Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Ediles avalaron proyecto que reglamenta pago de la seguridad social pero demandaron mayor atención del gobierno

Ediles avalaron proyecto que reglamenta pago de la seguridad social pero demandaron mayor atención del gobierno

Ediles  avalaron  proyecto que reglamenta  pago de la seguridad social pero demandaron mayor atención del gobierno

Santiago de Cali, 25 de septiembre de 2013.-  Comuneros o ediles quienes integran las Juntas Administradoras Locales de la zona urbana y rural de Cali presentaron observaciones al proyecto de acuerdo 055 que hace curso en la Comisión de Institutos y que tiene como ponente al Cabildante Dannis Antonio Rentería Chalá. Aunque hay beneplácito por parte de los comuneros por haber traído al Concejo la iniciativa, también aprovecharon el espacio de participación ciudadana, para poner en blanco y negro la realidad que viven las Juntas Administradoras Locales JAL en el Municipio.

 

19 inscritos tuvo el proyecto de acuerdo 055, de los cuales 10 lo hicieron de manera personal y los 9 restantes a través de la página web del Concejo.

 

El Ponente Dannis Rentería una vez escuchó  las propuestas y quejas de los comuneros y ediles, solicitó cierre de estudio al proyecto de acuerdo 055, y fecha para presentar ponencia para primer debate este jueves 26 de septiembre de 2013 a las 10 de la mañana. El Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, explicó que “la celeridad” que acompaña el estudio del proyecto 055 corresponde a la forma tardía en que se trajo a las sesiones extraordinarias, sin embargo no descartó cambios en el articulado a raíz de las observaciones hechas por la comunidad.

 

Ramiro Montenegro, edil de Cali, recordó que algunos comuneros o ediles tienen mayor votación que algunos partidos políticos representados en el Concejo. Por consiguiente, indicó Montenegro, que los beneficios que ofrece el proyecto de acuerdo 055, fortalecerá la democracia y la participación ciudadana. Montenegro planteó modificar el número de sesiones para los ediles, reduciendo su número. También advirtió que en el tema pensional, es necesario incluir un nuevo artículo al proyecto.

 

Víctor Mario Rentería, Presidente de la Asociación de Ediles de Cali, destacó la importancia del proyecto 055 que hace trámite en la Comisión de Institutos. “Lo único que pedimos es que como municipio de primera categoría se cumpla a cabalidad la ley 1551 de 2012”.

 

Gustavo Corrales, hizo énfasis en la participación de los comuneros en el Consejo de Gobierno Municipal para que quede planteado en el proyecto en discusión. Asimismo propuso que el número de ediles se reduzca  de nueve a siete para poder sesionar sin contratiempos.

 

Corrales también exigió capacitación para los ediles previo a las elecciones para esos cargos en las JAL, a fin de que no responda a un proceso político sino de servicio comunitario.

 

Carlos Alberto Arias, trajo como ejemplo los acuerdos aprobados en Municipios como Manizales, donde no solamente aprobaron el Acuerdo sino que tramitaron un subsidio de vivienda y de transporte para los ediles.  Otras poblaciones como Pasto y Villavicencio plantean un régimen pensional para los ediles. O la profesionalización. Arias hizo el llamado de atención a la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, para que acelere el proceso de caracterización.

 

Dilson Torres, solicitó celeridad en la aprobación del proyecto en curso en la Comisión de Institutos, para prestar el servicio de salud a los ediles. Torres se sumó a la propuesta de otorgar subsidio a los ediles para adquirir vivienda.

 

Angela Rivas, se refirió al olvido y desconocimiento al que el gobierno municipal tiene a los ediles de Cali.

 

Hernán Velásquez, se refirió a la frustración de ser edil en Cali, debido al perverso sistema de planificación y la indiferencia de la administración municipal. “Nos van a dar un segurito comparado con otras ciudades como Pasto, Villavicencio”.

 

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, llamó a la reflexión a la administración municipal, dadas las expresiones de los ediles y comuneros que no se sienten representados en el gobierno local. Asimismo Tamayo Ovalle cuestionó el proyecto en trámite, cuando ciudades más pequeñas como Pasto han sido más visionarios, al otorgar el seguro de vida de los ediles sobre el salario integral del Alcalde y no sobre salario mínimo. “Se debe cumplir la Ley 1551 de 2012 a cabalidad y no por partes”, argumento Fernando Alberto Tamayo Ovalle.

 

Respecto de los tiempos, el Concejal Tamayo Ovalle solicitó no “poner a dormir” el Acuerdo municipal una vez sea sancionado por el Alcalde Rodrigo Guerrero y proceder a la rotación o escogencia de nuevos Jefes Locales según corresponda.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, consideró pertinente modificar la cantidad de sesiones ordinarias para no afectar las labores que generan ingresos propios para el sustento de sus familias. También pidió solicito adicionar un artículo para que al Fondo de Solidaridad Pensional lleguen recursos de orden nacional. “Aquí los ediles no le deben nada a nadie y se pudo obligar al Alcalde a través de una acción de cumplimiento”, concluyó la Concejala Patricia Molina Beltrán.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García, dejó una constancia al interior de la Comisión de Institutos en la que manifiesta que no pudo intervenir en el estudio del proyecto 055 que reglamenta la Ley 1551 de 2012, el cual, según Hoyos tiene falencias y carencias. “Solo se habla de afiliación a EPS y ARP. En el artículo 2º se da la facultad al Alcalde para que reglamente parte de los artículos contenidos en el Acuerdo, lo que es preocupante dada las opiniones que han hecho los ediles sobre la indiferencia de la administración con ellos. Tampoco define el proyecto en mención, el monto del seguro de vida”, precisó la constancia de Hoyos García.

 

“El proyecto es una banana insignificante por que los ediles permanecen discriminados por los directores de Cali o Jefe Locales, que no les permiten laboral en los CALI. Este proyecto debe convertirse en la llama pacífica de protesta para dignificar la labor de las JAL en los barrios y comunas”, concluyó John Jairo Hoyos García.

 

El Concejal Oswaldo Arcos Benavides, presentó una proposición para que el proyecto de acuerdo 055 establezca el fondo de solidaridad pensional para los ediles o comuneros.

 

El Concejal Harvy Mosquera, planteó que de manera precisa es el Concejo el competente para modificar o hacer ajustes al proyecto 055 en trámite. Sin embargo, advirtió que lo que trajo por parte del Municipio es la reglamentación del artículo 42 de la ley 1551 de 2012. Mosquera aseveró que en el tema de las sesiones de los ediles, será precisamente el Concejo quien defina cuántas.

 

La Concejal Norma Hurtado, dijo a su turno que será el Concejo quien haga seguimiento para que el proyecto no se convierta en un archivo o un acuerdo más.

 

La Comisión de Institutos fue citada para este jueves 26 de septiembre de 2013, a las 10 de la mañana para aprobar en primer debate la ponencia del proyecto de acuerdo 055 que reglamenta el artículo 42 de la Ley 1551 de 2012.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 2172
Fecha de publicación: 25/09/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura