Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cali debe analizar los avances de la implementación de la política afro, propone Concejal Harvy Mosquera

Cali debe analizar los avances de la implementación de la política afro, propone Concejal Harvy Mosquera

Cali debe analizar los avances de la implementación de la política afro, propone Concejal Harvy Mosquera

Santiago de Cali, 28 de agosto de 2013.-  Analizar los avances de la política afrodescendiente en Santiago de Cali, propone el Concejal Harvy Mosquera. Para el Cabildante, siendo la capital del Valle del Cauca,  la ciudad con mayor población negra en Colombia y la segunda ciudad en Latinoamérica después de Salvador Bahía en Brasil, “demanda más que acuerdos, inversiones precisas para dignificar a los afros, que en Cali estarían por el millón de habitantes”.

 

El marco para dicho análisis, dice Mosquera, será la III Cumbre Mundial de Mandatarios Afros a realizarse en pocos días en Cali, en los que temas como la inclusión social y el desarrollo social serán el eje de la discusión. Mosquera plantea pasar de la retórica a hechos tangibles que dignifiquen a los afros que habitan el Municipio.

 

“Santiago de Cali es la municipalidad representativa de la Costa Pacífica Colombiana, sin desconocer ciudades como Quibdo, Tumaco, Guapi, Timbiqui o López de Micay en el Cauca. Sin embargo, los mayores desplazamientos se dan hacia el centro sur del Departamento del Valle del Cauca, generando grandes concentraciones en las comunas del oriente de Cali y la ladera. De tal forma que plantear una política social incluyente demandará por ejemplo pensar en una iniciativa de asociatividad  que magnifique los recursos nacionales y los locales para cumplir con los propósitos de dignificación de la población afro”, precisa el Cabildante Harvy Mosquera.

 

Según Mosquera, el Gobierno Nacional recientemente aprobó  un acuerdo para la prosperidad de la población afro en el Valle del Cauca. Pero no es suficiente. “En Cali y su área de influencia denominada el G11, existen grupos afros que no cuentan con servicios de salud, educación, recreación y vivienda. Sumado lo anterior a la discriminación que persiste. Eso hace que no se pueda hablar de equidad y equilibrio social”, agrega.

 

Teniendo en cuenta la realización de la Tercera Cumbre Mundial Afro en Cali, Harvy Mosquera, anunció un debate al Acuerdo Municipal 234 de 2008  que creó los criterios para la adopción de la política afro en Santiago de Cali, con invitación a la Asociación Nacional de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con mayoría de Población Afrodescendientes, Amunafro y al vocero del Programa Presidencial Afrocolombiano.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1660
Fecha de publicación: 28/08/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura