Zona Bloque 3

  • Inicio
  • En Comisión de Presupuesto: continúa estudio y polémica por proyecto de papayazo para los morosos de la vivienda adjudicada por la Alcaldía

En Comisión de Presupuesto: continúa estudio y polémica por proyecto de papayazo para los morosos de la vivienda adjudicada por la Alcaldía

En Comisión de Presupuesto: continúa estudio y polémica por proyecto de papayazo para los morosos de la vivienda adjudicada por la Alcaldía

Santiago de Cali, 26 de septiembre de 2013.-  La Comisión de Presupuesto del Concejo avanzó en el estudio del proyecto de acuerdo 055 con el cual el gobierno municipal busca organizar a los adjudicatarios de los proyectos habitacionales que ha gestionado la Alcaldía de Cali, pero que por motivos de deuda a la fecha no ha sido posible titular y adjudicar subsidios. Durante la presentación hecha por Amparo Viveros, sobre la conveniencia del proyecto en mención, también se habló de las suspicacias que planteo respecto del trámite de la iniciativa la Concejal Clementina Vélez Gálvez.

 

Amparo Viveros, Secretaria de Vivienda Social de Cali indicó que lo que pretende el proyecto de acuerdo 055 es darle la opción a los adjudicatarios de esos planes habitacionales, hoy en mora, que sean propietarios “y que nos digan cuánto nos pueden pagar”. En su mayoría esos adjudicatarios son personas que se ganan menos de un salario mínimo. La información sale de más de 400 acuerdos de pago que firmó la secretaría de Vivienda entre julio del año 2012 a julio del año 2013.  “Esa es la base para llevar a cabo este proyecto que tiene como fin la titulación de esos predios”, explicó Viveros.

 

Según el proyecto de acuerdo 055 se busca rebajar los  intereses de  financiación, mora y diferidos   a las obligaciones crediticias de los adjudicatarios de los Programas de vivienda de la Secretaria de Vivienda Social, con saldos de obligaciones a Junio 30 de 2013, y que se acojan a los beneficios así: a febrero 28 del año 2014 una rebaja del 95% y a julio 31 de 2014 del 80%.

 

Además propone rebajar del 12% al 7% las tasas de interés de financiación para los Programas de Vivienda de la Secretaria de Vivienda Social. Y a los adjudicatarios al día se les rebaja la tasa al 6% anual.  Y en los términos del Acuerdo 49 de 1999, asignar a un mismo adjudicatario hasta dos modalidades de Subsidio (mejoramiento de vivienda y vivienda nueva, gastos de escrituración),  en un mismo acto administrativo, sin que supere los quince salarios mínimos legales vigentes. 

 

Viveros pidió a los Concejales que denuncien a la persona que con este proyecto de acuerdo están haciendo política. “Esas pruebas deben enviarlas a los órganos de control”, precisó la Secretaria de Vivienda, Amparo Viveros ante la Comisión de Presupuesto.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, aclaro que un proyecto tan importante como el que hace trámite en el Concejo, bien podría ser usado para tal fin.

 

La Concejala trajo a la comisión la comunicación que el Procurador Ordoñez envío al Presidente Juan Manuel Santos, preguntándole: “que avise si ya empezó su reelección porque estaría el Presidente participando en política”. En tal sentido recordó Vélez Gálvez que en Colombia ya inicio la campaña política para elegir nuevos Congresistas.

 

“Dije que estaba segura y sigo segura que el Alcalde no ha dado esa orden, pero insisto que algunos secretarios están empeñado en acompañar a un candidato a la Cámara de Representantes, y que esas hojas de vida que recepcionan en la secretaría de Vivienda, a las que no tiene acceso la titular Amparo Viveros, van a las manos de Fabio Vélez para la contratación que demandan las obras del Jarillón”, insistió Clementina Vélez Gálvez.

 

La Concejala aseveró que si todo eso favoreciera al Concejal Uriel Rojas, ella estaría feliz, porque iría a manos de los pobres, del sector popular. Todo lo anterior, insistió la Concejala está prohibido por la Ley.

 

Clementina Vélez Gálvez, anunció que hará seguimiento al proyecto de acuerdo de aprobarse en la plenaria.

 

En relación a los programas de titulación de predios, la Concejala solicitó a Viveros que diga cuál ha sido el resultado de los Acuerdos que se han aprobado en el Concejo para titulación.

 

Asimismo solicitó que se diga que ha pasado para que ningún Alcalde haya tenido éxito en la recuperación de esa cartera morosa de la vivienda construida por la secretaría competente.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1475
Fecha de publicación: 26/09/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura