Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo y Comité Multisectorial: Espacio público y medio ambiente una prioridad del POT

Concejo y Comité Multisectorial: Espacio público y medio ambiente una prioridad del POT

Concejo y Comité Multisectorial: Espacio público y medio ambiente una prioridad del POT

Santiago de Cali, 4 de septiembre de 2013.- Concejales de la Comisión del Plan y Tierras del Concejo adelantaron un primer dialogo con el Comité Multisectorial de Cali, con el propósito de poner en contexto a algunas agremiaciones interesadas en conocer los cambios que traerá el Plan de Ordenamiento Territorial POT. La mesa técnica entre Concejo y Comité Multisectorial se realizó en el salón de comisiones a iniciativa de la Presidencia del Cabildo a cargo de José Fernando Gil Moscoso.

 

Los Concejales Noralba García Moreno, Juan Carlos Olaya Ciro y Amparo Gutiérrez Vargas, presidenta de la Comisión del Plan y Tierras, además del Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana de Cali y la Contraloría General del Municipio a través del Subcontralor Diego Durango, asistieron a esta Mesa Técnica.

 

León Darío Espinosa, Director de Planeación en encargo, y subdirector del POT y Servicios Públicos, presentó ante los asistentes por el Comité Multisectorial el diagnóstico realizado al POT durante los años 2011 y 2012, así como la concertación que se ha hecho con la comunidad. “Temas como las escombreras, conflicto de usos de suelo, fueron fundamentales entre comunidad y gobierno municipal, para concertar un primer POT ante la Cvc desde lo ambiental que es la instancia en la que se encuentra el documento”, explicó Espinosa.

 

“Saliendo de Cvc el POT irá al Consejo Consultivo de Planeación durante 30 días más y posteriormente al Concejo de Cali para su aprobación a través de Acuerdo Municipal. Sin embargo, es claro precisar que el POT cada vez sufre cambios hasta llegar finalmente al Concejo”; anoto Espinosa.

 

Asimismo explicó que el POT se suscribe estrictamente al suelo del Municipio de Cali y su vigencia máxima será de 3 periodos administrativos de Alcaldes, es decir 12 años y finalmente, precisa, el POT no será una enciclopedia, porque trata temas generales, para luego entrar en los temas de fichas o piezas que son las que dan reglamentaciones específicas o por sectores.

 

La Concejala Noralba García Moreno, indicó que un tema fundamental a discutir con el Comité Multisectorial, tiene que ver con los usos del suelo para la Publicidad Exterior Visual y la reglamentación que aplica actualmente la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico que no estaría generando espacios para la multimedia o vallas electrónicas.

 

A ese respecto, Espinosa, indicó que el POT hace referencia a la Publicidad Exterior Visual, tiene tres artículos que son la base jurídica para reglamentar el tema o el espacio público. “Eso mismo ocurrirá con temas de movilidad”, sostuvo.

 

“La reglamentación será un instrumento particular para el tema de vallas y espacio público. El Municipio trabaja actualmente en consultoria sobre Plan Maestro de Espacio Público o Equipamiento, con el propósito de reducir la inconformidad con la comunidad en temas como escaleras en antejardines y balcones por fuera de la línea de paramento o toldas en negocios o establecimientos comerciales. Tenemos actualmente una norma nacional vigente que se debe cumplir”, continuó León Darío Espinosa, quien señala que ese es un tema sensible en el norte y oriente de Cali.

 

Otro tema sensible de espacio público son los parqueaderos. Allí la norma plantea parqueadero subterráneos sobre vía. Espinosa puso como ejemplo los parqueaderos de la plazoleta de la caleñidad Jairo Varela.

 

Espinosa fue claro al indicar ante el Comité Multisectorial que no se permitirá en el nuevo POT, la mezcla de usos para conservar el orden del suelo.

 

Juan Carlos Ríos representante del sector vallero, o de publicidad exterior, solicitó al gobierno no calificar la labor de publicidad exterior visual “como ilegal”; puesto que no son investigados o condenados por la Fiscalía u otro ente similar.

 

Gustavo Muñoz SInisterra, Presidente del Comité Multisectorial de Cali, se sumó al comentario lo mismo que el Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso. “No podemos excluir la generación de empleo, cuando se requiere es concertar”; precisó Muñoz, mientras que Gil Moscoso, solicito mantener la presunción para no hacer juicios ligeros, disminuyendo la brecha de la informalidad, sin presión.

 

José William González, del comité consultivo multisectorial, intervino para mencionar que lo empresarial ha sido ajeno a lo estatal, “por tanto lo que queremos es participar para no quejarnos luego”.

 

González aseveró que el POT debe tener focos o sentidos de orientación para el desarrollo. Un ejemplo claro sería el barrio Obrero donde está todo lo relacionado del calzado. Otro aspecto, planteado por González es lo de los parasoles donde seguramente se concertará con la administración a través del plan especial de espacio público. Y sobre los parqueaderos que son vitales para las panaderías. Asimismo planteo la preocupación por la falta de tierra para vivienda.

 

Jorge Enrique Prado, Presidente del a Junta Administradora del Corregimiento de la Elvira, cuestionó sobre cómo afectaría el POT la zona rural, especialmente en temas ambientales que agreden el entorno natural y recursos como el agua potable.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1669
Fecha de publicación: 04/09/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura