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Concejales revelan realidades que siguen amenazando viabilidad financiera y operación del MIO

Concejales revelan realidades que siguen amenazando viabilidad financiera y operación del MIO

Santiago de Cali, 21 de octubre de 2013.- Concejales de Cali conocieron una nueva versión de la situación actual que presenta Metrocali s.a., la empresa que administra la construcción del Sistema de Transporte Masivo MIO, luego de asumir la Presidencia Luis Fernando Sandoval. Para los Concejales si bien, hay un mensaje esperanzador de parte de Sandoval, se deben adoptar políticas financieras y técnicas que garanticen la operación y la viabilidad de un sistema que aún no logra su punto de equilibrio y mejorar las condiciones de un servicio que no convence a los usuarios caleños.

 

Sandoval que fue citado al Concejo a iniciativa de los Concejales Clementina Vélez y Carlos Hernando Pinilla Malo, de la Bancada del Partido Liberal con apoyo de Concejales como Noralba García, Luis Enrique Gómez y Fabio Fernando Arroyave de la Bancada de Cambio Radical, además de los Concejales de la Bancada MIO, Carlos Hernán Rodríguez y Dannis Antonio Rentería, sostuvo ante la plenaria, que a la fecha hay 867 vehículos matriculados, y se tiene un 95% de la flota operando. Esa afirmación tuvo reparos de parte de los Concejales asistentes a la plenaria entre ellos Dannis Rentería.

 

“Hoy deberían movilizarse cerca de 700 mil pasajeros y no los 400 o 500 en que se haya” afirmó Dannis Antonio Rentería Chalá, quien advirtió que lo que no transporta el MIO  lo movilizan los transportadores piratas. Por ello pregunto, qué medidas adoptará Metrocali y la Alcaldía para evitar que el transporte informal le gane la apuesta a los operadores del Masivo. Un punto fundamental por mejorar, aseveró Rentería, son las frecuencias y tratar de facilitar la integración con los alimentadores, para contrarrestar la piratería.

 

Respecto de las terminales de cabeceras, Rentería Chalá agregó, que esa es otra urgencia del Sistema. “No vemos avances o proyecciones sobre las nuevas estaciones que demanda el MIO y darle a los caleños la comodidad de un transporte integral”.

 

En relación al Conpes 3767 del 16 de septiembre de 2013, que busca la optimización de la operación del transporte masivo con infraestructura especialmente con las terminales, el Concejal Rentería preguntó, que va a pasar o cuál es el fin del 3.5% de la tarifa que estaba dirigido a esas terminales.   

 

El Concejal citante de la Bancada Liberal, Carlos Hernando Pinilla Malo, destacó el optimismo de Sandoval en relación al futuro del MIO, pero solicitó un informe de lo que deja la tarifa a la Sociedad Metrocali y en lo que se invierte. En tal sentido, solicitó un informe de contratación de personal de los años 2011, 2012 y 2013. Respecto de la piratería y el paralelismo que afecta la operación de los buses articulados, Pinilla Malo, advirtió que al no contar con el número de rutas o buses y las frecuencias, se fomenta el transporte informal o pirata.

 

A su turno el Concejal John Michel Maya Bedoya, de la Bancada de Alianza Verde, retomó el tema de los 6.800 millones de pesos que Metrocali entregó a la firma Israelí, para la construcción de la estación Calima, y de la cual no se conoce ningún trámite para recuperar dichos recursos dado el incumplimiento del contratista y la cancelación de dicho contrato. Maya  demando acciones penales para que los responsables respondan por el detrimento patrimonial que afecta hoy al MIO y al Municipio.

 

Asimismo, Maya Bedoya indicó que hay mil colectivos aun en funcionamiento y más de 300 mil usuarios sin cubrir, y el sistema está al 90%, lo que motivaría la piratería, en razón a que el oriente y la ladera, está sin servicio. “Hay una demanda insatisfecha y algo pasa, porque si falta poner en funcionamiento el 10% de los buses, sería bueno preguntar si con eso cubrimos el total de la ciudad”, sostuvo el Concejal Maya Bedoya.

 

Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, de la Bancada del Partido Conservador, aseveró que mientras no haya el cubrimiento total de los kilómetros programados, habrá siempre un espacio para la piratería. Según Tamayo Ovalle, a la fecha hay 730 mil kilómetros que no se cubren por diversas razones, porque no hay combustible o porque no hay buses para despachar. “Esos 730 mil kilómetros, serían cerca de 130 mil pasajeros que no se recogen, es decir allí está la viabilidad del sistema”, agregó Tamayo Ovalle.

 

Respecto de los buses, Tamayo Ovalle, afirmó que se programan en la mañana 779 buses, pero solo salen 143 y en la tarde se programan 771 buses y no logran salir sino 102. Hay cosas que preocupan, anotó el Concejal, quien recordó que en la lucha contra la piratería, la secretaría de Tránsito fue efectiva en los operativos, pero el MIO no logró cubrir esos vacíos.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, de la Bancada del POLO, indicó que el Sistema de Transporte Masivo fue un negocio para “los poderosos”, donde la social se quedo por fuera y afectó a los ciudadanos de Cali, en razón a que la cobertura es mínima. Según Molina se debe hablar con cobertura cuando exista eficiencia en el servicio. “Actualmente los caleños se embuten al MIO, no se suben, sin contar con la ineficiencia para la población en condición de discapacidad”, precisó.

 

En relación a la tarifa, considera la Concejala Molina, que para poder lograr el equilibrio financiero, se podría pensar en una tarifa superior a los 2 mil pesos, es decir que no habría forma de favorecer a los pasajeros o usuarios. Por ello, sostiene, que los operadores no cumplen con el kilometraje programado para no perder más recursos.

 

Finalmente, el Concejal Harvy Mosquera de la Bancada Conservadora, recordó a Sandoval que el Concejo como ente de control requiere de información precisa, que a veces se obvia en Metrocali. Mosquera recordó que en derecho de petición enviado a Metrocali, se pidió información, pero no se respondió, “seguramente por desconocimiento de la ley y la Constitución, que podría generar acciones disciplinarias en contra del actual Presidente Sandoval”.   

 

El debate continuará este martes 22 de octubre en la sesión plenaria citada por estrado para las 3 y 30 de la tarde con el Presidente de Metrocali Luis Fernando Sandoval.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

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Fecha de publicación: 21/10/2013


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