Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Promotor del trasplante hepático con donante vivo médico Luis Armando Caicedo Rusca será condecorado en el Concejo

Promotor del trasplante hepático con donante vivo médico Luis Armando Caicedo Rusca será condecorado en el Concejo

Promotor del trasplante hepático con donante vivo médico Luis Armando Caicedo Rusca será condecorado en el Concejo

Santiago de Cali, 25 de septiembre de 2013.- Donar órganos para salvar vidas, es sin duda una decisión que pocos o muchos aceptan. Sin embargo el Médico Luis Armando Caicedo Rusca, profesional de la medicina egresado de la Universidad del Valle, no dudaría ni un momento en donar sus órganos para permitir a una persona la oportunidad de ver, respirar, o sencillamente recuperar el sistema hepático de algún paciente.

 

Podemos decir que gracias al liderazgo del Médico Luis Armando Caicedo Rusca, se han realizado en la Clínica Valle del Lili más de 1600 trasplantes renales, 600 trasplantes hepáticos, cuarenta trasplantes de riñón páncreas y cintos de procedimientos hepatobiliares de alta complejidad en niños y adultos. Además por su esfuerzo y perseverancia ha sido ejemplo para grupos jóvenes de la región y del país.

 

El Concejo de Cali hará este jueves 26 de septiembre reconocimiento público a las 3 y 30 de la tarde, a la labor del Médico Luis Armando Caicedo Rusca, condecorándolo con la Medalla Santiago de Cali en el Grado Cruz de Oro, destacando con ella su labor en pro de la vida. La Concejal Norma Hurtado Sánchez, presento para tal efecto una proposición que fue avalada por la Plenaria del Concejo.

 

En 1986 junto con Edgar Escobar Navia, el Médico Luis Armando Caicedo Rusca,  iniciaron el programa de trasplante renal en el Hospital Universitario del Valle, allí se realizaron casi 180 trasplantes con donante vivo y cadavérico.

 

Caicedo Rusca comenzó así una carrera brillante que se perfeccionó en 1989 al recibir una beca del Concejo Británico para realizar entrenamiento en trasplante hepático en el Queen Elisabeth Hospital, Birmingham, uno de los centros más importantes de Europa y del mundo en este campo del conocimiento.

 

En 1994 el Luis Armando Caicedo ingresa a la Fundación Valle del Lili como Jefe de la Unidad de trasplantes y cirugía Vascular, dando inicio al programa de trasplante renal. En 1996 se inicia el primer programa exitoso de trasplante hepático para adultos y niños, convirtiendo a la Fundación Valle del Lili, en centro de referencia a nivel nacional e internacional para este tipo de procedimientos.

 

En 1998 Caicedo Rusca  da inicio a un programa novedoso en Colombia: el trasplante hepático con donante vivo, siendo a la fecha  un programa único en el país  que solamente en América latina países como Brasil y Argentina lo tienen.

 

Hoy con orgullo Cali puede decir que tiene en La Fundación Valle del Lili al Médico Luis Armando Caicedo, quien ha realizado casi 200 trasplantes hepáticos en niños menores de dos años. Y después de múltiples pasantías en Estados Unidos, Europa, y Japón ha implementado el trasplante de Riñón Páncreas, el Trasplante multivisceral, además de cirugías complejas de Hígado, Vía biliar y páncreas beneficiando a un sin número de pacientes de todos los departamentos de Colombia.

 

En la actualidad, el Médico Luis Armando Caicedo Rusca, es el coordinador de la especialidad de trasplante de órganos abdominales de la Universidad ICESI,  ha sido asesor e iniciador de varios programas trasplante dentro del país y en los vecinos, especialmente en Panamá por lo que el año pasado la caja del Seguro Social le hizo un reconocimiento. ES además asesor nacional del Instituto Nacional de Salud de Colombia, cargo que ha desempeñado durante cuatro años consecutivos, fue presidente de la Asociación Colombiana de Trasplante y actualmente forma parte de la Junta directiva.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 3271
Fecha de publicación: 25/09/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura