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Metrocali a superar obstáculos financieros y de obras para hacer viable el MIO

Metrocali a superar obstáculos financieros y de obras para hacer viable el MIO

 

Santiago de Cali, 23 de octubre de 2013.- Metrocali la sociedad que construye y dirige la operación del Masivo Integrado de Occidente MIO, tiene grandes retos y grandes cargas que debe superar la Presidencia para evitar traumas en el servicio producto de una crisis financiera.

 

Temas como el futuro de patios y talleres, financiados o construidos por Metrocali; la revisión al contrato con la unión temporal de recaudo, para responder a la demanda de más puntos para distribución de tarjetas y recargas, así como las demandas que van en aumento al interior de la entidad, quedaron en las conclusiones y en las preocupaciones de los Concejales. De igual forma, se plantearon dudas sobre el futuro de la estación central en la zona del Calvario o Ciudad Paraíso y el Mio Cable.

 

El Presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, aseguró que se tiene un plan de acción para la consolidación del sistema que no tomará más de seis meses para ejecutar una serie de acciones, que se evaluan cada 15 días. Metrocali tiene el compromiso de sacar a licitación los corredores pretroncales, se van a repavimentar 560 kilómetros. Con el Siur, sostuvo Sandoval, ya se acordaron 50 puntos a diciembre de 2013, fuera de los 280 que ya se tienen, y 100 puntos más entre enero y marzo de 2014, para un total de 430 puntos de recarga. Igualmente que las tarjetas de crédito sean fuentes de recarga se espera llegar a un millón. Sobre quejas y reclamos también se propone una mejoría.

 

Metrocali intervino para que Bancolombia reestructurara con GIT Masivo que tiene 300 buses,  y Blanco y Nego Masivo quetiene 270 buses, recursos de caja para atender esa flota y ponerla toda en rodamiento. A la fecha cerca de 250 buses se quedarían estacionados todos los días por falta de gasolina y repuestos.

 

Asimismo destacó que la secretaría de Tránsito, viene haciendo operativos para evitar el paralelismo y la piratería.  Mientras que anuncio que Davivienda ya aprobó el desembolso por 40 mil millones de pesos para el fondo Fresa que se comienza a pagar a partir del primero de diciembre y con pagos de contado. Findeter también aprobó como banco de segundo piso una tasa de redescuento por los 90 mil millones de pesos, y se trabaja con dos bancos, para que el primero de diciembre esos recursos estén en Cali.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, de la Bancada del Polo Democrático, indicó que el debate propuesto en el Concejo para averiguar sobre el futuro de Metrocali y la operación del Masivo Integrado de Occidente, no tuvo la pertinencia requerida “y todos los temas se salpicaron”.  MolinaBeltrán, aseveró que en Metrocali se gestan negocios enfocados a mejorar las condiciones del transporte masivo, pero que son inviables. “Tenemos hipotecada la sobretasa a la gasolina y además la tarifa, y sin embargo no da abasto, porque los operadores se declaran casi quebrados, sumado a ello los problemas de la Unión Temporal de Recaudo”, afirmó la Concejala Patricia Molina Beltrán.

 

Asimismo, Patricia Molina presentó un documento de la Superintendencia de Puertos y Transportes, en la que se evalua a los operadores del MIO, de los cuales al cierre del 2012, dos de los operadores estarían en causal de disolución e incluso, está en riesgo Metrocali, por demandas que cursan por más de 146 mil millones de pesos (año 2011) y por 229 mil millones de pesos al cierre del año 2012.

 

Lo más grave, dice, es el Conpes 3767 recientemente firmado por 95 mil millones de pesos, que se destinarán a Patios y Talleres, y de paso constituirse en garante a través de un fondo fiduciario para que los operadores mejoren sus condición con los bancos. “Finalmente Metrocali se volvió un banco para los privados del transporte público de Cali”; preciso Patricia Molina Beltrán.

 

Metrocali debe aclarar sus compromisos y revisar contrato del Siur

 

El Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, de la Bancada del Partido Cambio Radical, recordò que en mayo de 2012 se creó un comité de operadores para buscar soluciones a los problemas de operación, pero no se conocen resultados o avances porque el servicio del MIO sigue aún con problemas de frecuencia y rutas. Arroyave Rivas dijo además que en abril de 2012, María del Pilar Rodríguez informó “que se estaban tomando decisiones en Metrocali con unos documentos que tienen más de 12 años”. Por tanto, dice Arroyave Rivas, se anunció un ajuste a los estudios para acertar, con una inversión de 2000 millones de pesos (1500 millones de la nación y Metrocali 500 millones), “pero no se conoce tampoco los resultados de dichos estudios”. 

 

El Concejal Arroyave también se refirió al Conpes 3767. Alli se planteó que Metrocali será quien construya esos talleres, “pero para eso se necesitan recursos y sería bueno saber de cuánto hablamos”.

 

Arroyave también insistió revisar el contrato del Siur o de la Unión Temporal de Recaudo por considerar que el mismo no se ajusta a la demanda, a pesar que el contratista cumple con lo pactado, el documento como se redacto, no responde a temas puntuales como los puntos de cargas y distribuciòn de tarjetas pasajes.

 

Estación del MIO en Ciudad Paraíso con riesgo

 

El Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá, de la Bancada del Movimiento de Inclusión y Oportunidad Mio, indico que lo más preocupante es la suerte que podría correr la construcción de la terminal central en la zona de ciudad Paraíso. Según Rentería Chalá, no es claro quien responde en caso que el particular no pueda responderle con dicha construcción. “Es bueno que se diga que plan se tiene en caso que el privado no pueda construir esa terminal”, cuestionó Dannis Antonio Rentería Chalá.

 

Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, Concejal de la Bancada Mio, solicitó un informe de ejecución presupuestal de Metrocali, porque se tendría información sobre una baja ejecución en el año 2012, e incluso la amenaza del gobierno nacional de llevarselos para otra parte; situación que no ha ocurrido por intervención de la Bancada Regional Parlamentaria.

 

Rodríguez Naranjo también cuestiono sobre una propuesta de modificación al Plan Parcial Ciudad Paraíso. “Si el gobierno a través de la EMRU esta pensando en reducir ese plan, bienvenido sea el proyecto de acuerdo al Concejo”, precisó.

 

El Conceja John Jairo Hoyos García, de la Bancada del Partido Conservador, dijo a su turno que a pesar de los tres debates hechos a Metrocali no hay un respuesta concreta que satisfaga los cuestionamientos que hoy se le hacen a la operación del MIO. Hoyos García afirmó que se declara impedido para decir si el transporte masivo es viable o no, porque no hay cifras o explicaciones que demuestren si es bueno o malo. Hoyos le pidio a Luis Fernando Sandoval, que si busca salvar a Metrocali, no lo haga con el sacrificio de los ciudadanos de a pie y menos con el sacrificio de los pequeños transportadores.

 

Mio Cable al 2016

 

Harvy Mosquera, también Concejal del Partido Conservador, aseveró que sin la construcción de tres terminales de cabecera, dos estaciones intermedias, sin patios y talleres, y con un desajuste en la tarifa, “no es posible lograr el punto de equilibrio financiero porque la perdida mensual es de 1800 millones de pesos para los operadores”. Mosquera cuestionó la falta de acciones legales y penales para recuperar más de 6800 millones de pesos que se pagó a un contratista “estafó a Metrocali”.

 

“El Mio Cable por ejemplo, no será posible su operación en lo que resta de la administración Guerrero. A la fecha se esta a la espera del fallo del tribunal de arbitramento; si se llega a un acuerdo, se tomaría dos meses para adelantar todo el proceso contractual y otros dos meses para obtener los recursos. La construcción de las 10 pilonas y tres estaciones, tardaría 12 meses y una etapa adicional de preoperación que se tomaría 13 meses. Tristemente pasará esta administración sin pena ni gloria en el tema del Mio Cable”, concluyó Harvy Mosquera.

 

Obras en Ciudad Paraíso afectan pequeños comerciantes y bodegueros

 

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, del Movimiento MIRA, salió a favor de los habitantes de Ciudad Paraíso. “La renovación urbana se esta dando a merced de los más pobres, especialmente de los bodegueros ubicados en el Calvario”, sostuvo Olaya quien advirtió que los negocios que se adelanten entre la EMRU y los inversionistas privados debe pensar en lo social.

 

Asimismo Olaya Ciro, preguntó sobre el futuro de los transportadores pequeños y propietarios de gualas en la zona de ladera.

 

Tarfia diferencial

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, de la Bancada Liberal, concluyó durante el debate, que María del Pilar Rodríguez, expresidenta de Metrocali fue la encargada de ejecutar los cambios de personal en la planta de cargos de la entidad. De igual manera, Vélez Gálvez, cuestionó a Sandoval, Presidente de Metrocali sobre cuál sería la forma para llegar a los 900 mil pasajeros.

 

Vélez Gálvez, también solicitó a Metrocali responder a los estudiantes de colegios públicos, universitarios y al adulto mayor sobre la tarifa diferencial.

 

Metrocali y obras a la expectativa

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya, dela Bancada Alianza Verde, manifestó que “no hay nada claro al interior de Metrocali”. Maya Bedoya se declaró inconforme del debate, al afirmar que Luis Fernando Sandoval, vino al Concejo y no dijo nada. “No tenemos claro cuándo estarían listas las estaciones, el Mio Cable, y otras obras vitales que aportan a la operación del MIO, mucho menos si hay desarrollo del Centro Global, donde está la estación centro”, precisó Maya Bedoya.

 

“Cuando se habla de renovación urbana se refiere a renovar para beneficiar a quien allí habita, pero eso no es lo que ocurrirá en el centro de Cali”; sostuvo Maya.

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, de la Bancada del Partido Liberal, y citante al debate concluyó que el Mio Cable no tendría futuro mientras no se defina el tribunal de arbitramento; Ciudad Paraíso pendiente de un otrosí; estaciones como la Julio Rincon no tienen orden de inicio, mientras que las demás siguen en expectativas; los operadores siguen a la espera de la refinanciación que dará pie a poner a rodar los buses que hacen falta. “Queda un sinsabor, pero me atrevo a solicitar a la Plenaria que se vuelva a citar al 15 de noviembre para saber que medidas se adoptaron para obras puntuales”.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

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Fecha de publicación: 23/10/2013


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