Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Gobierno logró $40 mil millones más en recaudo a 2013 y ahorro $5 mil millones al retomar la administración de impuestos

Gobierno logró $40 mil millones más en recaudo a 2013 y ahorro $5 mil millones al retomar la administración de impuestos

Gobierno logró $40 mil millones más en recaudo a 2013 y ahorro $5 mil millones al retomar la administración de impuestos

Santiago de Cali, 6 de noviembre de 2013.- La administración municipal demuestra que el haber asumido el manejo de los tributos ha sido positivo, luego de dar por terminado en noviembre de 2012 el contrato con Sicali. Entre otros aspectos se logró un recaudo de impuestos que superó los 594 mil millones de pesos, 40 mil millones más de lo que se logró en el año 2012 cuando aún existía la Unión Temporal de Administración (Sicali).

 

La directora de Hacienda Cristina Arango Olaya expuso ante la comisión de presupuesto tres ejes respecto a la autonomía tributaria, el presupuesto de gastos y la inversión del Municipio tanto en ingresos de libre destinación como de recursos por destinación específica.

 

 Haciendo la defensa de la recuperación administrativa indicó que a pesar de contar con mayores recursos, el gobierno local dejó claro, que la política de administración pública al interior del Municipio, “es no pre-pagar deuda, la idea es que el municipio pueda realizar todas las inversiones y en los dos últimos años se ha dicho eso al comité de banco, adscrito al Ministerio de Hacienda  aunque el trámite es dispendioso se logra ese propósito”, explicó ante la Comisión de Presupuesto, la Directora de Hacienda, Cristina Arango Olaya, quien es la portavoz del Alcalde Rodrigo Guerrero en el estudio del proyecto 056 que contiene el presupuesto del Municipio para el año 2014.

 

Por fortuna, dice Arango Olaya, el Municipio tiene para el año 2013 un presupuesto general histórico. “Asumir el manejo de los impuestos demuestra que mejoramos en gestión tributaria vs lo que hacía Sicali, porque se recauda más y se gasta menos en contratación, adicional a ello la amnistía tributaria proporcionó más recursos que se destinarán a inversión social”.

 

Según las cifras, $17.238 millones se pagaron a Sicali en el 2012, sin incluir la prima de éxito, mientras que el Municipio en el año 2013  invirtió sólo $12.120 millones, lo que genera un ahorro de 5 mil millones de pesos operacionales.

 

“Pasamos de un recaudo de 545 mil millones en el año 2012, a 594 mil millones de pesos en el año 2013, es decir, $40 mil millones más sin contar con el papayazo tributario”, anoto Arango Olaya.

 

Secretarías de Deporte y Cultura con mayor ejecución presupuestal

 

Entre las secretarías que logran una ejecución presupuestal ajustada al año 2013, figuran la Secretaría del Deporte con el 88%; la Secretaría de Cultura  con un 75%; el Dagma con un 74%; la Secretaría de Educación con un 75% y la Secretaría de Salud con un 70%. Según Arango,  “las secretarías sociales jalonan la ejecución”, dice Cristina Arango Olaya.

 

El Concejal Albeiro Echeverri Bustamante, aseveró que si esas son las de mostrar, cómo estarían las dependencias más quedadas.

 

Entre tanto Arango Olaya, aseveró que el Plan Operativo Anual de inversión POAI, alcanza el 69% de ejecución, que está por encima de los históricos (último trimestre de cada año) comparados desde el año 2008 a la fecha.

 

Con la ejecución de Ingresos de Libre Destinación la ejecución llega al 63%, donde vuelven a jugar papel importante secretarias, como Deporte, General, Cultura, los Controles Internos y Jurídica entre otras.

 

Pese a que el gobierno aún revela cuáles serían las secretarías que no logran una ejecución adecuada de recursos, el Concejal Harvy Mosquera, de la bancada conservadora y ponente del proyecto de acuerdo 056, del Presupuesto Municipal 2014, solicito un informe de los recursos del balance año  2012, para saber que dependencias no habrían cumplido la ejecución presupuestal, por tanto, “no sería justo aumentarles para el año 2014”.

 

La Concejala Audry María Toro Echavarría de la bancada de la U, solicito al director Jurídico del Municipio Javier Mauricio Pachón Arenales, aclarar si es allí donde se genera el retraso de la ejecución al verificar los requisitos de la contratación. Pachón fue enfático al afirmar que no, “pero que hizo carrera descargar la lentitud en su dependencia, pero no es así”.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1342
Fecha de publicación: 06/11/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura