Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales plantean nuevos interrogantes a proyecto que busca adquirir lote para archivo municipal

Concejales plantean nuevos interrogantes a proyecto que busca adquirir lote para archivo municipal

Concejales plantean nuevos interrogantes a proyecto que busca adquirir lote para archivo municipal

Santiago de Cali, 20 de septiembre de 2013.- Nuevos cuestionamientos surgieron desde el Concejo al proyecto de acuerdo 053 con el cual el Alcalde Rodrigo Guerrero pide autorización para adquirir a cualquier título los espacios y las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento del Archivo General del Municipio. La iniciativa que se tramita al interior de la Comisión del Plan y Tierras, tiene observaciones de orden legal y jurídico, así como de conveniencia.

 

Para Concejales como Clementina Vélez Gálvez, Patricia Molina, Noralba García Moreno, Harvy Mosquera y el mismo Ponente, Carlos Hernán Rodríguez, la iniciativa estaría direccionada a favorecer a un particular propietario del único predio, que según los estudios de la Empresa Municipal de Renovación   Urbana EMRU, es la opción definitiva entre cuatro locales más. Igualmente, se cuestiona el hecho de haber firmado un contrato interadministrativo entre Municipio y la EMRU cuando se debió cumplir con una convocatoria pública a través de página web para que otros oferentes o entidades tuvieran opción de participar.

 

Ximena Hoyos Lago, Secretaría General de la Alcaldía de Cali, explicó que el Decreto 734 de 2012, en su artículo 2, autoriza celebrar directamente el contrato interadministrativo con la EMRU.

 

Hoyos Lago, también indicó que el POT en sus artículos 19, 117 y 222, establecen que el componente de renovación urbana del centro global, y permite recuperar y conservar los espacios públicos. “Con ese concepto, pensamos que la EMRU era idónea para adelantar esos estudios de búsqueda de lotes, pero no será responsable  (la EMRU) de una licitación, ni de construcciones para el archivo general del Municipio. Los 200 millones de pesos comprometidos eran de apoyo para buscar el sitio ideal.

   

Para el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, cuestionó si el Municipio tiene los recursos que demanda la compra y construcción de un predio, cuando hay otras prioridades que apremian. “Estaríamos hablando de un monto de  casi 4 millones y no solo los 1.300 millones que cuesta adquirir el predio”, sostuvo, recordando que hay otras prioridades como resolver el tema de los carretilleros, o cumplir con la Sentencia a favor de los recicladores.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, advirtió que la exposición de motivos del proyecto de acuerdo 053 vino al Concejo incompleto en lo que tiene que ver con el contrato interadministrativo. Asimismo Vélez Gálvez sostuvo que la misión de la EMRU era la realización del estudio y la gestión de compra de predios y la estructuración técnica, jurídica y financiera de un modelo del proyecto del Archivo General Municipal. “Por tanto, no es como lo dice la Secretaria General Ximena Hoyos Lago”, indicó.

 

La Cabildante llamó la atención la vuelta que se da a la adquisición de predios. “La EMRU al no ser parte del Municipio debió participar de una licitación, porque es una entidad descentralizada”.

 

Respecto del Decreto 734 de 2012 y las funciones de la EMRU la Concejala Vélez insistió que el contrato interadministrativo no encaja en lo jurídico. “Debieron haber ido a página web para que otros participaran pero no fue así”, se ratificó la Concejal.

 

El proyecto está direccionado, afirma la Concejala Clementina Vélez Gálvez. Por tanto, instó a los miembros de la corporación no aprobar nada que venga con esa condición.

 

El Concejal Ponente Carlos Hernán Rodríguez Naranjo solicitó de parte de la Administración Municipal la certificación que se diga que el Centro Cultural de Cali (antigua FES), no se puede usar el archivo histórico.

 

A su turno, el Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá, reclamó un concepto de la Sociedad de Arquitectos o de Ingenieros, donde consideren que es viable construir allí ese archivo general del Municipio. Es necesario que nos aclaren eso, porque si el Centro Cultural es viable como lo dijo en su momento la Dirección del Archivo General de la Nación.

 

Para la Concejala Patricia Molina Beltrán, hizo carrera en el Municipio que los funcionarios vienen al Concejo a responder con retórica los interrogantes que hacen los Concejales. Lo grave, afirma, es que el lote de Delima ya se desocupó y ya se vendió la idea a los moradores que el Municipio sería el comprador del predio. “Eso lo confirman los habitantes del sector. Además no es la primera intención que ha tenido Delima con ese predio, ya antes lo había ofrecido para zona verde”, sostuvo Patricia Molina Beltrán.

 

Respecto de lo legal, Molina Beltrán, solicitó un documento concreto del Archivo General de la Nación, para que aclaren los conceptos de lo que quiere realmente es autoridad respecto de las exigencias que hace al Municipio, al punto que se busca un local con especificaciones concretas y que descartan edificaciones como el Centro Cultural de Cali (antigua FES).

 

La Concejala Noralba García Moreno, considero vital que la Directora de Hacienda Cristina Arango, venga a la Comisión del Plan a sustentar si se tienen los recursos para la compra del predio para el Archivo General. “Debemos evitar comprar más lotes que luego no tengan desarrollo alguno por falta de recursos”. García Moreno también propuso que el Municipio pueda adelantar alguna gestión con el Sena para adquirir el lote de esa entidad cercano al Cam.

 

Para García Moreno, el Concejo no puede seguir pasando por alto situaciones que afectan el suelo de Cali, tal como ocurrió con los parqueaderos de la plaza de toros, determinación que tomó de forma unilateral el Municipio. “Eso mismo está pasando en centros comerciales de Cali, donde el suelo autorizado para parqueadero ahora son grandes locales, siendo Unicentro el último en hacer esas transformaciones”, argumentó Noralba García Moreno.

 

El Concejal Harvy Mosquera, también presentó dudas respecto del proyecto 053. Mosquera indicó que el contrato interadministrativo entre el Municipio y la EMRU, por más de 200 millones de pesos, no tendría justificación, cuando en la propia administración hay personas expertas para adelantar las actividades que se delegaron a la Empresa Municipal de Renovación Urbana.

 

“No puede la EMRU escoger el lote adecuado y menos adelantar las labores de compra y la estructuración técnica, cuando esas son funciones de dependencias municipales”, aseveró Harvy Mosquera, quien descalificó a la EMRU en labores de expropiación, por ejemplo. Asimismo Mosquera calificó como suspicaz algunas cláusulas del contrato.

 

La Comisión del Plan y Tierras volverá a reunirse este lunes 23 de septiembre de 2013, a las 11 de la mañana.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1584
Fecha de publicación: 20/09/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura