Zona Bloque 3

  • Inicio
  • En diálogo con Invest Pacific, nuevamente se pone en la mesa la política pública de la competitividad y el fomento económico

En diálogo con Invest Pacific, nuevamente se pone en la mesa la política pública de la competitividad y el fomento económico

En diálogo con Invest Pacific, nuevamente se pone en la mesa la política pública de la competitividad y el fomento económico

Santiago de Cali, 11 de septiembre de 2013.- Concejales de Cali conocieron la gestión que adelanta en el Municipio y la ciudad región, la agencia Invest Pacific, que orienta María Eugenia Lloreda y que cuenta con el apoyo del sector privado y público. Para la gerente LLoreda, lo vital para seguir potencializando la labor de Invest Pacific, en su función de ente promotor y articulador de las bondades que ofrece a los inversionistas la región, es poder disminuir la propaganda negativa que a veces se hace de la seguridad y potencializar el bilingüismo.

 

Invest Pacífic inicio labores en febrero del año 2011 y cuenta a la fecha con vario aciertos, en materia de atracción de inversión y la creación de nuevos establecimientos en Cali.

 

Los Concejales Clementina Vélez Gálvez, Patricia Molina Beltrán, Noralba García Moreno, Harvy Mosquera, John Michel Maya Bedoya, Dannis Antonio Rentería Chalá y José Fernando Gil Moscoso, participaron de la charla en la que se presentaron las bondades que alcanza Invest Pacific en la ciudad y la región. A la fecha según el informe se han creado 1.439 empleos directos; se ha hecho una inversión superior a los US 268 millones y se han interesado en el tema a 85 empresas.

 

El Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, destacó el hecho que la agencia haya tomado la iniciativa de buscar a los Concejales para discutir de competitividad. “Estos espacios generan confianzas que nos permitirán avanzar en temas puntuales como el bilingüismo, el fomento económico, el empleo y la inversión. Pero es fundamental el poder generar los espacios de discusión entre el sector público y privado para avanzar en beneficio de la comunidad caleña”, sostuvo Gil Moscoso.

 

“La gestión de la Agencia está enfocada en superar los impedimentos que puedan surgir para el inversionista o empresario y evitar así traumas en los procesos de expansión, construcción y funcionamiento de los nuevos negocios o centros de servicios”; explicó María Eugenia Lloreda, Gerente e Invest Pacific.

 

La Concejala Noralba García Moreno, solicitó se informe de qué manera la realización de eventos mundiales como la Cumbre de las Américas, los Juegos Mundiales y la Cumbre de Mandatarios Afro, influyen en esa percepción positiva para atraer nuevos inversionistas. En relación al bilingüismo, García Moreno advirtió que el Gobierno caleño trabaja en un proyecto que se radicó en el Concejo a iniciativa del Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, pero que está dirigido a los colegios oficiales. “Si eso no tiene el apoyo del sector privado, difícilmente podríamos avanzar en una Cali bilingüe”, preciso la Cabildante.

 

García Moreno también sostiene que se debe pensar en bilingüismo pero apoyando a los niños y jóvenes en temas de alimentación y nutrición, además de buscar intercambios en campamentos donde puedan compartir el idioma con docentes nativos.

 

El Concejal Harvy Mosquera, indicó que la Dirección de Planeación del Municipio asumió una labor que debería estar desarrollando una dependencia que podría denominarse de Fomento Económico y Competitividad. “Pero no ocurre así,  y lo que hoy se tiene es una Oficina Asesora de Competitividad, que se queda corta para lo que demanda la municipalidad en materia de inversión, generación de empleo e identificación de nichos de mercado, apoyando de paso la gestión de Invest Pacific”, precisó Mosquera.

 

Mosquera también abogo por fortalecer el fomento económico y la competitividad como una política pública que pueda generar mayores resultados a favor de la municipalidad. Y lo mismo hacer con el tema del bilingüismo para fortalecer a nuestra población juvenil.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, recordó que los estatutos de Invest Pacific, como se presentaron  al Concejo en busca de una partida, no permitían al Municipio interactuar como se quisiera “toda vez que estábamos hablando en ese momento de recursos públicos”.

 

Respecto de la gestión que adelanta Invest Pacific, para mejorar la percepción de seguridad en los inversionistas, Molina cuestionó, el hecho “de que se quisiera maquillar la realidad en materia de seguridad”.

 

“No estamos maquillando, pero si queremos que nos vean con la realidad, que nos vean como somos, pero no peor de lo que somos”, respondió  Lloreda.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya, preguntó por qué una agencia de promoción de inversiones y no una Agencia de Desarrollo Local?. Maya Bedoya  también cuestionó que no se hubiese implementado una política de fomento, que permitiera a Cali potencializar algunos aspectos como la biotecnología, donde el Municipio tiene ventajas frente a Estados Unidos, pero que será solo de meses.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1562
Fecha de publicación: 12/09/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura