Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cali ya tiene estatuto arbóreo, Concejo aprobó la herramienta legal en segundo debate

Cali ya tiene estatuto arbóreo, Concejo aprobó la herramienta legal en segundo debate

Cali ya tiene estatuto arbóreo, Concejo aprobó la herramienta legal en segundo debate

Santiago de Cali, 16 de octubre de 2013.- El Concejo de Cali aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo 045 por medio del cual se adopta el estatuto de silvicultura urbano o estatuto arbóreo del Municipio, con el cual se espera hacer defensa, protección y censo de las especies de flora que hoy permanece en la ciudad. La iniciativa será enviada al Alcalde para su revisión y sanción.

 

La ponente de la iniciativa, Noralba García Moreno, Concejal de la Bancada de Cambio Radical, anunció que una vez sancionado el proyecto en discusión, el Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco deberá coordinar a través del Dagma a las entidades competentes como las empresas de servicios públicos a fin de evitar talas indiscriminadas o manejos inadecuados de las especies.

 

“Cali es uno de los Municipios de Colombia, con menor proporción de árboles, comparado con su población. La ciudad cuenta con un árbol por cada trece habitantes, cuando lo ideal es un árbol por cada tres habitantes”, explica Noralba García Moreno.

 

Comunas como la 2, la 5, la 11 y la 19, son los sectores mayor poblados con especies arbóreas, mientras que las comunas con menor cantidad de árboles son la 20, la 21, la 6, la 16  y la comuna 1.

Concejales como Clementina Vélez Gálvez (bancada Liberal), John Michel Maya (bancada Alianza Verde), John Jairo Hoyos (Partido Conservador), Roy Alejandro Barreras (Partido U), Patricia Molina (del Polo), Harvy Mosquera (partido Conservador) y Fernando Alberto Tamayo (partido Conservador) participaron con nuevos conceptos para enriquecer el articulado de la ponencia que presentó la Concejala Noralba García Moreno.

 

María Cecilia Landazábal, Directora del Dagma reconoció el trabajo del Concejo. “La tarea no termina aquí, sigue el inventario arbóreo, pero el Concejo da la herramienta para que Cali inspire al mundo en lo ambiental”.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, de la Bancada del Polo, consideró que a pesar de cumplir con la ley en lo que corresponde al estatuto de silvicultura, el mismo carece de una planificación ambiental.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya, de la bancada Alianza Verde, indicó que lo realizado por la Comisión del Plan y Tierras para aprobar en primer debate el Estatuto de Silvicultura, es solo un primer paso, para afrontar la crisis ambiental del planeta. John Jairo Hoyos Concejal de la bancada Conservador, destacó el trabajo de la Comisión del Plan.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, de la bancada liberal, expresó que lo que se entrega al Municipio es una herramienta para el respeto del ambiente en Cali. “El Alcalde sabe que tiene un Concejo que trabaja por la ciudad y que adiciona y modifica académicamente los proyectos para mejorarlos”, precisó Vélez Gálvez, quien pidió a la Directora del Dagma ser estricta en el cumplimiento del nuevo estatuto.

 

Juan Carlos Olaya Ciro, Concejal de la Bancada Mira, solicito que se trabaje con prontitud en el manual de silvicultura para Cali.

 

Con el nuevo estatuto de silvicultura, el Dagma o en su defecto la administración municipal, tendrá que actualizar el censo arbóreo de Cali, que no se hace desde el año 2006. Según ese inventario el Municipio cuenta con 163.000 árboles, con mayor presencia del ‘ficus benjamina’, que desplazó a las especies nativas.

 

Asimismo, anota García, se espera reglamentar todo lo referente a tareas que realiza la gerencia de Energía de Emcali para evitar talas indiscriminadas, cuando se trate de proteger redes eléctricas y otras. Pero también evitar la siembra sin control de especies no aptas para andenes y vías en zonas urbanas.

 

Desde lo ambiental se establecen metas para superar el déficit de 520.000 árboles que tiene la ciudad. “La idea es que la ciudad llegue a tener 700.000 árboles”, indicó García Moreno.

 

El proyecto plantea un Plan Maestro de arborización y zonas verdes de la ciudad mediante la siembra masiva de especies que estimulen una conectividad ecológica con humedales, ecoparques, cerros tutelares, senderos y parques. Igualmente, se propone la renovación de las rondas intervenidas de los ríos, quebradas y humedales.

 

Al aprobar, la ponencia en segundo debate, Noralba García Moreno, destacó el trabajo de la Comisión del Plan y Tierras encargado de dar el primer debate, al proyecto de acuerdo 045 en las sesiones ordinarias de marzo y abril de 2013 y posteriormente la plenaria este 16 de octubre. “Vamos a corregir con este estatuto las acciones que afectan la malla verde. El gobierno municipal tiene tareas y plazos que cumplir con este estatuto, que se ajusta a lineamientos del gobierno nacional”, explico García Moreno quien de paso reconoció el trabajo logrado gracias a las mesas de trabajo, en las que participaron las universidades, los comités ambientales de las comunas, ingenieros agrónomos, ambientales entre otros, que hicieron aportes al estatuto de silvicultura que tomo un año de trabajo a los Concejales.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 2872
Fecha de publicación: 16/10/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura