Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales cuestionan política ambiental de Cali y la administración que hace Cvc a la sobretasa ambiental

Concejales cuestionan política ambiental de Cali y la administración que hace Cvc a la sobretasa ambiental

Concejales cuestionan política ambiental de Cali  y la administración que hace Cvc a la sobretasa ambiental

Santiago de Cali, noviembre 7 de 2013.- Concejales de Cali demandaron de la autoridad ambiental municipal, mayor compromiso en la ejecución de los recursos que por sobretasa ambiental deben llegar a Cali. Para el año 2012, el Municipio debió ejecutar más de 17 mil millones de pesos pero solo logró comprometer 4365 millones de pesos, de 5 mil  millones que se programaron con Cvc, entidad que sigue fungiendo como gestor ambiental para la capital del Valle del Cauca. Así lo concluyeron los Concejales citantes al debate de control político con la directora del Dagma Martha Cecilia Landazabal Marulanda, para indagar entre otros aspectos, la ejecución de la sobretasa ambiental, los proyectos cobijados con esos recursos y la suspensión de otros por más de 15 mil millones de pesos.                                  

 

El debate en sesión plenaria que comenzó este miércoles y continúa este jueves 7 de noviembre, permitió a bancadas del partido Liberal, Movimiento MIO, Alianza Verde, Polo, Partido Cambio Radical, Partido de la U y Asi,  expresar puntos de vista relacionados con los recursos que sobretasa ambiental recauda el Municipio con destino a la Cvc, pero que no se retornan en justa medida, los mínimos avances que ha tenido la construcción de la planta de lixiviados en Navarro; la poca gestión como autoridad ambiental que ha tenido el Dagma durante el presente periodo 2012 y lo que corre del año 2013, así como la necesidad de fomentar la cultura ambiental en distintos aspectos como control de escombros, ruta selectiva de reciclaje, arborización y protección de zonas verdes, entre otros aspectos.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, miembro de la bancada del Partido Liberal y citante al debate a las políticas ambientales de Cali, cuestionó que a la fecha los recursos que los caleños entregan por sobretasa ambiental y que se transfieren a la Cvc para ser devueltos al Municipio para proyectos verdes, son ejecutados por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, y no por la Dirección de Gestión del Medio Ambiente Dagma. “No  tiene sentido que la ejecución la haga la Cvc, con recursos que son del Municipio, sencillamente porque no hay un convenio firmado. Lo grave es que con recursos de sobretasa ambiental de Cali, se hacen contratos bajo la modalidad de roscometro”, afirmó Vélez Gálvez.

 

Respecto de la escombrera de la Carrera 50 con Autopista Simón Bolívar, la Concejala Vélez Gálvez preguntó qué está pasando con ese predio. Asimismo, la Cabildante preguntó por los avances tiene el Damga con el comparendo ambiental y su aplicación. “Porque en barrios y comunas siguen en las calles heces de mascotas, lo que demandaría una política de cultura ciudadana amarrado a esa herramienta ambiental”, precisó la Cabildante.

 

18 mil millones de pesos se habrían recortado en proyectos ambientales

 

El Concejal Dannis Antonio Rentería Chala, miembro de la bancada MIO, cuestionó el recorte por 18 mil millones de pesos que se ordenó en junio de 2013 para 15 proyectos municipales. Rentería Chalá también recordó que sigue sin cumplirse la Sentencia T291 de 2009, con la cual se ordenó vincular a los recicladores Navarro, en proyectos similares. “El gobierno local no puede seguir evadiendo esa responsabilidad con los recicladores, y menos, dejar en manos de la Cvc la creación de la ruta selectiva que hoy le hace falta a Cali”, indicó Rentería Chalá, quien cuestionó que el Dagma no tenga claro que ha pasado con ese fallo y el cumplimiento del mismo por parte del Municipio. 

 

El Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, del Movimiento MIO,  consideró grave el hecho de no haber dado continuidad al contrato tripartita entre Cvc, Dagma y Municipio para ejecutar los proyectos que correspondían a Cali y que hoy tiene suspendidos contratos por más de 18 mil millones de pesos y que habrían afectado 15 proyectos locales. “No conocemos de proyectos serios que beneficien a los caleños en lo ambiental. Si estamos aportando recursos de la sobretasa ambiental, debemos tener claro cuánto nos corresponde legalmente”, indicó Rodríguez Naranjo.

 

El Presidente del Concejo de Cali, José Fernando Gil Moscoso, indicó que en el año 2012, el Dagma proyectó una ejecución de 4.495 millones programados y llegó a 4.364 millones, mientras que el Municipio logró un recaudo de 33 mil millones de pesos por sobretasa ambiental, es decir que lo que debió recibir Cali de Cvc serían 16 mil millones de pesos. “Esas cifras son soportadas por la Cvc que da ese informe financiero, pero no se entiende, porque Cvc sigue siendo una entidad financiera que recibe el recaudo y deja gran parte de lo que le corresponde a Cali porque al parecer no hay doliente. Y en el año 2013 se proyectó un recaudo por sobretasa ambiental de más de 38 mil millones de pesos, que con el papayazo tributario podría llegar a 44 mil millones de pesos, es decir Cali debería recibir 22 mil millones de pesos, pero están programados 18 mil millones de pesos”, precisó.

 

Gil Moscoso demandó recursos del plan de parques para recuperar las zonas verdes y el espacio público del Cam, con el compromiso de rescatar una zona que es turística e histórica para propios y extraños.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya de la bancada Alianza Verde, también citante al debate a la política ambiental de Cali en manos del Dagma, consideró que un tema puntual es la recuperación del Río Cauca, a partir del cierre del botadero a cielo abierto de Navarro y el control de los lixiviados a partir de la construcción de una planta de tratamiento para tal fin con financiación de recursos nacionales. “Pero no es claro cuál es el avance de obra porque mientras Planeación dice que el avance es del 5%, el Dagma dice que es del 95%”, indicó Maya Bedoya.

 

Asimismo Maya Bedoya cuestionó el estado de las zonas verdes de Cali. “Hay muchos sectores o zonas verdes que denotan abandono. Necesitamos que el corte de prado funcione”, precisó el Concejal quien de paso también cuestionó que el tema ambiental del Municipio esté en manos de la Cvc y no del Dagma como autoridad territorial urbana.

 

A su turno la Concejala Patricia Molina Beltrán, de la bancada del Polo, sostuvo que quien ejecuta los recursos “vía convenio” es la Cvc, aunque beneficia a entidades de orden local. “El convenio tiene su fondo, pero habría que analizar si el Municipio se siente o no representado por los contratistas que tiene ya en línea la Cvc, porque contratación si se ha dado y eso es lo que hay que verificar, especialmente en contratos de menor cuantía y por selección abreviada”, sostuvo.

 

Molina Beltrán recordó que está pendiente el debate a la planta de lixiviados contratada por el Municipio a través del Dagma en el año 2012. Entre tanto, anuncio que el Dagma no ha hecho control a la compensación de árboles en Cali que corresponde hacer a los contratistas de obras civiles y que debe verificar ese Departamento Ambiental. Otra situación que consideró incumplida Molina Beltrán es la Sentencia con los recicladores, que a la fecha no responde a intereses de familias de recicladores sino a los contratistas que tiene seleccionados la Cvc.

 

La Concejala Noralba García Moreno, de la bancada de Cambio Radical, indicó que la sobretasa ambiental que recauda Cali y que la Cvc viene administrando, obedece a que en el Dagma no hay una estructura que le permita ejecutar sus propios proyectos. “La Ley 93 de 1999 dice que debe ser el Dagma quien administre los recursos de sobretasa ambiental que debe transferir la Cvc”, afirmó García Moreno, quien pidió que se aclare que labores se adelantan entre Cvc y Dagma para cumplir todo lo referente a la prevención del riesgo en relación con la limpieza de cuencas de los siete ríos, en la prevención de inundaciones en la parte baja o zona urbana. Otro factor, dice García Moreno, se debe precisar que planes hay en recuperación y mantenimiento de zonas verdes y silvicultura.

 

Para la Concejala Noralba García Moreno el Dagma debe estar atento a los cambios del POT para Cali con el propósito de definir temas fundamentales como los sitios de transferencias para escombros y los lodos que genera la Ptar de Emcali.

 

El Concejal Oswaldo Arcos Benavides, de la Bancada ASI, recordó que si bien Cali transfiere recursos por más de 30 mil millones de pesos a la Cvc, no ha sido posible conocer qué pasa con los 15 mil millones de pesos que le corresponden al Municipio. “De hecho en Cali hay crisis cuando llueve porque se caen los árboles por falta de mantenimiento, hay inundaciones por falta de mantenimiento en las cuencas, no hay una política de control de ruido, y sigue en proceso el reemplazo de las carretillas por vehículos automotores”, aseveró Arcos Benavides, quien recordó que un tema fundamental son los sitios de disposición final de escombros, que debe ser una prioridad.

 

El Concejal de la bancada ASI, recordó que hay un Acuerdo Municipal aprobado en el año 2012, que hace referencia a la protección de fauna silvestre que sigue en letra pero sin cumplimiento alguno. Asimismo Arcos Benavides preguntó cuál es la competencia del Dagma en la recuperación del Jarillon del río Cauca, cuya inversión es superior al 1.2 billones de pesos.

 

El debate continuará hoy jueves en sesión plenaria citada para las 3 y 30 pm.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1863
Fecha de publicación: 07/11/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura