Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Ediles de Cali serán cobijados con derechos legales en seguridad social, riesgos laborales y fondo de solidaridad pensional

Ediles de Cali serán cobijados con derechos legales en seguridad social, riesgos laborales y fondo de solidaridad pensional

Ediles de Cali serán cobijados con derechos legales en seguridad social, riesgos laborales y fondo de solidaridad pensional

Santiago de Cali, 7 de octubre de 2013.- El Concejo de Cali dio vía libre al proyecto de acuerdo 055 con el cual se reconoce los aportes para la seguridad social en salud, riesgos laborales y de manera innovadora el fondo de solidaridad pensional a los ediles o comuneros que hacen parte de las Juntas Administradoras Locales JAL del Municipio. El Ponente Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá, integrante de la Bancada Movimiento MIO, destacó la participación de los Concejales en la proyección de la iniciativa final aprobada en segundo debate en la plenaria de este lunes, así como la de los ediles de Cali.

 

“En adelante la Dirección de Desarrollo Administrativo, garantizará a los ediles o comuneros de comunas y corregimientos del Municipio, durante su periodo o fracción del periodo constitucional, la afiliación y pago total de los aportes de salud al Régimen Contributivo en Empresas Promotoras de Salud - EPS, y de Riesgos Laborales en Administradoras de Riesgos Laborales  - ARL, sobre una base gravable de cotización de un salario mínimo legal mensual vigente, sin que por ello se genere vínculo laboral alguno”, explica el Ponente Rentería Chalá.

 

Asimismo, explicó el Ponente, que las afiliaciones se harán efectivas a partir de la vigencia fiscal de 2014. Así mismo se garantizará por parte del a administración la gestión necesaria para que los ediles o comuneros de Cali gocen de los beneficios establecidos en el artículo 26 de la ley 100 de 1993. La Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Territorial del Municipio de Santiago de Cali, previo a la suscripción de las respectivas pólizas de vida del año siguiente, deberá expedir un listado que contenga información completa de cada uno de los Ediles del Municipio de Santiago de Cali, que tienen derecho a ser beneficiados de las pólizas.

 

Los Concejales Clementina Vélez Gálvez y Carlos Pinilla Malo, de la Bancada del Partido Liberal, así como el Ponente del proyecto 055, Dannis Rentería de la Bancada MIO, indicaron que mantener el artículo 26  de la Ley 100 de 1993, al establecer el fondo de solidaridad pensional para los ediles o comuneros, es una oportunidad de verdadero reconocimiento.

 

La Directora de Hacienda del Municipio Cristina Arango Olaya, considero que mantener el artículo con las palabras: “que el municipio de Cali o la administración realizará gestiones adicionales, frente a lo que realiza actualmente, puede llegar a tener un impacto fiscal, por lo que podría resultar inconveniente. Más aún cuando hablamos de un fondo que es de naturaleza nacional”.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, de la Bancada del POLO, rechazó la posición de Arango, porque consideró que lo que propone el Concejo es de ley. “La ley 100 obliga a las entidades territoriales que sean concurrentes con el propósito del fondo de solidaridad pensional”. De igual forma argumento Molina, que 400 millones de pesos no afectarán las finanzas públicas.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García de la Bancada del Partido Conservador, solicitó continuar con el proyecto con las modificaciones propuestas desde el Concejo, en razón a que lo que se quiere es reconocer la labor de los ediles. “Quitarles algo mínimo sería injusto”, precisó Hoyos García, quien se declaró insatisfecho con el proyecto que se trajo de la administración para reconocer los derechos de los ediles de Cali. La plenaria en pleno aprobó la modificación propuesta por los Concejales Vélez, Pinilla y Rentería.

 

El proyecto de acuerdo también garantizara a los ediles de comunas y corregimientos del Municipio, durante el respectivo periodo o fracción de periodo constitucional, una Póliza de Vida en los términos del artículo 68 de la ley 136 de 1994.

 

También se reglamentan las sesiones de las JAL. En ese sentido, las Juntas Administradoras Locales realizaran un máximo de ochenta  sesiones ordinarias y veinte  extraordinarias en el año. El número de sesiones ordinarias serán de 27 mínimas y 7 extraordinarias, según la proposición que volvieron a presentar los Concejales Clementina Vélez Gálvez y Carlos Pinilla Malo, de la Bancada del Partido Liberal, así como el Ponente del proyecto 055, Dannis Rentería de la Bancada MIO.

 

“Pero también se establecen sanciones, para quienes siendo miembros de las Juntas Administradoras Locales, no cumplan con sus obligaciones. La ausencia injustificada de algún edil a la tercera parte de las sesiones de cada periodo semestral, será motivo para excluirlo del listado de beneficiarios de salud, riesgos laborales y póliza de vida”, precisó Dannis Antonio Rentería Chalá.

 

El proyecto fue enviado a sanción del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 2641
Fecha de publicación: 07/10/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura