Zona Bloque 3

  • Inicio
  • “Emcali sigue intervenida”: Sintraemcali

“Emcali sigue intervenida”: Sintraemcali

“Emcali sigue intervenida”: Sintraemcali

Santiago de Cali, 25 de octubre de 2013.- La intervención de Emcali no termina a pesar de la devolución que hizo la Superintendencia de Servicios Públicos. Para el Sindicato de Trabajadores de Emcali Sintraemcali, siguen vigentes al interior de Emcali la junta de acreedores bancarios, el anuncio de escisión sigue vigente en el Acuerdo 275 y Telecali no se ha liquidado, mientras que las pérdidas que son temas que afectan el servicio y los ingresos, no han logrado un control oportuno, porque en 13 años no se pudo hacer inversión en expansión y mejoramiento de redes.

 

Para el Sindicato de Emcali aún es delicado el escenario que planteó el gobierno caleño para el pago de la deuda a 10 años. Jorge Iván Vélez Presidente de Sintraemcali, manifestó que a partir del año 2016, los caleños deberán pagar 1.4 billones de pesos, que golpearan los indicadores financieros de Emcali, poniendo en riesgo el futuro de la entidad y la inversión social de ésta con la ciudad en temas como las Megaobras.

 

Otro factor, dice Vélez es que aún están vigentes el convenio de ajuste operativo financiero y laboral, así como el contrato fiduciario y la junta de acreedores, “lo que nos lleva a decir que la intervención no ha terminado”.

 

Vélez también cuestionó el plan de inversión en recuperación en pérdidas no solo par acueducto sino también para energía sin resultados. “Todo lo anterior debido a que al interior de Emcali se siguen tomando decisiones sobre los documentos que dejó la Banca de inversión BBVA, que dio paso a acuerdos municipales como el 275, que aún mantiene vigencia a Telecali, entidad sin resolver”, precisó Jorge Iván Vélez.

 

Otro tema, sostuvo es la conformación de la nueva junta directiva y la escogencia del gerente general. Vélez recordó que el Alcalde Guerrero anuncio que se haría con firma cazatalentos, “pero no ocurrió así y la firma cazatalentos escogida, hizo aportes a la campaña a la alcaldía con 18 millones de pesos e incluso hace parte de una casa de comunicaciones”, precisó Vélez, quien agregó que entidades que estuvieron en la intervención de Emcali, continúan al interior de la entidad, ellas, son Corficolombia, Bancolombia, Banco de Occidente e Isagen, “por ello afirmamos que los acreedores siguen al interior de la empresa, porque siguen a la espera de 45 mil millones de pesos”.

 

Entre tanto, Roosvelt Lugo, Presidente del Sindicato Unión Sindical de Trabajadores de Emcali USE, sostuvo a su turno, que es prematuro hacer un balance de la gestión de Oscar Armando Pardo Mondragon con tan solo cuatro meses al frente de la entidad.

 

Lugo, advirtió que lo que viene es el tema primordial, que hacer luego de 13 años de intervención. “Se necesita conocer un informe financiero en audiencia pública, para saber qué hizo la Superintendencia en el periodo que administró Emcali”; indicó Lugo.

 

El dirigente Sindical de USE, destacó la labor de la nueva gerente de Telecomunicaciones, Luisa Fernanda Caldas, en relación a las posibilidades que ella le ve a la plataforma de servicios de telecomunicaciones de Emcali, frente al quehacer. Por tanto, dice Lugo, la gerente es clara al no plantear de manera ligera la permanencia del componente de Telecomunicaciones en el corporativo de Emcali. “Sí hoy se diera la escisión sin análisis sería un regalo para la competencia”; precisó Lugo.

 

“La USE plantean que se regule la contratación al interior de Emcali, tal como lo advierte la Contraloría General del Municipio. En las pérdidas de acueducto por ejemplo, hay compromisos empresariales y políticos, pero no hay planeación estratégica para el control y lo mismos ocurriría con el componente de energía”, anota Roosvelt Lugo.

 

El Presidente de USE, también cuestionó la conformación de la nueva junta por parte del Alcalde Rodrigo Guerrero.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

Número de visitas a esta página: 1787
Fecha de publicación: 25/10/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura