursos que tiene la empresa para reposición der redes sólo llegan a $278 mil millones, quedando pendiente 25 mil millones. Por último sostuvo Roy Alejandro Barreras que las Megaobras en segunda fase no cumplen con la Ley 1483 de 2011 y el Decreto 2767 de 2012.

 

Entre tanto, el Concejal John Michel Maya Bedoya, respaldó su voto negativo al proyecto 044, indicando que de las primeras 22 megaobras, se esperaba un recaudo de 570 mil millones, pero éste solo llegó a $380 mil millones en recaudo, es decir, solo el 68%. A la fecha hay 271 mil predios que están en mora, y a los cuales la administración informó acciones coactivas.  Maya Bedoya también recordó que en la actualidad el municipio debe $239 mil millones a concesionarios contratistas. Para el Concejal Maya Bedoya las Megaobras no cumplen con la Ley 1483 de 2011 y el Decreto 2767 de 2012.

 

“Proponemos ser responsables fiscalmente, no estamos en contra, pero si es necesario corresponder a la realidad”, aseveró John Michel Maya Bedoya.

 

Finalmente el Concejal John Jairo Hoyos García, indicó que lo hace cuatro años se planteó por un valor de un billón de pesos, hoy tiene un valor de 1.5 billones de pesos. Hoy el gobierno les informa a los caleños que con el dinero aportado no se podrán hacer las Megaobras y que se requieren 600 mil millones más. “El proyecto 040 es un engaño a los caleños, porque las casas de los caleños serán hipotecadas hasta que se pague el total de las Megaobras y en unos años el ciudadano acudirá hacer unos pago y encontrará que la deuda es mayor al valor de la casa”, afirmó. Por ello, Hoyos instó al Concejo no aprobar el proyecto de acuerdo, por considerarlo ilegal, dado que se incumplió el Acuerdo 297 de 2010, “y hoy deberíamos estar devolviendo los recursos a los contribuyentes”.  

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez también dejó una constancia firmada por los 16 Concejales que respaldan el proyecto de acuerdo 040, por considerar que se respetó el debido proceso y el principio de legalidad en el estudio de la iniciativa que hizo trámite en la Comisión de Presupuesto y posteriormente en plenaria.

 

El Concejal Albeiro Echeverri Bustamante, también dejó una constancia firmada por 16 Concejales, en la que respalda la legalidad y constitucionalidad del proyecto 040. Echeverri Bustamante, solicitó al Ministerio Público investigar la actuación del Concejo

 

Para el Concejal Harvy Mosquera, las Megaobras tienen financiación no solo en la contribución de valorización, sino además en Emcali tal como quedó en el Acuerdo 241 de 2008, tal como quedó consagrado en el artículo 10 de dicho Acuerdo. Igualmente Harvy Mosquera, trajo al recinto el Acuerdo 034 de 1999, en su artículo 26. Dicho acuerdo contiene el estatuto orgánico de Emcali. Mosquera votó positivamente el proyecto en discusión.  

 

El Concejal Uriel Rojas Baustista, anunció su voto favorable a favor del proyecto 040, indicando que ha sido un convencido del progreso de la ciudad a partir de las Megaobras.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 2250
Fecha de publicación: 02/08/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura