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Cuestionan proyecto de compra de predio para archivo general del Municipio

Cuestionan proyecto de compra de predio para archivo general del Municipio

Santiago de Cali, 18 de septiembre de 2013.-  El Gobierno de Cali busca poner a tono el archivo general del Municipio en cumplimiento de las exigencias y requisitos que hace la Ley General de Archivos 594 de 2000. En tal sentido, el Alcalde, a través de la Secretaria General de la Alcaldía Ximena Hoyos Lagos, presentó un proyecto de acuerdo que busca comprar un predio en los alrededores del Centro Administrativo Municipal para llevar allí toda la documentación que debe salvaguardar el gobierno local.

 

La iniciativa hace trámite para primer debate en la Comisión del Plan y Tierras, donde abrió el estudio reglamentario. El Ponente de la iniciativa es el Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, explicó que el proyecto busca cumplir con la ley general de archivos, cuyos plazos dado por el Archivo General de la Nación están vencidos desde el año 2010. Asimismo, se deben ordenar los archivos contenidos en 22.273 metros lineales y 748,37 toneladas entre papel y otros elementos que componen el archivo municipal.

 

De acuerdo a la documentación que acompaña el proyecto en discusión, la Secretaría General Municipio firmó un contrato administrativo con la Empresa Municipal de Renovación Urbana EMRU, por 202.075.240 pesos con el objeto de que la EMRU realizara el estudio y la gestión de compra de predios y la estructuración técnica, jurídica y financiera de un modelo de gestión público – privado, para llevar a cabo las obras.

 

Dicho convenio interadministrativo se firmó en razón a que la Subdirección de Recurso Físico y Bienes Inmuebles expidió concepto de no contar con un predio en las condiciones que exige la Ley General de Archivos.

 

Según la EMRU, se analizaron varios predios, pero solo tres cumplirían con algunas de las exigencias que hace la Ley General de Archivos entre ellos: el ubicado en la Avenida 4 Norte entre calles 9N y 10 Norte (Delima Marsh); el Lote del antiguo Sena ubicado en la Avenida 4 Norte No. 10N-75; el predio de la avenida 6 Norte No. 4N-34 (antiguo teatro Calima) y una alternativa más ubicado en la Avenida 6 Norte No. 4N-51 (antigua sede de la Universidad Santiago de Cali).

 

Concluye la EMRU, que teniendo como referencia el estudio del valor del suelo urbano, realizado por la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca con el apoyo de la Cámara de Comercio, “podemos establecer que para el caso del predio del Sena, sería necesaria una inversión inicial de $4.263 millones, destinados exclusivamente a la compra del suelo para poder construir en la totalidad del predio para una edificación de 9.745,78 metro cuadrados en dos pisos, cifra que triplica la inversión para éste rubro que se tendría que hacer, comparado con los otros dos predios; mientras que para poder construir 9.312,58 metros cuadrados, en el predio ubicado en la Avenida 4 Norte entre calles 9N y 10 (Delima) repartidos en 8 pisos, se requerirán en primera instancia para adquirir el suelo aproximadamente 1.164 millones de pesos y para la compra del predio del teatro Calima se necesitarían $1.300 millones”.

 

Aunque los miembros de la Comisión del Plan y Tierras (Amparo Gutiérrez, John Michel Maya Bedoya, Noralba García Moreno, Juan Carlos Olaya Ciro y el ponente Carlos Hernán Rodríguez Naranjo), aprobaron la apertura de estudio; Concejales como Clementina Vélez Gálvez y Patricia Molina Beltrán, hicieron cuestionamientos a la forma como el Municipio se adelanta a cumplir con la ley general de archivos. En el caso de la Concejala Vélez Gálvez, cuestionó el hecho que la administración Guerrero no hubiese cumplido con la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios.

 

Según Vélez Gálvez, llama la atención la firma de un contrato interadministrativo con la EMRU y la Secretaría General para adelantar el proceso que concluye con el proyecto de acuerdo que responderá a las exigencias de la Ley 594 de 2000. “Pero lo que se debió a ver firmado fue un contrato de consultoría e incluso a ver sacado a página web una convocatoria para que otros pudieran participar y no tomar unilateralmente la decisión de la EMRU saltándose la Ley 80”, indicó Clementina Vélez Gálvez.

 

Asimismo, la Concejala cuestionó que se le diera tantas facultades a la EMRU, cuando se trata de un proyecto específico y no de renovación urbana.   “Es necesario que nos expliquen por qué están trabajando de esa manera con la EMRU cuando eso fue motivos de cuestionamiento al Alcalde Jorge Iván Ospina, pero volvimos a la moda de los contratos interadministrativo para obviar la reglamentación jurídica”, concluyo la Concejala Clementina Vélez Gálvez.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, presentó una proposición para citar al Director de Desarrollo Administrativo del Municipio, Alfonso Otoya Mejía, con el ánimo de conocer los predios que tiene el Municipio en comodato, los predios en proceso de extinción de dominio y el uso que tienen en la actualidad. La propuesta fue negada por cuatro Concejales de la Comisión del Plan (Noralba García, Amparo Gutiérrez, Juan Carlos Olaya y Carlos Hernán Rodríguez).   

 

Para Molina Beltrán, antes de dar vía al proyecto de acuerdo, se deberían revisar todas las propiedades del Municipio, que son muchas y que están dadas en comodatos. O mirar  cuántas de las que están bajo extinción de dominio podrían adecuarse a las exigencias de la Ley 594 de 2000.

 

“Llama la atención que cuando se habla de proyectos dirigidos a favorecer a ciertos grupos, no hay recursos, está la olla raspada, pero cuando se trata de estos proyectos de compra de predios o un predio en específico, no hay problemas y están los recursos”, afirmó la Concejala Patricia Molina Beltrán.

 

Para la Cabildante, se aduce que se quiere cumplir con la ley de archivos, pero no ocurre lo mismo cuando la Corte Constitucional a través de Sentencia favoreció a los recicladores, pero el gobierno municipal no ha podido “cumplir la ley”.

 

La Concejala Molina consideró oportuno que se le diga y certifique al Concejo que no existe otra opción que comprar un predio distinto a los cientos que tiene el Municipio.

 

La Concejala Noralba García Moreno, advirtió que el adecuar el archivo general del Municipio es una meta contenida en el Plan de Desarrollo 2008-2011 y en el actual 2012-2015 Cali-da. “No podemos repetir errores del pasado cuando compramos bienes sin necesidad o por hacer el favor a un particular”, indicó García Moreno.

 

El Concejal Harvy Mosquera, convocó a los Concejales a no tener un debata anacrónico, cuando lo que está en juego, dice, son los recursos públicos y su uso de la mejor manera. “Más cuando el Municipio tiene ciento.

 

La Comisión del Plan y Tierras fue citada nuevamente para el próximo viernes 20 de septiembre a las 11 de la mañana.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

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Fecha de publicación: 18/09/2013


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