Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Trámite de urgencia a facultades que permitirán incorporar 86 mil millones de pesos para inversión

Trámite de urgencia a facultades que permitirán incorporar 86 mil millones de pesos para inversión

Trámite de urgencia a facultades que permitirán incorporar 86 mil millones de pesos para inversión

Santiago de Cali, 30 de octubre de 2013.- El Concejo de Cali le apuesta a que el Gobierno municipal le dé el uso adecuado y en el tiempo preciso a más de 86 mil millones de pesos que están en los bancos producto de la amnistía tributaria que generó el llamado “papayazo” ordenado por la ley 1607 de 2012 (estatuto tributario), y que convoco a los contribuyentes morosos a ponerse al día con vigencias del año 2010 y anteriores, y a firmar convenios para las vigencias 2011 y 2012 con la Dirección de Hacienda del Municipio.  

 

En ese sentido, y atendiendo el llamado de urgencia que presentó la Directora de Hacienda Cristiana Arango Olaya, ante los miembros de la Comisión de Presupuesto, la ponente del proyecto 058, Concejal Clementina Vélez Gálvez (bancada Liberal), solicitó el cierre de estudio de la iniciativa con el propósito de dar primer debate este jueves 31 de octubre a las 11 de la mañana.

 

Vélez Gálvez, lamentó que pese a que desde el 15 de octubre se abrió el libro de participación ciudadana, para escuchar opiniones sobre el proyecto 058 con las que se piden las facultades pro tempore por parte del alcalde Rodrigo Guerrero, no se registraron inscritos.

 

A su turno, Cristiana Arango Olaya, Directora de Hacienda, explico que lo que se pide al Concejo es una facultad para modificar el presupuesto hasta en un 10% del valor total de la vigencia año 2013, que equivaldría a unos 238 mil millones de pesos, e incorporar además los recursos que generó el papayazo tributario del orden de 86 mil millones de pesos.

 

El porcentaje, agregó Arango Olaya, obedece a que se tendrá que acondicionar el Municipio a la ley de garantías. Asimismo, el Confis aprobó traslados de recursos por 1.200 millones de pesos para cubrir eventos en dependencias como Vivienda, Deporte, Desarrollo Territorial, y adiciones por 1.400 millones para  Infraestructura Vial y la secretaría de Tránsito.

 

Arango aclaró que no todo lo que se incorpore del papayazo tiene destinación específica o libre destinación. En el caso de los $56 mil millones que generó la amnistía tributaria del predial, solo $46 mil millones son de libre destinación. Para el caso de las megaobras los 19 mil millones obtenidos con el papayazo, no se incorporan al presupuesto.

 

“La urgencia consiste en que además de la ley de garantía, si los recursos no se incorporan a la vigencia 2013, quedarían como recursos del balance o excedentes no ejecutados que irían a prepago de deuda”, acotó la Concejala Clementina Vélez Gálvez.

 

El Director de Planeación de Cali, León Darío Espinosa, explicó que la prioridad es invertir en programas contenidos en el plan de desarrollo Cali-DA entre ellos temas relacionados con la seguridad y la educación entre otros.

 

La comisión de Presupuesto sesionará este jueves a las 11 de la mañana.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1372
Fecha de publicación: 30/10/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura