Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Biblioteca Departamental Jorge Garcés busca recursos

Biblioteca Departamental Jorge Garcés busca recursos

Biblioteca Departamental Jorge Garcés busca recursos

Santiago de Cali, 24 de octubre de 2013.-  Concejales de Cali visitaron las instalaciones de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero ubicada en la Manzana del Saber sobre la Avenida Roosvelt y la Calle 5ª. Allí escucharon de la Directora de la Biblioteca Beatriz Otero, los pormenores en avances de obra y lo que le falta a la institución para seguir ofertando nuevos servicios dirigidos a toda la comunidad colombiana, especialmente a quienes habitan en Santiago de Cali.

 

A la fecha solo en las visitas guiadas a instituciones educativas se han recibido de enero a septiembre de 2013, 40 mil estudiantes; 250 alumnos diarios, que corresponden a 251 instituciones educativas públicas de Cali. Igualmente con los bibliobuses se hacen visitas a las zonas más apartadas. “Lo que más nos llama la atención es que para los niños y niñas la biblioteca es una novedad, pero no es suficiente. Necesitamos ampliar servicios”, indicó Beatriz Otero.

 

Asimismo, informó Otero, que al a fecha se han recibido 1.197.360 visitas de enero a septiembre de 2013. Diariamente se atienden a 2.800 personas y al año se atienden en promedio 75 mil visitas guiadas dirigidas a docentes y estudiantes. El observatorio astronómico recibe 9.044 visitas y 24.871 el museo abrakadabra.

 

Uno de los servicios más novedosos es la llave del saber, que se implementó como tarjeta de cliente preferencial a los visitantes. “Ese modelo lo vamos a replicar a tres municipios con bibliotecas grandes en el Valle del Cauca y el Ministerio de Cultura quiere llevarlo a todo el país”, anoto la Directora de la Biblioteca Jorge Garcés.

 

Los Concejales Juan Carlos Olaya (MIRA), Noralba García Moreno (Cambio Radical), Patricia Molina (POLO), Norma Hurtado (U), Amparo Gutiérrez Vargas (Conservador), Carlos Hernando Pinilla Malo (Liberal) y Harvy Mosquera (Conservador), plantearon a la Directora de la Biblioteca Departamental, buscar recursos de la Alcaldía de Cali para apalancar financieramente la entidad. Un primer intento, indicaron los Cabildantes podría darse con la secretaría de Educación para que en las visitas guiadas, se doble el número de estudiantes al recorrido por la Biblioteca y lograr que sean 80 mil o 100 mil los niñas y niños beneficiados de las escuelas públicas.

 

Pero no todo es color rosa en la Biblioteca más emblemática de Cali. A la fecha no ha sido posible que los terrenos de la Manzana del Saber donde se ubica obtengan la exoneración del pago del impuesto predial y otros tributos de los que estaría exenta, como ocurre con el Impuesto Predial Unificado.

 

Para los Concejales Juan Carlos Olaya (MIRA), Patricia Molina (POLO), Norma Hurtado (U), Carlos Hernando Pinilla Malo (Liberal) y Harvy Mosquera (Conservador), habría que verificar que proceso llevó el antiguo Sicali y ahora el gobierno municipal para pedir la prescripción de oficio. Sin embargo, la Concejala Amparo Gutiérrez Vargas, considero vital revisar Acuerdos Municipales puesto que advierte esos son terrenos expropiados y exonerados.  

 

Los Cabildantes extendieron invitación a Otero para que en la Participación Ciudadana del proyecto de presupuesto del Municipio de la vigencia 2014, exponga lo relativo a las necesidades que tiene la institución y que podría encontrar ayudas en la Alcaldía de Cali a través de alianzas.

 

Finalmente los Concejales fueron invitados por la Directora Beatriz Otero, a conocer sobre la Exposición Botero El Viacrucis, dando a conocer sus opiniones las cuales fueron tomadas por el Noticiero Noti 5.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1742
Fecha de publicación: 24/10/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura