Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo con dudas a la forma como se ha venido ajustando el POT para Cali

Concejo con dudas a la forma como se ha venido ajustando el POT para Cali

Concejo con dudas a la forma como se ha venido ajustando el POT para Cali

Santiago de Cali, 18 de octubre de 2013.- La Bancada del Partido Cambio Radical del Concejo de Cali, dejó planteadas dudas en la forma como el gobierno caleño, adelantó los ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial POT para Cali. Para la Concejal Noralba García Moreno, vocera de la Bancada Cambio Radical, citante a un debate de POT en la plenaria del Concejo, el gobierno municipal debe precisar si los cambios planteados al POT cumple con los requisitos que se precisaron en el Plan de Desarrollo Cali-DA donde se habló de revisión y ajuste, “pero no de un nuevo POT”.

 

“Deben decirnos si es una revisión ordinaria o extraordinaria”, sostuvo la Cabildante

 

Entra tanto otros Concejales cuestionaron la forma como se habría “socializado” el POT a los caleños. Para algunos cabildantes al Municipio se le vencen los plazos para revisar el POT, mientras que otros consideran que temas como la Plusvalía y el futuro de Navarro, debe quedar precisos en los ajustes al POT.

 

La Concejala Noralba García Moreno, miembro de la bancada de Cambio Radical y citante al debate sobre el futuro que traerá al Municipio de Cali, el documento Plan de Ordenamiento Territorial POT, que actualmente hace curso en CVC, cuestionó las derogatorias que plantearía la propuesta en el artículo 401, que deja sin piso lo que en su momento propuso el Acuerdo 069 de 2000 (antiguo POT). García Moreno, pidió que se aclare si son ajustes o es un nuevo POT para Cali.

 

“Si eso es así planes parciales, fichas normativas y planes especiales quedarían sin piso jurídico”, dijo García Moreno, quien pidió revisar las derogatorias planteadas en el “nuevo POT”.

 

García Moreno recordó, que el  Plan de Desarrollo Cali-DA planteó fue una revisión y ajuste al POT.

 

“No sabemos que es lo que está socializando la administración en las comunas, porque una cosa es lo que tiene CVC en sus manos, otro documento el que tiene la administración colgado en página web, por tanto, no se conoce un documento cercano a la realidad”, puntualizó García Moreno, quien no descartó que para el estudio del POT en el Concejo se traerá un equipo de académicos de las Universidades.

 

León Darío Espinosa, Director de Planeación de Cali, explicó que la versión del POT colgada en página web de la Alcaldía no es la versión actualizada, “esa fue la versión que se llevó a CVC. Una vez se concerté la parte ambiental se hará la actualización”, explicó Espinosa.

 

“Cuando el POT sea Acuerdo Municipal, derogará lo que le sea contrario, pero en el caso de las fichas normativas, por ejemplo, no serían abordadas, habrá normas que subsistirán”, afirmó León Darío Espinosa.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, de la Bancada del Polo Democrático, advirtió que el gobierno caleño debe indicar que tipo de documento es el que llevó a la CVC. “Debe decirse si es un nuevo POT o se trata de ajustes o revisión al actual. Eso debe quedar claro”. Molina Beltrán aseveró que un punto grave del documento radicado en CVC, es la construcción de vivienda social en el corregimiento de Navarro, cuestionado técnicamente por entidades locales y nacionales. Molina exigió que CVC y Planeación aclaren sobre la suerte de Navarro.

 

Patricia Molina Beltrán cuestionó los métodos y la forma como se llevó la socialización del POT a las comunas. Primero, dice Molina, no hubo disposición para la discusión y el debate, por tanto se estaría imponiendo un nuevo modelo de ciudad con la visión del gobierno, pero no de los ciudadanos que habitan a Cali en las comunas.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya, de la Bancada Alianza Verde, se refirió a los plazos que ha dado el gobierno caleño en el tema POT. “Primero se dijo que en el 2012, luego que en el 2013, pero ahora dicen que será en el 2014”, indicó Maya Bedoya, quien recordó que después de los dos primeros años de mandato no se podrían hacer revisiones, salvo las revisiones excepcionales. “Sería bueno conocer el concepto de la dirección jurídica de la Alcaldía”, anotó.

 

En tal sentido, el Concejal Maya, recordó que así como hay avances en lo jurídico también se conocen de errores y desaciertos  en materia jurídica que generan retrocesos “y que nos llevan a pensar que la Alcaldía en términos jurídicos esta desprotegida”.

 

Maya Bedoya se sumó a la petición de claridad que pide la Concejala García Moreno, respecto de lo que plantea el Plan de Desarrollo Cali-DA y los ajustes al POT. De igual forma, cuestionó que se plantea en el POT sobre el agua potable. Y se sumó a la crítica que hizo Molina, en relación a la forma como se socializó el POT.

 

Respecto de si se trata de un nuevo POT o una revisión al POT, Espinosa explicó que el Ministerio de Vivienda, aclaró que toda modificación o ajuste, es una revisión a los POT, ya sea de corto, mediano o largo plazo.

 

Respecto del tiempo que se ha tomado CVC para estudiar el POT, Espinosa, aclaró que a la fecha no se han dado devoluciones.

 

Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, de la Bancada del Partido Conservador, es vital que tanto el Municipio como la CVC tengan en cuenta el concepto que ha emitido la Contraloría General de la República respecto de Ecociudad Navarro. Otro caso, sostuvo Tamayo Ovalle, es poder saber qué pasaría si el POT llega en enero de 2014 al Concejo, pero no se aprueba, qué tipo de restricciones tendría ese POT adoptado por decreto.

 

Tamayo Ovalle, indicó que un punto clave del nuevo POT o los ajustes al POT será definirle un rumbo al cobro de la Plusvalía.

 

La Concejala Norma Hurtado Sánchez, de la Bancada del Partido de la U, cuestionó también la socialización que se hizo de los ajustes o nuevo POT con la comunidad. “No hubo tal socialización lo que se hizo fue notificar a los caleños de las decisiones adoptadas, pero que no consulta el querer de los caleños, porque no hubo garantías de participación”, aseveró. La Concejala Norma Hurtado, solicitó a la Comisión del Plan y Tierras, analizar las propuestas de entidades como Corpocerros, y escuchar a otros sectores de comunidades que tienen visión de desarrollo respecto del POT, pero que no han sido escuchados.

 

León Darío Espinosa, descartó que entre Concejo y Gobierno no lleguen a concertar un documento como Acuerdo Municipal.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas
Número de visitas a esta página: 1674
Fecha de publicación: 18/10/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura