Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales de la Comisión de Presupuesto piden claridad a los ajustes que se harán al contrato de alumbrado público y el futuro del alumbrado navideño 2013

Concejales de la Comisión de Presupuesto piden claridad a los ajustes que se harán al contrato de alumbrado público y el futuro del alumbrado navideño 2013

Concejales de la Comisión de Presupuesto piden claridad a los ajustes que se harán al contrato de alumbrado público y el futuro del alumbrado navideño 2013

Santiago de Cali, 7 de noviembre de 2013.-  Concejales de Cali reclamaron del gobierno caleño claridad al manejo que para el año 2014 propone el Municipio a los recursos que aportan los caleños por pago de alumbrado público. Asimismo cuestionaron el manejo que se estaría dando a los recursos que se destinarán para el alumbrado navideño.

 

Según la Dirección de Hacienda, los recursos que corresponden al  alumbrado navideño serán enviados a la Secretaría de Cultura y Turismo. Mientras que el alumbrado público por ser un impuesto local quedará como corresponde en el Presupuesto general para el año 2014, así no lo ejecute  Emcali a través de un contrato con Megaproyectos.

 

El alumbrado público para el año 2014 irá en los ingresos tributarios, y se ejecutara por inversión a través de Planeación, en razón a cambios que se harán desde Emcali al contrato vigente y cuya fiducia quedará a nombre del Municipio, según lo habría explicado Cristina Arango Olaya, Directora de Hacienda del Municipio de Cali, ante la comisión de Presupuesto del Concejo, donde se estudia el Presupuesto General del Municipio 2014.   

 

Cristina Arango Olaya, precisó que los recursos de alumbrado navideño no saldrán del alumbrado público y se ejecutarán por secretaría de Cultura, para ello ya se asignaron recursos y otro tanto saldrá del papayazo.

 

Leon Darío Espinosa Director de Planeación de Cali, agregó que el alumbrado navideño no es un servicio público, por tanto no es competencia directa de Planeación, por eso no se financia con recursos del alumbrado público. Igualmente, explicó Espinosa, “que cuando se evalúa en que actividad se encuentra, se entiende es tema de festejo, como puede ser feria por eso se destinan recursos a la Secretaría de Cultura”.

 

El Director de Planeación fue enfático al afirmar que el alumbrado público es competencia del Municipio y aunque se hizo un contrato con Emcali, la labor está en manos de la administración municipal.

 

Ante las explicaciones dadas, la Concejala Clementina Vélez Gálvez de la bancada Liberal, presentó un cuestionario en el que solicita los ingresos que por alumbrado público recibe el Municipio para la vigencia 2013. Asimismo pidió se explique cuáles son las condiciones contractuales entre el Municipio y Megaproyectos y el tiempo de terminación de dicho contrato. “Es necesario conocer el contrato con todos los ajustes que se le hayan hecho, desde el mismo momento de su firma a la fecha”.

 

La Concejala Vélez también solicitó el valor que invertirá el Municipio para el año 2013 en alumbrado navideño, cuánto constará y quién lo ejecutará, además de explicar quién o qué entidad hace la interventoría al contrato de alumbrado público y de alumbrado navideño.

 

El Concejal Harvy Mosquera, recordó que en el año 2012, el alumbrado público lo ejecutó la Dirección de Desarrollo Administrativo en una determinación del gobierno local. Por tanto Mosquera consideró vital citar al gerente de Megaproyectos a la Comisión de Presupuesto.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1741
Fecha de publicación: 07/11/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura