Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cali registra una desaceleración en su economía, según el comportamiento del pago del Impuesto de Industria y Comercio

Cali registra una desaceleración en su economía, según el comportamiento del pago del Impuesto de Industria y Comercio

Cali registra una desaceleración en su economía, según el comportamiento del pago del Impuesto de Industria y Comercio

Santiago de Cali, 28 de octubre de 2013.- El Impuesto de Industria y Comercio y sus complementarios de Avisos y Tableros (ICA), viene decreciendo en el Municipio de Cali. Otros ingresos corrientes también estarían por debajo del año anterior, como ocurre con la Contribución Especial, con la cual se apoyan labores de seguridad y prevención. Concejales de la Comisión de Presupuesto, donde se estudia el Presupuesto del Municipio para la vigencia 2014, reclamaron del gobierno local una propuesta concreta para no disminuir ingresos y plantear opciones para la competitividad a partir de la generación de empleo.  

 

“Los ingresos netos gravables que declaran este año 2013, corresponden a las actividades desarrolladas en el municipio durante 2012, por lo tanto el comportamiento de esta variable refleja el contexto económico de la ciudad para este periodo, en el que se evidencia una desaceleración económica a nivel nacional cuyos impactos se reflejan en los territorios”, revela el informe que sobre ICA trae la Dirección de Hacienda al Concejo.

 

Las causas que generan esa desaceleración en la economía local, son, entre otras: la caída en las exportaciones del Valle, la desaceleración en la producción, ventas y empleo de la industria manufacturera para el área de Cali, Yumbo, Palmira y Jamundí, los crecimientos moderados en las ingresos de las sociedades registradas en Cali en el sector de comercio, el deterioro en  indicadores del sector de la construcción en la ciudad Cali (menos metros cuadrados licenciados para construcción, menos área de obras terminadas e iniciadas)  y la Caída en las remesas recibidas en el departamento del Valle, que afecta la demanda de los hogares

 

No obstante, la Directora de Hacienda de Cali, Cristina Arango Olaya, considera que hay acciones previstas para lograr el crecimiento, aclarando que en el caso de Predial crece en un 17%. Y en general los ingresos corrientes tributarios crecen un  7,5%, para el año que cursa.

 

El ponente del presupuesto año 2014, Concejal Harvy Mosquera, (bancada Partido Conservador), expresó que los ingresos tributarios del Municipio, tienen repunte en el “papayazo” tributario municipal año 2013, lo que conllevó a que gran parte de esos tributos alcanzaran las metas.

 

“En el año 2012, por ejemplo el impuesto de Industria y Comercio y su Complementario e Avisos y Tableros (ICA), estaba en 261 mil millones y se proyectó para el año  2013, más de  $260 mil millones, pero no fue así. Con las estampillas pasa lo mismo especialmente con la de contribuciones especiales que se soportan en obras de Emcali y Metrocali, que para el año 2013 no se han dado”, aseveró Mosquera quien indica que sin la amnistía tributaria estaríamos por debajo de las metas.

 

“Se esperaban 14 mil millones de pesos, pero hoy solo llegamos incluido el papayazo, a 7.416 millones de pesos, por lo que estaremos por debajo del año 2012 y la proyección del año 2013”, explico el Ponente Harvy Mosquera.

 

En relación a la sobretasa a la gasolina, anota Mosquera, esta renta sigue decreciendo en términos reales. Para el año 2012, se recaudaron 65 mil millones de pesos, se proyectó para el año 2013 un recaudo de  $69.802 millones, pero a pesar de los mecanismos de blindaje, solo se llega a 66.600 millones de pesos.

 

Para el Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá (Bancada MIO), si bien la Dirección de Hacienda justifica la caída de los impuestos en situaciones de orden nacional, no se dice de qué manera se afectaron cada uno de los ingresos como el Impuestos de Industria y Comercio y su complementario de Avisos y Tableros (ICA).

 

Rentería Chalá solicitó los informes y estadísticas del procedimiento “Fiscalización al a calle”, porque sólo eso permitiría analizar la gestión. Asimismo, solicitó por proposición, el diagnóstico sobre el estado del mercado laboral en Cali, la evolución de la tasa de desempleo, tasa global de participación, tasa de ocupación, informal y generación de puestos de trabajo para los últimos 10 años, de manera comparada con las principales ciudades del país y un diagnóstico sobre pobreza y desigualdad en Cali.   

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez (Bancada Liberal), preguntó por los contratos de megaobras que deben aportar a la contribución especial con la que se financian programas de seguridad. “Si bien no hay obras en Emcali y Metrocali, si hay obras en Valorización por Megaobras, pero no se ven reflejadas en el presupuesto”, precisó, Vélez Galvez.

 

Respecto del Impuesto Predial Unificado (IPU), Vélez Gálvez, afirmó que este creció al 17% en el año 2013, debido a la actualización catastral para tres comunas (17, 2y 4), pero extrañamente para el 2014 cuando se actualizará toda la ciudad, solo se proyecta un crecimiento del 16%. “No es claro”, afirmó Clementina Vélez Gálvez.

 

La Directora de Hacienda de Cali, Cristina Arango Olaya, explicó que los ingresos tributarios caen a nivel nacional, según comparativos con Medellín y Bogotá. Sin embargo, dice el ICA es el que más cae y el Municipio allí no puede hacer nada porque es el comportamiento de las empresas y las industrias.

 

“En el predial captamos mayor recursos por la amnistía tributaria, pero no podemos decir que el papayazo es el salvavidas del Municipio. El papayazo fue bueno, pero es un recaudo temporal y no permanente”, explicó Arango Olaya.

 

En relación a las estampillas, Arango sostiene que han tenido un comportamiento mejor que el año 2012. Asimismo advirtió que los ingresos corrientes están a la par con el presupuesto aprobado y el presupuesto estimado, versus “el papayazo tributario”.

 

Para el año 2014 el Impuesto Predial Unificado (IPU) 2014, crecerá, según las proyecciones de Hacienda de Cali,  al 16%. La explicación que se da, es que los predios a actualizar son de menor valor a los actualizados el año 2012.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán (Bancada Polo), advirtió que el “papayazo” sirvió para quienes pagaron de contado y los otros, aquellos que firmaron acuerdos, que seguramente no se cumplirán en un gran porcentaje por incapacidad de pago. “Pero no vemos una gestión tributaria clara, más allá de lo aporta el contribuyente y no se ven alternativas”, indico Molina. 

 

La Comisión de Presupuesto continuará este martes 29 de octubre con el análisis contable al Presupuesto vigente 2013 y las proyecciones que se tienen al año 2014.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 2312
Fecha de publicación: 28/10/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura