Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Encuentro de Ediles y Comunales en el Concejo: Ediles de Cali podrán profesionalizarse en la ESAP

Encuentro de Ediles y Comunales en el Concejo: Ediles de Cali podrán profesionalizarse en la ESAP

Encuentro de Ediles y Comunales en el Concejo: Ediles de Cali podrán profesionalizarse en la ESAP

Santiago de Cali, 5 de septiembre de 2013.-  Ediles y Comunales  del Municipio de Cali se reunieron por primera vez en el Concejo para hablar de planificación en barrios y comunas; participación ciudadana; presupuesto participativo y de descentralización administrativa.

 

La reunión que se dio a iniciativa del Presidente del Concejo de Santiago de Cali, José Fernando Gil Moscoso, contó con la presencia de la Secretaria Mayra Mosquera Escudero, de Desarrollo Territorial y María Cristina  Zapata de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP Valle del Cauca, quien hizo importantes anuncios sobre la profesionalización de los ediles y comunales.

 

Durante el encuentro, se conocieron algunas inconformidades que se dan entre comuneros o ediles y comunales, respecto del papel que juegan ambas figuras representativas de la comunidad.   

 

El Presidente del Cabildo caleño, José Fernando Gil Moscoso, presentó un documento que contiene un proyecto de acuerdo para reglamentar el artículo 42 de la Ley 1551 de 2012, que ordena la seguridad social para ediles de Cali. Sin embargo aclaró, que la propuesta será válida una vez la presente el gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Administrativo que es la competente.

 

Gil Moscoso, convocó a Ediles y Comunales a participar del estudio del proyecto de presupuesto del Municipio año 2014, una vez la iniciativa haga trámite en el Concejo, para ello, recordó se puede acceder a la página web del Concejo (www.concejodecali.gov.co), e inscribirse en el Link de Participación Ciudadana.

 

Entre los planteamientos hechos por algunos voceros de las JAL y las JAC, se elevó unánimente el que el Municipio derogue un decreto (022 de 2006) que fue ordenado por el entonces Alcalde de ese entonces que sesgó, a juicio de los comunales, la participación de los comunales en los comités de planificación. Asimismo, los comunales apoyaron la propuesta de construir una política pública para la acción comunal.

 

Otro punto, que consideraron vital es poder cumplir con la elección por terna de los jefes locales encargados de la coordinación de los CALI en las 22 comunas.

 

María Cristina Zapata, de la ESAP, anunció que con la institución se ofrecería la capacitación para profesionalizar los fines de semana a los miembros de las Juntas Administradoras Locales y Comunales. A la fecha, hay interés de 65 ediles de estudiar la carrera de administración pública, sostuvo. Otros, dijo, quieren nivelar el bachillerato, para luego realizar el pregrado. “La intención es mejorar la competencia. Eso se daría gratuitamente a partir del próximo año, previo el aseguramiento de los recursos”, precisó Zapata.

 

Miguel Sánchez, Presidente de la Federación de Acción Comunal de Santiago de Cali, que agrupa a las 624 Juntas de Acción Comunal del Municipio, explicó que si bien hoy hay un proyecto de acuerdo para favorecer a los ediles o comuneros, se debe conformar una mesa de trabajo que integre a los comunales, jueces de paz y ediles, para desatrasar el proceso comunitario y el protagonismo que se tiene frente a la ciudad. “Necesitamos desarrollar programas sociales integrales, que garanticen el ejercicio de la acción comunal y comunitaria”, precisó Miguel Sánchez.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 2368
Fecha de publicación: 05/09/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura