Zona Bloque 3

  • Inicio
  • “Inversión social y empleo serían herramientas para contrarrestar la inseguridad en Cali”: Concejales

“Inversión social y empleo serían herramientas para contrarrestar la inseguridad en Cali”: Concejales

“Inversión social y empleo serían herramientas para contrarrestar la inseguridad en Cali”: Concejales

Santiago de Cali, 28 de octubre de 2013.-  Concejales de las Bancadas Liberal, MIO y Cambio Radical, citaron al Comandante de la Policía Metropolitana Hoover Penilla y al secretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín Molina, con el propósito de conocer las políticas públicas de seguridad para los caleños. Los Cabildantes cuestionaron que no se cumplirían las metas en la instalación de cámara de video como mecanismos preventivo del delito, puesto que de las mil propuesta al 2015, a la fecha solo hay 360 instaladas.

 

Clementina Vélez Gálvez, Carlos Pinilla Malo (Partido Liberal); Fabio Fernando Arroyave Rivas, Noralba García Moreno y Luis Enrique Gómez (Partido Cambio Radical), Dannis Rentería Chalá y Carlos Hernán Rodríguez (MIO), fueron los citantes al debate de seguridad que tuvo intervención de los Concejales Fernando Alberto Tamayo Ovalle (Partido Conservador) y Oswaldo Arcos Benavides (ASI).

 

Lo más grave, dicen los Concejales, es que no habría forma de invertir, debido a que en lo que corre del año 2013, la contribución especial con que se financian los planes y programas de seguridad, no estaría arrojando el comportamiento financiero esperado. Tal afirmación se corroboró con los informes que presenta la Dirección de Hacienda.

 

Los más complicado, dicen es el aumento de los delitos que podrían superar las cifras obtenidas en el año 2012 y que fue y sigue siendo la preocupación del Director de la Policía Nacional y del propio Presidente Santos. Por ello, indican, que la medida sumada a la seguridad con pie de fuerza y cámaras de video, debe complementarse con inversión social en las comunas afectadas y con generación de empleo.

 

A la fecha la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, trabaja en fortalecer el eje de prevención social a través de programas con jóvenes en alto riesgo para desactivar factores que facilitan el reclutamiento de jóvenes por parte de bandas criminales. Para ello, se han creado los llamados “Colectivos” en las comunas 13, 14, 16  (colectivo de oriente) y en el 2013 se incluyen las comunas 18 y 20 (colectivo de ladera) y la comuna 6 (colectivo norte), por valor de Mil millones de pesos.

 

Sin embargo resultados de impacto se darán en la medida que existan verdaderos procesos con estos jóvenes mediante una intervención integral, continua en el tiempo de por lo menos tres años y con recursos suficientes para ampliar la intervención a otros territorios afectados por la violencia juvenil.

 

Pese a esa gestión no ocurre lo mismo en la prevención de homicidios que se aumentaron en el presente año.

 

En el informe presentado por la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, se indica que en el año 2012 se logró una reducción de homicidios del 2% en Santiago de Cali. Sin embargo no ocurre lo mismo en lo que corre del año 2013, donde al 30 de septiembre se registra un incremento del 12% en homicidios equivalente a 158 casos más. Las comunas con mayores homicidios son las comunas 6, 13, 14, 15,20 y 21. Los homicidios tienen como causa probable, la venganza (39%), los problemas personales (32%) y la intolerancia (16%).

 

El Comandante de la Policía,  Coronel Hoover Penilla, indicó que es hora de manejar índices comparados con ciudades capitales del país, “pero ese es un compromiso de todos”, precisó Penilla.

 

El Fortalecimiento estratégico de la capacidad institucional de la Policía Nacional para el mejoramiento de las condiciones de seguridad del municipio, está enfocado  al control del delito, mediante apoyo logístico, de movilidad y  empleo de tecnología de punta con el fin de obtener mejores resultados en los indicadores de seguridad, aunado a intervenciones de prevención social y situacional.

 

Los recursos de la Contribución Especial que alimenta los proyectos de los organismos de seguridad, presenta en este periodo una disminución en su recaudo afectando la ejecución de los programas. Para la vigencia del 2013 se presupuestaron recursos del fondo de contribución por valor de $ 14.483.840.000 recaudándose a Agosto 30 la suma de $4.100 millones.

 

Carlos José Holguín Molina, Secretario de Gobierno, indicó que le apuesta al plan desarme como medida para reducir el crimen.

 

Por lo anterior, esta política de prevención que ha sido exitosa en otras ciudades en la reducción de la tasa de homicidio, “debe implementarse en Cali con mayor regularidad, de acuerdo a sus especificidades permitiendo analizar verdaderos resultados de la medida que en Bogotá y Medellín han dado resultados, por tanto porque no intentarlo en Cali”; sostuvo el funcionario.

 

Holguín Molina, también convocó a la comunidad a que aporte recursos del situado fiscal territorial en manos de los ediles o comuneros a la seguridad de los barrios y comunas.

 

El Concejal Oswaldo Arcos Benavides (Bancada ASI), consideró que la comunidad demanda recursos para invertir en seguridad. Por ello, criticó que mientras el Municipio requiere invertir en cámaras de seguridad, alumbrado y prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA), la secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Territorial, tiene aún sin ejecutar más de 20 mil millones de pesos. Arcos también demando acciones para generar empleo, tal como lo vienen haciendo las ciudades capitales en un colectivo de acciones que permite confrontar la inseguridad. El Concejal presentó las estadísticas de ciudades capitales como Medellín, Bogotá y Barranquilla, donde la inseguridad se ha contrarrestado con oportunidades de empleo.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez (Bancada Liberal) citante al debate de la seguridad para Cali, cuestionó el costo de las cámaras de seguridad, cuyo valor sería para cada una de $40 millones. De igual  manera, sostiene, a la fecha y en dos años se han instalado 360 cámaras, pero la meta según el Plan de Desarrollo, sería llegar a mil, “lo que parecería imposible dados los escasos 14 meses que le quedan al gobierno local”.

 

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle (Bancada Conservadora), precisó que con el control político no se pretende minimizar la labor del gobierno local, pero se debe, sostiene, demostrar la realidad para poder precisar los cambios. “Quien hoy cuestiona la situación de inseguridad de Cali es el propio General Palomino, Director General de la Policía Nacional, incluso lo hizo el propio Presidente Santos, quien pidió no presentar más excusas sino acciones y eso no se arregla con más cámaras o pie de fuerza, sino con inversión social”.

 

Tamayo Ovalle, anunció que las cifras de homicidios que tuvo Cali en el año 2012, podría repetirse para el año 2013. “Estamos llegando a esos límites y eso es gravísimo”, concluyó.

 

El Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá, (Bancada MIO), dijo a su turno que la situación de inseguridad es tal en algunos sectores de Cali, que los mismos afectados buscan grupos ilegales para protegerse de la delincuencia común. Rentería aseveró que comerciantes de “la nueva zona rosa de Cali” como lo es la Carrera 66 al sur, ya son objeto de extorsiones. “Se necesita una política pública de seguridad, que golpee las estructuras y las raíces del microtráfico y el sicariato, para minizar el accionar delictivo de las mismas. Un caso puntual es cerrar el paso a las rutas de distribución de los alucinógenos y la desmantelación de las oficinas de cobro, en eso debemos enforcarnos”, precisó Rentería Chalá.

 

El debate continuará este martes 29 de octubre en sesión plenaria a las 3 y 30 p.m.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1693
Fecha de publicación: 28/10/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura