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Gobierno y valleros de Cali a buscar acuerdo para dirimir confrontación jurídica por publicidad electrónica

Gobierno y valleros de Cali a buscar acuerdo para dirimir confrontación jurídica por publicidad electrónica

Santiago de Cali, 4 de septiembre de 2013.- Concejales de Cali y empresarios de Cali expresaron ante el Director de Planeación (E) León Darío Espinosa, su preocupación por la forma como se viene tratando a un sector de la economía o empresarios dedicados a la publicidad exterior visual a quienes se les exige el cumplimiento de la ley mientras que a otras entidades o concesiones no ocurre lo mismo.

 

Los puntos de vista al respecto, fueron presentados durante la reunión que hizo el Concejo de Cali con el Grupo Multisectorial, quienes pidieron conocer la prospectiva del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT del Municipio.

 

Gustavo Muñoz Sinisterra, Presidente del Grupo Multisectorial, consideró vital sentarse a la mesa entre empresarios valleros o de publicidad exterior visual electrónica o multimedia y la administración municipal, a fin de lograr puntos comunes que permitan la participación de quienes por años han liderado ese mercado. Muñoz solicitó no determinar o llamar “ilegales” a los valleros o empresas de vallas multimedia. “Hace poco vimos como la Secretaría de Gobierno cerraba más de 300 negocios en Cali, lo que sencillamente genera más crisis al desempleo que ya tenemos. Nuestro llamado es al debido proceso para quienes sean considerados irregulares o irreglamentarios, pero que no son ilegales”, anoto Muñoz Sinisterra.

 

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, abogó por el sector empresarial de los ferreteros, gremio al que pertenece por más de 25 años. Hay comentarios, dijo Olaya Ciro, que a algunos ferreteros les han pedido hasta 3 millones de pesos para expedirle el uso del suelo, que le niega la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico. Olaya Ciro solicitó claridad al respecto”.

 

La Concejala Amparo Gutiérrez Vargas, sostuvo que la invasión de espacios como andenes o antejardines no es solo un fenómeno de los estratos populares, “eso también ocurre en otros estratos”. Gutiérrez solicitó claridad de qué forma se corregiría eso en el nuevo POT.

 

Entre tanto, la Concejala Noralba García Moreno preguntó por el proyecto de acuerdo que buscaba regular la publicidad exterior visual en Cali. “En junio de este año se anunció una propuesta para tratar de darle orden al a publicidad exterior visual electrónica que sería una solución a la discusión que hoy tienen los valleros con la subdirección de Ordenamiento Urbanístico”, preciso García Moreno.

 

José William González, del Grupo Multisectorial aseveró que dentro de los ejes estratégicos de la agremiación se busca articular las políticas públicas a la labor de la empresa. Por tanto, sostiene, el poder apoyar la estructuración del POT dependerá de que se pueda trabajar un documento concertado y regulado en pro de la generación de empleo y la competitividad. “El POT debe tener unos sentidos de orientación, en el caso de Cali, se deben focalizar las vocaciones ya existentes, como ocurre con el barrio Obrero, donde está toda la industria del calzado. Otra preocupación, agregó González es volver a la zonas reguladas o zonas azules para parqueo temporal, evitando así las multas.

 

Andrés Lozano de Publilatina, recordó que en el POT vigente (Acuerdo 060 de 2000) permite algunas situaciones, como ocurre con el Barrio Granada, por ejemplo, que es un caso sensible, especialmente por la sobre explotación comercial. Según Lozano, hay situaciones que no dan espera a los plazos de cambios que ordena el POT. “Y en el caso de Granada es necesario ver los destinos que hoy tiene el barrio, porque tal como lo plantean los ajustes del POT no habrá dinamización”, precisó Lozano.  

 

Pablo Uribe, quien representa a varias compañías de publicidad exterior visual, recordó a Espinosa, que lo que busca el gremio es poder sentarse a dialogar cordialmente, para disminuir “el pleito” que hay entre las compañías de publicidad exterior visual y los funcionarios de la administración en relación a la empresa de publicidad visual exterior. “No negamos que de lado y lado se tienen argumentos serios y valederos pero se tienen que concertar”, sostuvo Uribe, quien recordó que el artículo 143 del actual POT menciona la publicidad exterior visual electrónica, pero el POT a modificar y que hace curso en la Cvc no lo trae, “sería bueno explicar esa exclusión”.

 

Juan Carlos Ríos del Comité Multisectorial expresó que la ley 140 de 1994 regula la publicidad visual exterior, que  a su vez Cali reglamentó a través del Acuerdo 179 de 2006. Sin embargo, afirmó, hay publicidad visual exterior no de los empresarios de vallas, sino de la concesión que se autorizó  a Eucol y que están en las zonas no permitidas y que no harían parte del amueblamiento urbano. Asimismo, sostuvo Ríos, que el artículo 244 del nuevo POT, en proyecto, mencionaría a Eucol, como entidad gestora componente de espacio público, “cuando esa es una labor netamente de entidades gubernamentales”.

 

“Mientras que para los valleros la autoridad ha sido estricta, para otros sectores no”; concluyó Ríos.    

 

Gustavo Muñoz Sinisterra, Presidente de Comité Multisectorial, indicó que mientras se desmontan las vallas electrónicas, la secretaría de Tránsito comienza a ordenar la señalización vial electrónica. “En ese diseño de ciudad debemos ser incluyentes. Otra situación son los privilegios que tiene Publik y Eucol, que también están en el espacio público. Eso es competencia desleal”; anoto Muñoz Sinisterra, quien anuncio que le preocupa que se estuviera promoviendo un monopolio.

 

León Darío Espinosa, Director Encargado de la Dirección de Planeación de Cali, explicó que el POT tratará aspectos de espacio público, movilidad, ambiente, empresa e industria. Un tema fundamental explicó, es poder ofrecer parqueaderos o zonas temporales de parqueo en sectores donde es necesario. Incluso, sostuvo Espinosa, en barrios.

 

El funcionario respondió al Concejal Olaya Ciro, que unas de las limitaciones que tiene la ciudad, es que la misma ciudad se volvió, en términos catastrales el destino, es decir, lo que existe por necesidad de la misma comunidad, “eso es lo que nos ayuda a precisar la actualización catastral”. Respecto del barrio Granada, Espinosa indicó que el POT se puede ajustar cada cuatro años y conforme a la ley se pueden hacer esos cambios.

 

Respecto de la reglamentación de la publicidad exterior visual y la publicidad visual electrónica, el funcionario aseveró que Eucol no debe aparecer en el POT puesto que es una concesión. Y en el caso de la electrónica, preciso Espinosa que se harán los ajustes como corresponde. “La norma en publicidad exterior visual electrónica aplica para todo el mundo, incluso para Publik con quien se adelanta una consulta jurídica, porque ellos afirman que para ellos no regiría la reglamentación”, sostuvo el Director de Planeación de Cali.

 

Respecto del proyecto de acuerdo a que se refirió la Concejala Noralba García Moreno, Espinosa explicó “que la iniciativa está en ajustes”.

 

El Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, rechazó la postura de Espinosa, por considerar que es una urgencia y una necesidad el permitir la reglamentación y la oportunidad para que los valleros puedan seguir trabajando y explorando nuevas tecnologías, tal como se hizo en Bogotá, donde se concertó una iniciativa de ciudad. Para Gil una vez la iniciativa llegue al Concejo se propondrán mesas de trabajo en la discusión del proyecto de publicidad visual exterior electrónica a fin de lograr puntos comunes.

 

A través de una comunicación dirigida al Alcalde y al Director de Planeación, el Presidente del Concejo solicitará que se instale una mesa entre valleros y el gobierno caleño con el propósito de conciliar posiciones.    

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

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Fecha de publicación: 04/09/2013


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